septiembre 22, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

GIZ entrega ambulancia, pruebas de antígeno, e implementos de bioseguridad en Puerto Santander

Ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) ha decidido apoyar el sistema de diagnóstico y prevención del contagio del COVID-19 en Colombia; dichas intervenciones van desde el apoyo con insumos médicos, dotación de mobiliario y equipo médico especializado, entre otras acciones cuyo beneficio está centrado en la población de acogida, colombiana retornada, migrante y refugiada venezolana.

Bajo ese contexto, hoy (25 de febrero del 2021) la GIZ entrega al municipio de Puerto Santander adscrito a la ESE Norte:

  • 1 ambulancia para el Transporte Asistencial Básico. Acorde con la resolución 3100 del Ministerio de Salud, cuenta con un sistema de oxígeno medicinal, sistema de ventilación y renovación de aire, 2 camillas (primaria y secundaria), y dotación respectiva: monitor de signos vitales, tensiómetros y fonendoscopios. Con un valor de 234 millones de pesos colombianos.
  • 5 capsulas portátiles de seguridad biológica junto a unidades de tapabocas, polainas, overoles, gafas y guantes en nitrilo.
  • 200 pruebas de hisopado nasal, rápidas de antígeno marca Roche, para el diagnóstico de SARS-CoV-2. por un valor de 36 millones de pesos colombianos.

En el año 2020, la GIZ aportó la subestación eléctrica para el centro de atención sanitaria, La Unión, apoyado por diferentes agencias de cooperación. A fecha de enero 2021, ha ofertado 2.700 servicios de salud (medicina general, vacunación, métodos de planificación familiar y atenciones psicológicas) y 2.400 servicios generales (orientaciones legales, remisiones para gestión de casos y atenciones a niños, niñas y adolescentes).

Acciones de la GIZ en el área de salud en Norte de Santander y otras regiones:

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) junto con sus socios principales la Cancillería de Colombia y la gobernación de Norte de Santander ha apoyado diversas instituciones y ha llevado a cabo acciones que contribuyen a minimizar el impacto del COVID-19 en la población colombina, retornada, migrante y refugiada venezolana, entre las que destacan:

Dotación de equipos médicos para la sala de neonatos e imagenología, al Hospital Universitario Erasmo Meóz (HUEM); implementos de bioseguridad y equipos médicos como: 25 respiradores mecánicos, de los cuales 5 son de la más alta calidad (marca Dräger).

Para mediados del año pasado, el 70% de los partos atendidos en el HUEM, correspondían a mujeres migrantes venezolanas, quienes, sin importar sus condiciones de irregularidad y altas situaciones de riesgo, recibieron el mejor de los servicios a cargo de los profesionales médicos, gracias a estos aportes de la Cooperación Alemana.

Alemania ha contribuido de establecer el diagnóstico molecular del COVID-19 en el departamento de norte de Santander: se ha fortalecido el laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander,   y   el   laboratorio   Experimental   de   Diagnóstico   e   Investigación Molecular (CEDIMOL) de la Universidad de Pamplona. En este último se efectuó una orientación técnico – científica del equipo médico de la Charité de Berlín (líder mundial en el diagnóstico de COVID, SARS y MERS).

También se entregaron 10 mil pruebas PCR para el diagnóstico COVID-19 al laboratorio CEDIMOL, y 10 mil pruebas al laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander. Otras 60 mil fueron entregadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para llegar a más regiones del país. Estas 80 mil pruebas PCR ascienden a un valor de 981 millones de pesos.

A esto se suman iniciativas de investigación como el estudio de seroprevalencia a cargo de un equipo profesional experto, que busca identificar el impacto del SARS-CoV-2 en la población migrante, enfocándose también en posibles variantes del virus y la determinación niveles de inmunización a largo plazo.

Estas acciones son algunas menciones que evidencian el compromiso de la Cooperación Alemana y que en gran medida se han logrado, gracias a la coordinación con nuestros socios estratégicos en el territorio.

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?