Icono del sitio Asi es Cúcuta

Rescatadas tres mujeres, entre ellas una menor, en operativo contra la trata de personas

Tres mujeres de origen venezolano, entre ellas una menor de edad, fueron rescatadas tras un operativo de las autoridades contra la trata de personas en un sector popular de Cúcuta

Las sobrevivientes fueron halladas en un apartamento en las Torres de Cormoranes, hasta donde llegaron la secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana de Cúcuta y Migración Colombia, tras conocer de una denuncia anónima de un aparente caso de trata de personas.

El secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, explicó que una vez se ingresa al inmueble se encuentran a las tres mujeres retenidas contra su voluntad, incomunicadas, sin los documentos de identificación y en condiciones precarias.

“No habían alimentos en este apartamento y una mujer adulta mayor, es quien las vigilaba. Esta persona se encuentra en poder de las autoridades y será judicializada,” sostuvo, Buitrago

Ante esta situación, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha dicho que no se detendrán en la lucha contra este delito, e hizo énfasis en la necesidad de denunciar.

“Si se denuncia y se aporta información que permita encontrar a los culpables, estamos poniéndole fin a un delito que denigra y se convierte en una violación a los derechos humanos,” sostuvo, la principal autoridad de la ciudad.

El menor de edad que también fue hallado en este lugar, está en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el reestablecimiento de sus derechos.

Lo que pudieron identificar las autoridades, es que las 3 mujeres eran instrumentalizadas como modelos webcam o realizadoras de contenido sexual a través de páginas que transmitían su contenido al exterior.

En lo que va de este año, a través del Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas, se han identificado ocho casos más, logrando el rescate de las personas afectadas.

Frente a los responsables de este delito, las autoridades le siguen la pista para poder identificar la red que controla este tipo de situaciones que atentan contra los derechos humanos.

Ante esta situación, y en coordinación con la Cooperación Internacional, la secretaría de Gobierno ha venido impulsando nuevos mecanismos de denuncia, como la línea gratuita de atención 018000522020 o si es el caso, se podría registrar el caso a través de la aplicación LibertApp , disponible para ser descargada en cualquier celular, donde existe un botón de pánico que alerta a las autoridades.

 

Salir de la versión móvil