agosto 11, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Protección temporal para migrantes venezolanos, decisión apoyada por la Gobernación

En Norte de Santander se encuentran 187.854 migrantes venezolanos de forma permanente, además es el mayor punto de ingreso al país a través de pasos irregulares en la frontera. Solo en enero, y con la frontera cerrada, se estima que ingresaron al menos 25 mil personas. 

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, resaltó la decisión del presidente Iván Duque respecto de la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), a través del cual se expresa el compromiso de Colombia por acoger e integrar a las familias venezolanas que se encuentran en nuestro país. 

La decisión del Presidente de la República sobre la configuración del Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos es bien recibida e importante para la región de la frontera. Esperamos que haya una mejora sustancial en aspectos de seguridad y control migratorio a través de un registro único de migrantes, así como un mejor control de frontera, el mejor uso de los pasos fronterizos y se combata el uso de las trochas y de la irregularidad que por ellas transita, dijo el funcionario.

Norte de Santander es el departamento con mayor presencia de migrantes venezolanos con el 11,4% del total nacional, además es el punto de ingreso de una población pendular en búsqueda de servicios de salud, mercado, servicios bancarios, educativos, entre otros, y que antes del inicio de la pandemia sumaba 35 mil personas diarias, lo que representa más de un millón de personas al mes. Con la frontera cerrada como medida para mitigar la propagación del covid-19, solo en el mes de enero ingresaron al menos 25 mil personas que se dirigían hacia diversos puntos del país y el cono sur del continente. 

Bautista señaló que el departamento espera que haya una mayor protección de los migrantes en términos de servicios de servicios de salud, a través de la red pública de hospitales; así como de los centros educativos, de la matrícula total del departamento que son 273.258 estudiantes; 35.348, corresponden a migrantes, de los 3.878 que viven en territorio venezolano. Por lo anterior se requiere que “los recursos que recibirán las entidades territoriales mejoren la gobernabilidad, tanto de alcaldías como la de la Gobernación de Norte de Santander”, indicó Bautista

Igualmente, en términos de desarrollo económico y social es requiere que los migrantes tengan la posibilidad suscribir contratos con la garantía de ley, pues “aspiramos que esa regularidad migratoria apunte a una mayor formalidad laboral y comercial en nuestra región”, puntualizó

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional también indicó que el Departamento espera que se desarrolle el registro de migrantes para acompañar a las autoridades competentes en este proceso. “Colombia y la frontera de Norte de Santander son hoy un modelo de gestión migratoria y esperamos que eso contribuya positivamente a más seguridad, mayor control fronterizo y mayor desarrollo socioeconómico de nuestra frontera, indicó.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?