marzo 7, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Obras en el puente de Aguaclara, se reinician el 21 de enero

Tras los acontecimientos ocurridos el día de hoy en la vía a Puerto Santander, a la altura del corregimiento de Aguaclara, donde la comunidad bloqueó la carretera por los retrasos que se han presentado en el inicio de las obras en el puente Mariano Ospina, la alcaldía de Cúcuta  hace una exposición detallada de lo que ha ocurrido con el contrato adjudicado tras una licitación pública, con el fin de ofrecer la mayor claridad posible a la ciudadanía. En ese sentido, lo que ha pasado desde la firma del acta de inicio del contrato, es lo siguiente:

1. En reunión realizada el 9 de noviembre de 2020, se comunicó a las partes que el plazo para la entrega de los resultados de la revisión y ajuste de los estudios y diseños del contrato, sería de un mes a partir de la orden de inicio del contrato, es decir, hasta el día 5 de diciembre de 2020.

2. Mediante comunicado OF-IP-01-0006, el Contratista de obra solicitó a la Interventoría Consorcio Puente Aguaclara, la prórroga a la fase de revisión, actualización y/o modificación de los estudios y diseños, hasta el día 20 de diciembre de 2020, debido a que la cimentación superficial originalmente diseñada fue replanteada por una cimentación profunda, lo que conllevó a realizar una mayor exploración de campo y complementar los estudios existentes, además de reprogramar las actividades inicialmente planteadas dentro del contrato, debido a las constantes precipitaciones y el incremento del caudal del río Pamplonita.

En cada una de las reuniones de seguimiento semanal realizadas entre las partes, se recordaba el compromiso de entrega de los resultados de la revisión de los estudios y diseños, y que a más tardar el 20 de diciembre de 2020 debían ser remitidos a la entidad aprobados por la interventoría.

3. El 14 diciembre de 2020, mediante comunicado CPA-OP-1307-2020-018, la Interventoría apremia al Contratista para que le realice la remisión completa de la revisión de los estudios y diseños, dado que debía surtirse una etapa de revisión de los mismos y remitirse a la entidad.

4. El lunes 21 de diciembre de 2020, nuevamente la Interventoría, con comunicado CPA-OP- 1307-2020-019, manifiesta su preocupación debido a que fue incumplido el compromiso del Contratista referente a la entrega completa de los productos resultado de la revisión de los estudios y diseños del proyecto.

Por tal motivo, se apresuró al Contratista para que realizara la entrega de esta información de manera inmediata.

5. El Contratista el 15 de diciembre de 2020 realizó la entrega del diseño de la estructura metálica provisional únicamente, quedando pendiente la entrega de los demás componentes: Hidrológico, Hidráulico y de Socavación, Geotecnia, Estructuras y Presupuesto.

6. El 17 de diciembre de 2020, el Contratista realizó la entrega a la Interventoría del estudio geotécnico del contrato, sin los anexos correspondientes, solo hasta el 22 de diciembre de 2020 fue remitido el anexo faltante para que la interventoría iniciara la revisión.

7. El Contratista el día 23 de diciembre realizó la entrega del ‘Diseño estructural del reforzamiento del estribo y Estudio Hidrológico, Hidráulico y de Socavación’.

8.A la fecha se encuentra pendiente la atención a las observaciones ya emitidas por la Interventoría a los productos ‘Estructuras- Diseño estructura metálica’, emitidas mediante mesa de trabajo entre especialistas el día 18 de diciembre de 2020; además, se hicieron observaciones al ‘Estudio Hidrológico, Hidráulico y de Socavación’ el 23 de diciembre de 2020, que tampoco han sido atendidas.

9.En comité virtual del día 7 de enero de 2021, junto con la Territorial Invías, la secretaría de Infraestructura, la Interventoría y el Contratista, se deja el compromiso por parte de este último de entregar las observaciones de los estudios y diseños definitivos el 14 de enero de 2021, e iniciar las actividades de obra el 18 del mismo mes.

Hoy, desde el lugar mismo donde se dio el bloqueo, varios secretarios de la Alcaldía, entre ellos Eliana Medina (secretaria de Infraestructura) y Elisa Montoya (secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz), lideraron un proceso de diálogo que culminó, no solo con la reapertura de la vía, sino con una serie de compromisos entre los que se destacan el inicio de los trabajos el próximo 21 de enero, la conformación de una veeduría ciudadana para acompañar la ejecución del contrato y la contratación de mano de obra local con sueldos justos y todas las prestaciones de ley.

La Administración Municipal continuará haciendo un seguimiento estricto a este contrato y por ello publica de manera exacta la cronología de lo que ha venido sucediendo con el mismo, con el fin de que la ciudadanía esté enterada de manera clara y precisa, y entienda el porqué de los retrasos en la ejecución de este proyecto.

Además, continuará llevando a la zona rural toda su oferta institucional, entre la que se destacan los programas ‘Entornos protectores’ de la secretaría de Posconflicto y ‘Campo-Ciudad’ de la secretaría de Desarrollo Social, que tanto bien les han hecho a las comunidades más necesitadas de nuestra ciudad.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?