febrero 25, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Cooperativas realizaron obras comunitarias de infraestructura en El Tarra y El Carmen

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, de manera articulada con la Oficina del Alto Comisionado para La Paz (OACP) y Colombia Transforma (USAID), apoyó la ejecución de dos proyectos de infraestructura comunitaria en zona rural del Catatumbo en Norte de Santander.

Las obras fueron ejecutadas en el marco del apoyo de las tres entidades a la implementación del Acuerdo de Paz, así como en alianza con las alcaldías municipales de El Tarra y El Carmen.

En la vereda El Mirador, en El Tarra, se realizó el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Mirador, que incluyó la construcción del cerramiento perimetral y placa deportiva, la adecuación de las aulas y baterías sanitarias, así como la instalación de un pozo séptico PVC. La iniciativa tuvo una inversión superior a $156 millones de pesos ejecutados en mano de obra, materiales y transporte y se desarrolló en tres meses para beneficiar a cerca de 175 personas del municipio.

En el corregimiento Guamalito, en el municipio de El Carmen, se realizó la adecuación de la Escuela Mariquita, que incluyó la construcción de baterías sanitarias, placa de acceso y área recreativa; igualmente, se ejecutó la adecuación de las aulas y la cocina. Esta obra que se realizó en 90 días y beneficia a 168 personas de esta zona rural, contó con una inversión de $94 millones de pesos que fueron destinados a mano de obra, materiales y transporte.

Cenit realizó acompañamiento a través de profesionales, gestores en campo y las unidades de apoyo administrativo de las cooperativas ejecutoras del proyecto. Las cooperativas Coomulpromir, de El Mirador (El Tarra), y Coomulcala, de Guamalito (El Carmen), creadas en estas comunidades de zona rural, participaron de manera activa en la ejecución del proyecto y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos previamente en el programa de desarrollo de capacidades ejecutado por Cenit, a través de los módulos de obras civiles menores.

“Estas obras de infraestructura se realizan para aportar al fortalecimiento y desarrollo de las comunidades en nuestras áreas de influencia en el Catatumbo. Desde nuestra Compañía estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que permitan generar progreso y sostenibilidad en la región, generando empleo e ingresos diferentes a los provenientes del sector de hidrocarburos”, afirmó Mario González, Gerente de la Troncal Caño Limón.

Estas iniciativas se alinean a las directrices del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales para contribuir al proceso de paz territorial, convivencia y legalidad que avanza en estos municipios y permiten mantener el diálogo social continuo entre los ciudadanos, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?