En la décima versión del Simulacro Nacional de Evacuación participaron 39 municipios de Norte de Santander, 146 empresas públicas, 163 empresas privadas, 65 ONG Comunitarias y 9.081 personas evacuadas en Norte de Santander. La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó éxito total en el desarrollo de la actividad.
A las 9:00 a.m., la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres activó la alarma del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo – CEGIRD, y su Sala de Crisis, dando inicio al décimo Simulacro Nacional de Evacuación, ofreciendo recepción oportuna a los reportes emitidos por los coordinadores municipales, dando trazabilidad y articulando acciones de respuesta con los organismos de socorro, Ejército Nacional y Policía Nacional.
El simulacro se desarrolló en dos escenarios, con ejercicios de evacuación y de simulación en escritorio, permitiendo que los participantes evaluaran, actualizaran e implementaran sus planes de emergencia, municipales, familiares, empresariales y comunitarios, de tal forma que los nortesantandereanos fortalezcan sus medidas de respuesta para afrontar cada eventualidad a las que es susceptible el departamento, todo con la premisa del autocuidado y la autoprotección. Las administraciones municipales reportaron como principales afectaciones sismos, inundaciones, avenidas torrenciales e incendios.
“El ejercicio se adelantó con normalidad y activa participación por parte de las administraciones municipales, empresas y organismos de socorro. Esperamos, desde la Gobernación de Norte de Santander y la Consejería Departamental, seguir fortaleciendo los planes de emergencia, los niveles y capacidades de respuesta en el departamento, así como los procesos de resiliencia en las comunidades”, expresó la Consejera Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Milena Arias Carrillo.