Considerando la ampliación de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional y en apoyo a los sectores económicos más afectados por la pandemia en Cúcuta, la administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, amplió el plazo del descuento por pronto pago en el impuesto predial y la presentación y pago del impuesto de industria y comercio, hasta el 31 de agosto de 2021.
Mediante el Decreto 179 del 31 de mayo se brindó la posibilidad de que más contribuyentes del impuesto predial puedan obtener el descuento del 15% por pronto pago y mantener su cultura tributaria. El nuevo plazo establecido se vence el 31 de agosto del presente año.
Asimismo, pensando en la situación económica de los comerciantes cucuteños que no alcanzaron a realizar la presentación y el pago del impuesto de industria y comercio, en el plazo inicialmente establecido, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Hacienda, expidió la resolución 022 del 31 de mayo de 2021, por medio de la cual se amplía esta fecha límite hasta el 31 de agosto de 2021. Con esta decisión los contribuyentes se evitarán sanciones y multas.
El alcalde Jairo Yáñez manifestó que con estos beneficios la administración municipal continúa demostrando su compromiso con el desarrollo de Cúcuta y el bienestar de todos los ciudadanos.
“Estos alivios obedecen a la política de reactivación económica en el municipio, buscando apoyar a todos los sectores económicos, en especial a los más afectados por la pandemia, y como reconocimiento a los contribuyentes que aportan con sus impuestos al desarrollo de Cúcuta”, señaló el mandatario municipal.
María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, indicó que la administración municipal ha habilitado todos los canales de atención para los contribuyentes, haciendo énfasis en el uso de la oficina virtual de impuestos para que los ciudadanos cómodamente, desde sus celulares o computadores, puedan realizar sus trámites, evitando hacer filas.
“Invitamos a todos los contribuyentes de predial e industria y comercio, a aprovechar esta única oportunidad que brindó el alcalde Jairo Yáñez, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y la situación de todos los cucuteños, para que puedan ponerse al día con el fisco municipal sin traumatismos”, agregó Valencia.
Para la presentación y el pago de la declaración de manera presencial, los contribuyentes podrán acercarse a las entidades financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda: BBVA, BANCO BOGOTÁ, BANCO DAVIVIENDA Y BANCO DE OCCIDENTE.
Las personas que quieran realizar este trámite de manera virtual, podrán hacerlo enviando la declaración debidamente firmada y escaneada por el contribuyente responsable, el contador o revisor fiscal, a través del correo impuestos@cucuta.gov.co
La declaración deberá diligenciarse en el formato único nacional (Resolución N°4056 del 1° diciembre de 2017), a través de la página de la Alcaldía www.cucuta-nortedesantander.gov.co
La administración municipal agradece a todos aquellos contribuyentes que en los últimos meses se pusieron al día con sus deudas y cumplieron su compromiso con la ciudad. Estos recursos serán de gran utilidad para los proyectos en desarrollo que beneficiarán a todos los cucuteños.