Icono del sitio Asi es Cúcuta

Construcción de la política pública departamental para la protección de derechos humanos se usará en nuevo Conpes

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó este lunes en la socialización del documento CONPES ‘Respeto y Garantías para la Labor de Defensa de los Derechos Humanos’, a cargo de la directora del Departamento de Planeación Nacional, Alejandro Botero Barco.

En su intervención, el primer mandatario regional reconoció el trabajo que realizan las organizaciones sociales y los líderes defensores de los derechos humanos, quienes hacen frente a la aberración de la violencia en nuestra región; además, propuso desarrollar una matriz de datos con todos los clamores de los defensores, en el marco de la construcción de la Política Pública por la Defensa, Promoción y Protección de los Derechos Humanos para que se tenga en cuenta en el borrador del CONPES.

“Este CONPES tendrá tres pilares fundamentales protección, prevención y promoción con el compromiso de formular la política de manera participativa, con amplios sectores de la sociedad civil y con el acompañamiento de organismos internacionales”, señaló la directora del DNP. “Desde el Gobierno nacional está clara la importancia que tiene el diseño de una política pública de este tipo, por eso, pensar en un documento técnico que recoja de forma integral la protección de los derechos humanos de la población, presenta un desafío que solo será posible lograr, con los aportes de todos”.

Para el DNP, el que el Departamento contribuya en la socialización y construcción de este documento tiene un valor importante, ya que garantiza la pluralidad en la participación. El principal objetivo es garantizar un espacio de diálogo entre las entidades, organizaciones y defensores de derechos humanos para escuchar sus comentarios en relación con el borrador del documento CONPES.

Es de resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, tiene la meta de formular e implementar la política pública nacional de protección y prevención integral de líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, publicado el pasado 25 de agosto de 2021, durante el primer semestre del año se ha logrado una disminución de 19,4% en las conductas vulneradoras de los derechos de las personas líderes y defensoras de DD. HH. (atentados, amenazas y homicidios).

Salir de la versión móvil