noviembre 26, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Conmemoración de respuesta mundial del VIH/Sida 2020

dia-mundial-vih-sida

Con el fin de promover intervenciones con la participación de la sociedad civil para mejorar el
acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas con VIH/Sida en Colombia, la secretaría de Salud y la dimensión Salud Sexual y Derechos Reproductivos, se suma a la conmemoración de la respuesta mundial frente al VIH/Sida 2020 denominada VIH indetectable = intransmisible, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con la organización AHF Colombia y algunos cooperantes por confirmar, estamos planeando la realización de 2.000 pruebas para VIH en Cúcuta y un par de movilizaciones para la entrega de preservativos, brindar mensajes de conciencia y demás acciones de campo necesarias en apoyo de quienes padecen la enfermedad y, sobre todo, pensando en prevenir una mayor propagación de contagios en el municipio”, expresó Rafael Estupiñán, referente del área previamente mencionada.

Promover una visión conjunta sobre la importancia del acceso a los servicios comunitarios y de
salud para que las personas infectadas por VIH obtengan un diagnóstico temprano, reciban un
tratamiento oportuno y logren la indefectibilidad del virus en su sangre, así como reconocer los
avances y desafíos en la prevención del VIH/Sida a través del apoyo de las organizaciones de
base comunitaria, la identificación de respuestas innovadoras y efectivas para la garantía de los
derechos sexuales y reproductivos de las personas que viven con VIH/Sida y generar diálogos que permitan reconocer retos, avances y logros en la prevención y atención integral de las personas con VIH/Sida en Colombia, son parte de los objetivos y retos específicos planteados para el territorio nacional.

Se ha previsto implementar la estrategia de comunicación (VIH indetectable = intrasmisible) que será impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Salud y Protección Social, agencias de cooperación internacional y las organizaciones de base comunitaria, con el acompañamiento de Enterritorio como ejecutor de los proyectos aprobados para Colombia por parte del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Esta estrategia será difundida a entidades territoriales de salud, aseguradores en salud, instituciones prestadoras de servicios y medios de comunicación”, indicó el profesional.

En Cúcuta, se están estableciendo las alianzas necesarias para la consecución de dispensarios
de preservativos que estarán dispuestos y administrados en algunos puntos estratégicos de la
ciudad. Por otra parte, cada año en el marco del 1 de diciembre se realiza un foro nacional como espacio de reflexión social, política, económica y académica en torno a los determinantes sociales del VIH/Sida.

Las Direcciones Territoriales de Salud, deberán realizar, en el marco del 1 de diciembre, un foro
académico local como espacio de reflexión siguiendo la estructura de su homólogo nacional.
Como parte de las directrices del alcalde Jairo Yáñez, en su preocupación por fomentar no solo la cultura sino la promoción del bienestar en la población, estamos en la construcción de un espacio donde podamos apostarle a la educación como herramienta de transformación social, en este tema tan coyuntural para la ciudad”, aseveró Estupiñán.

A efectos de difundir el mensaje con claridad, la participación de líderes comunales y medios de comunicación es fundamental para la promoción de una sana educación sexual, mayormente en jóvenes y adolescentes, sin desconocer los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?