abril 23, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Celebramos el Día Internacional de los Datos Abiertos

La gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de San José de Cúcuta, se une a la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos,resaltando la importancia de la información para la consolidación de un gobierno abierto y transparente, dispuesto a la colaboración con la ciudadanía.

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen;son de fácil reproducción y no tienen restricciones para su uso debido a que posibilitan la participación universal de la reutilización de la información.

Una de las principales estrategias que desarrollará la secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para lograr la transformación digital de la Gobernación de Norte de Santander será aumentar la participación ciudadana para la cocreación de iniciativas que impulsen programas y proyectos en la relación del Estado con la sociedad,para que sean más competitivas, proactivas e innovadoras

En el marco de la celebración se realizarán jornadas institucionales para promover el uso y aprovechamiento de la información pública y explotación de datos, reconociendo la importancia de éstos como un activo para generar valor social y económico.

Para lograrlo, la entidad inicialmente buscará aumentar la publicación de nuevos conjuntos de datos en el portal nacional www.datos.gov.co que contenganinformación estratégica de los diferentes sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Departamental 2020 2023 “Más Oportunidades para Todos”. 

Igualmente, como una de las condiciones esenciales para el aprovechamiento de datos se hace necesario acelerar y fortalecer la apropiación en herramientas TIC en los ciudadanos para lo cual simultáneamente se involucrará a los actores del ecosistema digital como son la sociedad civil, academia, tejido empresarial, desarrolladores, periodistas y el sector Gobierno, resaltó, la secretaria TIC del Departamento, Marina Lozano Ropero.

El Plan de Apertura, Calidad y Uso de Datos de la entidad será la hoja de ruta que guiará las actividades de promoción y uso de la información. El plan podrá ser consultado en el sitio web institucional http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Transparencia-y-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n/Normas-generales-y-reglamentarias-politicas-lineamientos-y-manuales

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?