De acuerdo con Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se considera que la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres escala a una pandemia mundial y constituye una grave violación de los derechos humanos. Si bien ésta es generalizada, se puede y tenemos que prevenirla, con educación; servicios esenciales y diferenciales y garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Yánez Rodríguez, ha reafirmado su compromiso en trabajar con toda la institucionalidad y sectores de la sociedad para hacer una transformación al interior de nuestra ciudad y región, a fin de acabar con la cultura permisiva de violencias en contra de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y población diversa.
De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Convencional y Operativo (SIEDCO) de la PONAL de enero a septiembre de 2021 en el municipio de Cúcuta, se presentaron 1338 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1063 corresponden a mujeres, lo que representa el 79.4% Las comunas 4, 6, 7 y 8 reportan los mayores hechos de violencia intrafamiliar. La concentración de la edad de las mujeres víctimas está entre los 20 y 39 años, representando el 56.7% de las violencias.
Preocupante el registro de 202 casos en mujeres durante enero-septiembre de 2021 en delitos sexuales. El 39,6% representan adolescentes víctimas de estos delitos sexuales en edades de 10 a 14 años. Las comunas 6 y 7 registran la mayor incidencia de estos delitos sexuales contra las mujeres.
Desde la alcaldía de Cúcuta, exhortamos a cambiar esta realidad porque las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro municipio tienen el derecho a que se respete su vida e integridad física, psíquica y moral.
Hoy nos sumamos al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y a la campaña ÚNETE de las Naciones Unidas donde los estados y ciudades participan de 16 días de activismo junto con las organizaciones de mujeres para visibilizar la problemática de la violencia de género, generar acciones para contrarrestarla y garantizar una vida libre de violencias.
La secretaría de Equidad de Género y las diferentes dependencias municipales, continúan trabajando sin descanso en la protección del derecho a la vida. La integridad, la dignidad y la protección de nuestras niñas, niños y mujeres constituyen un compromiso indeclinable en la construcción de una ciudad incluyente y sin violencias, reconociendo que la Violencia Basada en Género es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que se perpetúa por la persistencia de actitudes y prácticas discriminatorias hacia las mujeres.
En el marco de esta conmemoración del 25N, lanzamos el Festival Mujeres y Diversidad 2050 con 16 días de activismo para visibilizar las agendas y actividades lideradas por las mujeres, promover reflexiones sobre la situación de las mujeres en la frontera, fortalecer acciones que reduzcan el riesgo a hechos de violencias de género desde los barrios y zonas de alta complejidad y de esta manera brindar garantías desde el sector de protección y justicia para que las sobrevivientes y sus familias tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan el restablecimiento de sus derechos.
De esta manera, la Alcaldía de Cúcuta, invita a la ciudadanía a participar en el Festival Mujeres y Diversidad 2050, que cuenta con una importante agenda de actividades que se realizarán en diferentes comunas y que buscan sensibilizar a la sociedad para decir ¡Basta Ya! de violencias, promoviendo la modificación de patrones socioculturales discriminatorios contra las mujeres.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Entregan implementos para fortalecer capacidades de la Policía Militar
Continua la pavimentación en la ciudad
32 ex habitantes de calle con capacidades para retomar su vida laboral.