Que los pueblos turísticos de Norte de Santander sean cada vez más atractivos para el mundo es una de las apuestas que tiene la Gobernación de Norte de Santander y en ese sentido invita a los 40 municipios del departamento a participar de la convocatoria abierta a Mejores Aldeas Turísticas, anunciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La OMT busca maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación rural, por eso el proyecto está dirigido a todos los Estados miembros de la OMT (en lo sucesivo, miembros).
Las solicitudes deben ser presentadas por un miembro. Los miembros pueden presentar candidaturas de pueblos con las siguientes características: población baja y un máximo de 15.000 habitantes (censo de población del último año disponible); estar ubicado en un paisaje de interior con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca de interior; y comparta los valores y el estilo de vida de la comunidad. Cada miembro puede presentar un máximo de tres solicitudes.
La Cooperación y los Servicios Técnicos de la OMT se dedican a satisfacer las necesidades específicas de los Estados miembros y a apoyarlos en sus esfuerzos por desarrollar y promover la industria del turismo como motor del crecimiento socioeconómico y la mitigación de la pobreza a través de la creación de empleo.
La fecha máxima de participación será el 31 de julio de 2021. Mayor información en https://www.unwto.org/tourism-villages/en/unwto-opens-call-for-best-tourism-villages/.