noviembre 26, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Proceso de Quito reconoce al CAST como ejemplo de buenas prácticas para atención a migrantes venezolanos

El Centro de Atención Transitoria de Tienditas (CAST) es un referente de buenas prácticas en el marco del Proceso de Quito y un referente regional en las estrategias de Centros de Orientación y Recepción Temporal para migrantes venezolanos. Así lo señaló la secretaría pro tempore del proceso al indicar: “felicitamos el papel que ha jugado la zona de frontera de Norte de Santander en los procesos de protección y atención a los migrantes venezolanos”.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, presentó el modelo aplicado en el Centro de Atención Transitoria de Tienditas (CAST), en una reunión sobre el intercambio de buenas prácticas entre los países que miembros del Proceso de Quito, sobre Centros de Orientación y Recepción Temporal para migrantes venezolanos.

El secretario explicó que el Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST) “es una estrategia desarrollada desde la gobernación de Norte de Santander en complementariedad con el GIFMM, en la cual se garantiza, a través del Espacio de Apoyo  (EA), el acceso a derechos y la atención sanitaria (tamizajes, valoraciones médicas, atención a mujeres gestantes y lactantes y remisión a espacio de aislamiento en el Centro de Atención Transitorio al Migrante) a la población en tránsito hacia Venezuela, mitigando la propagación de la covid-19 y aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia.

Este centro inició sus operaciones el 14 de junio y a la fecha ha atendido más de 22 mil personas”. Según detalló el secretario en el CAST trabajan de forma articulada 25 organizaciones internacionales y 15 instituciones. A través de sus espacios de apoyo cuenta con servicios mínimos de información, orientación y servicios básicos de salud; acceso a servicios de agua potable y espacios protectores para niños, niñas y adolescentes.

El Proceso de Quito es una instancia que surgió en septiembre de 2018, como un espacio de trabajo técnico regional, por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de la OIM y ACNUR, y con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Entre los temas que aborda se encuentra el intercambio de buenas prácticas sobre centros de orientación y recepción temporal de migrantes; el fortalecimiento a los sistemas de reconocimiento de refugio, la iniciativa regional para facilitar la inserción laboral de los migrantes venezolanos, que se trabajan a través de un Secretaría Técnica y del Grupo de Amigos del Proceso de Quito.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?