noviembre 26, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Restan 635 muestras de sangre, para analizar el comportamiento del Covid 19 en Cúcuta

Siendo la séptima parada de 10 ciudades programadas por el Instituto Nacional de Salud para estudiar el comportamiento del coronavirus en Colombia. Cúcuta con sus 1.447 voluntarios convocados, está a punto de hacer historia gracias a la activa y receptiva participación de la ciudadanía, líderes comunales y medios de comunicación.

Desde el día 1 a la fecha hemos tomado un total de 812 muestras en los distintos sectores visitados, estamos a 635 muestras de la meta, es muy importante poder aportarle grandes avances al gremio de la salud para estudiar el virus y evaluar la posibilidad, entre otras cosas, de crear una vacuna para el territorio nacional”, expresó Ximena Sánchez, coordinadora de Respuesta COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal.

De acuerdo a los registros, más de 200 pruebas por día fueron tomadas en los primeros tres de ejecución, cifras abrumadoras de un proyecto que ha contado con la plena confianza de la comunidad.

Desde el principio le hemos apostado a una estrategia comunicacional educativa desde distintos formatos, que nos permitiera ser conscientes como ciudadanía sobre la importancia de haber sido elegidos para estos estudios poblacionales”, puntualizó la profesional.

Gracias a ello, 232 muestras se pudieron realizar el primer día; 214 el segundo y 249 el tercero. Siendo el cuarto día el de menor resultado a la fecha con 117 tomas realizadas.

Sectores visitados a la fecha:

Belén Divina Pastora
Gaitán Loma de Bolívar
Cundinamarca Páramo
La Cabrera Callejón
San Miguel Pueblo Nuevo
Alfonso López Santander
Los Olivos Palmeras
Cúcuta 75 Doña Nidia
Valles del Rodeo Antonia Santos
La Hermita Motilones
Torcoroma I y III Siglo XXI
Bajo Pamplonita

“ Hemos resaltado insistentemente que la participación de los cucuteños elegidos es totalmente voluntaria y nunca obligatoria. Por ello hemos respetado la autonomía y libertad de decidir, aclarando que eso no les afectará en la prestación normal de los servicios en salud a los que tienen derecho como ciudadanos”, destacó Ximena.

Cabe añadir que, por términos y condiciones del ente organizador, la lista de barrios a visitar solo podrá ser conocida por los profesionales de la salud al momento de iniciar cada una de las jornadas.

De acuerdo al INS, a toda la información que el usuario suministre solo podrá tener acceso el equipo de investigación. Cada persona quedará identificada con un código y no con sus datos personales, y los resultados de este estudio serán publicados solo con fines científicos y de salud pública. Por tal razón la confidencialidad en el proceso.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?