abril 23, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Se lograron aumentar 8.006 nuevos cupos para el PAE en Cúcuta

El aumento de la cobertura beneficia principalmente a los y las estudiantes rurales, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, personas con discapacidad y personas con vulnerabilidad socioeconómica según los puntajes del Sisbén.

Las entregas mensuales se están haciendo en 62 Instituciones Educativas que con sus sedes suman un total de 236 planteles educativos del municipio, incluyendo su área rural.

Desde la Administración Municipal, se realizó un estudio detallado al costo de la canasta familiar proyectado en el Sistema de Información de Precios (SIPSA) del DANE, lo que permitió una reducción del 20% del valor por cada ración entregada, logrando así el aumento de 8.006 nuevos cupos.

De esta manera, es la primera vez que, en Cúcuta, una administración municipal logra un proceso de contratación del PAE a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC): modalidad que garantiza un escenario público idóneo y autorregulado con altos estándares de calidad para realizar las transacciones de productos con transparencia, honorabilidad y seguridad.

Esto permite, además, ampliar la concurrencia de oferentes al proceso y la obtención de mejores precios para la Entidad Territorial Certificada, sin desmejorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio.

Personalmente, esta noticia tiene que tocarnos el corazón a todos los cucuteños, porque la defensa de los recursos públicos no corresponde sólo al alcalde, sino a toda la ciudadanía para que vigilemos que este programa se desarrolle con éxito”. Precisa el Alcalde, Jairo Yáñez.

La nueva ración tiene un 30% más de aporte proteico en la dieta de los niños, niñas y adolescentes, debido al incremento del 50% en las porciones de leguminosa del kit alimenticio.

Esta nueva modalidad transitoria de Ración para Preparar en Casa (RPC) es una canasta básica equivalente a un tiempo de comida al día por 20 días. En ella se incluyen alimentos de los grupos de cereales, harinas fortificadas, lácteos, alimentos proteicos, grasas y azúcares.

La RPC se entrega en el marco de la Resolución 0007 del 16 de abril del 2020 por la cual se modifican transitoriamente los lineamientos para la ejecución del PAE, considerando el estado de emergencia por la covid-19.

GRUPO DE ALIMENTO    ALIMENTO   CANTIDAD
Lácteos                     Leche en polvo    500 gr
Alimento Proteico

Leguminosas            Huevo rojo A  30 unidades
Frijol                500 gr
Lenteja            500 gr

Cereales y derivados     Arroz blanco     250 gr
Harina de trigo    500 gr
Azúcares                              Panela     250 gr
Grasas                      Aceite vegetal    500 cm3

Para las madres y padres de familia de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, esta entrega asegura una porción de alimentación diaria durante 20 días, además de sentirse acogidos, respaldados y felices por el aumento de los alimentos entregados.
Con las entregas mensuales me siento segura y tranquila porque ninguno/a de mis estudiantes va a desertar, pues al igual que los y las estudiantes, los padres de familia también están motivados sabiendo que tienen una comida al día asegurada”, precisó Amparo Meneses, rectora de la Institución Educativa Escuela Rural Carmen de Tonchalá.

La primera entrega del 2021 se llevó a cabo el 22 de febrero en la Institución Educativa Escuela Rural Carmen de Tonchalá, con un total de 293 cupos asignados equivalentes al 100% de la cobertura.

Cabe mencionar que en la zona rural se cubre el 100% de los y las estudiantes matriculados según el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

Cabe destacar que durante los últimos cinco años no se había aumentado la cantidad de beneficiarios, algo que hoy es posible gracias a un proceso de contratación que beneficia directamente a los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio y garantiza la sostenibilidad y continuidad en vigencias futuras, el aumento 8.006 nuevos cupos para una cobertura del 56%, pasando de 58.021 (cobertura desde el 2015) a 66.027 cupos.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?