Ecopetrol denuncia que en lo corrido del mes de septiembre han sido sustraídos 1.685 barriles de crudo en una escalada de robos registrados en su Estación Norte, localizada en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, lo que pone en riesgo a los trabajadores, las comunidades vecinas, así como al medio ambiente.
La Estación Norte se encuentra en la vereda Palmeras Km 16, allí se almacena el crudo y se recolecta gas que proviene de 16 pozos petroleros ubicados en diferentes veredas del municipio.
En esa zona también continúa la instalación de válvulas ilícitas para el apoderamiento de gas, lo que puede generar un incidente de alto potencial derivado de explosiones o incendios por la manipulación irregular de la infraestructura.
En el mes de septiembre se reportaron un total de 16 válvulas ilícitas. Acumulando en lo corrido del año pérdidas de 187.659 barriles de petróleo debido a la restricción de movilidad y orden público en Campo Tibú.
A lo anterior se suma el hurto sistemático de vehículos. En el 2021 a Ecopetrol y sus aliados les han sido sustraídos 28 automotores en la región, generando pérdidas económicas y dificultando los desplazamientos que se requieren para asegurar la operatividad de los campos, o de las brigadas que se activan cuando se detectan situaciones de apoderamiento de hidrocarburos.
Los hurtos y las válvulas ilícitas le generan pérdidas económicas a los tibuyanos a través de regalías que se dejan de percibir, proyectos o inversiones que se posponen, lo que trae afectaciones sociales y en los casos donde se presentan
derrames de hidrocarburos graves impactos ambientales.
A pesar del esfuerzo que se hace por mantener la seguridad y continuidad de las operaciones, el incremento de las acciones delincuenciales, limitan el desarrollo adecuado de la operación y su crecimiento.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Firmantes del Acuerdo de Paz, participaron en el encuentro «Fortalecimiento socioempresarial»
Llega a Cúcuta una nueva opción de vuelos nacionales
“Saboreando el Café de mi Tierra”, concurso departamental que resalta la calidad del café de Norte de Santander