noviembre 26, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Se presentará diagnóstico de la zona fronteriza

La Gobernación presentará al Gobierno Nacional un ‘Dossier Fronterizo’ con diagnóstico y recomendaciones del funcionamiento de la frontera

Así lo reveló el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, durante un debate realizado en la Asamblea Departamental que abordó las acciones frente a una posible reapertura de la frontera colombo-venezolana.

En su presentación, destacó que desde la Gobernación y con la participación de alcaldes de fronteras, gremios, autoridades de seguridad, control migratorio, sanitario y comercial, se entró en fase de alistamiento para el funcionamiento regular y formal de la frontera; donde se consolidó una metodología de planeación que ha sido plasmada en un documento denominado ‘Dossier fronterizo’. 

El ‘Dossier fronterizo’ recoge el diagnóstico y las recomendaciones para el funcionamiento de la frontera en el marco de legalidad, seguridad y regularidad, y en el contexto de reactivación económica en el COVID –19.  

Para la elaboración de este documento se requirió de 23 reuniones, realizadas entre el 2 de octubre y el 6 de noviembre, que incluyen 12 mesas preparatorias en temas de educación, salud, comercio, fronteras; 5 reuniones del Gerente de Fronteras de Presidencia de la República; 3 PMU con enfoque de reapertura y migración; 2 visitas a Pamplona y 2 visitas a Puerto Santander y una reunión en Cancillería. 

En su presentación, el secretario resaltó que se debe separar el temor de la crisis migratoria de la necesidad de abastecimiento de productos y servicios a los que acceden las personas que viven en Venezuela y llegan al área metropolitana de Cúcuta y los municipios de frontera para suplir estas necesidades. 

Según datos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la región recibía un flujo de 1 millón 300 mil personas para realizar compras. 

En el discurso de los tecnócratas de Bogotá, el aeropuerto El Dorado, que tiene un ingreso de 28 mil personas diarias es el punto de ingreso de migrantes más importante del país; pero con ese mismo argumento le hemos dicho al gobierno nacional que la frontera más importante de Colombia es el puente internacional Simón Bolívar que en algunos días llegó a recibir 90 mil personas. Claramente, cuando uno va a los puentes fronterizos no tiene ninguna comparación ni la logística, ni la tecnología, ni la seguridad, ni el componente sanitario, como lo tiene el aeropuerto El Dorado”, explicó Bautista. 

Con base en lo anterior, desde la Gobernación de Norte de Santander se ha solicitado al gobierno nacional que se miren los puentes internacionales del departamento con la misma perspectiva que tiene el aeropuerto El Dorado. “Aquí hay un grave problema de recursos para dotar los pasos fronterizos con lo que requieren”, enfatizó el secretario. 

Ahora bien, el planteamiento de Bautista, que ha sido recurrente en las más de siete semanas de trabajo con distintos sectores ha sido que no aborde el concepto de “reapertura de frontera”. “Lo que hemos dicho es que la frontera tiene que funcionar y funcionar mejor que lo que estaba antes”, de ahí la relevancia de los trabajos de diagnóstico y recomendaciones que se ha adelantado en las mesas trabajo y reuniones». 

El planteamiento del gobernador y los alcaldes es que hagamos un ‘Dossier Fronterizo’ que describa los componentes de los sectores salud, migración y control fronterizo, económico y corredores humanitarios, para que el gobierno sepa qué hacer. El dossier lo estamos trabajando, ya hay un borrador y estará listo este viernes. Contamos con la participación y el liderazgo de la Cámara de Comercio, los gremios, las alcaldías”, indicó Bautista. 

El ‘Dossier Fronterizo’ cuenta con un diagnóstico por cada sector analizado y un paquete de recomendaciones para llevar a cabo el alistamiento y la apertura de frontera.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?