Concebido como un espacio para la articulación de acciones entre los municipios con el gobierno departamental, se cumple desde este lunes en Cúcuta el Encuentro de Autoridades Territoriales. En esta actividad en la que se están tratando temas de trascendencia para el desarrollo del departamento, como el ambiental, CORPONOR participa con miras al fortalecimiento de la gestión ambiental.
El gobernador, Silvano Serrano Guerrero, quien además oficia como presidente del Consejo Directivo de CORPONOR, señaló que trabajar de la mano con los alcaldes, concejales, personeros, diputados de la Asamblea y comunidades, es fundamental para que la estructuración de los proyectos que se ejecutan en Norte de Santander tengan un impacto positivo y responsan a las necesidades del territorio.
En esta línea el director de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk, señaló que el encuentro “es una oportunidad para mostrarle al país que en Norte de Santander trabajamos en equipo, pese a las situaciones que se han tenido que enfrentar por el impacto de la COVID-19. Desde la Corporación reconocemos el impacto que tendrá la Región Administrativa y de Planificación – RAP El Gran Santander, que tiene un componente ambiental fuerte y hace énfasis en la conservación de los páramos Santurbán, Almorzadero y Tamá.
Frente al tema de la RAP, el gobernador Serrano dijo que es un hecho histórico para Santander y Norte de Santander, toda vez que tramitamos todos los requisitos en el Congreso de la República y este jueves, en acto especial, anunciaremos donde estará la sede de esta importante entidad que se encargará de liderar y estructurar los proyectos regionales que se ejecutarán.
Pago por Servicios Ambientales
Durante el encuentro cumplido en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el director de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk, dialogó con los alcaldes sobre el proyecto de Pagos por Servicios Ambientales Banco2, una estrategia de preservación ambiental que ha permitido conservar 5.953 hectáreas y ha beneficiado a más de 183 familias en 12 municipios estratégicos del departamento.
El proyecto surgió como parte de una gran apuesta para vincular a familias campesinas que habitan en zonas de páramo y de amortiguación, convirtiéndolas en aliadas de la conservación de estos ecosistemas, los cuales son vitales por la abundante biodiversidad y la riqueza hídrica.
A esta apuesta se han sumado empresas como Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Cerámica Italia y el Grupo Nutresa. Junto con ellos y en líneas tanto de conservación como de restauración, se ha beneficiado a familias campesinas de Cucutilla, Salazar, Arboledas, Tibú, Durania, San Cayetano, Cácota, Pamplona, Toledo, Herrán, Pamplonita, Chinácota y Cúcuta.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Más de 50 árboles fueron sembrados por los uniformados y sus familias
Niños, niñas y adolescentes de Colombia tienen su espacio en la COP 16
En el páramo de Santurbán, el Ejército Nacional y la comunidad sembraron 400 frailejones