noviembre 26, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Apuestan por la reactivación económica y la promoción de la inversión

Con el propósito de analizar las oportunidades de inversión, las alianzas estratégicas y la cooperación con inversionistas de Colombia y el extranjero, a partir de las ventajas competitivas que ofrecen las Zonas Económicas Especiales, se dieron cita el gobernador Silvano Serrano; el alcalde Jairo Yañez; el director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña, y  el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena, en el seminario virtual ‘Recuperación económica y promoción de inversiones en Norte de Santander’. 

El gobernador de Norte de Santander resaltó la alianza estratégica entre la Cámara Colombo Venezolana, la Cámara de Comercio de Cúcuta, y las instituciones gubernamentales, que ha permitido la convocatoria de importantes empresarios nacionales e internacionales de diferentes sectores productivos y de servicios, así como de sus gremios y organizaciones.  

Nuestro objetivo común es el de generar un círculo virtuoso de desarrollo sostenible para Norte de Santander con la participación de inversionistas de todo el país y del exterior, lo que contribuirá a fortalecer el aparato productivo y de servicios en nuestro departamento”, señaló el mandatario.

s de 90 personas, entre empresarios y asesores interesados en la inversión participaron en el seminario virtual que se realizó a través de la plataforma zoom este martes. 

En su presentación sobre el ‘Futuro de la Integración Económica Fronteriza’, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, destacó que se evidencia un progresivo aumento en el número de venezolanos que han registrado empresas en la Cámara de Comercio de Cúcuta, “siendo el 2019 el año con mayores registros tanto de personas naturales como jurídicas con esta nacionalidad. En lo corrido del 2020 se han reportado 129 venezolanos registrados”.

Venezuela ha sido siempre un socio natural en la dinámica empresarial de nuestro departamento, pese al cierre de frontera en el 2015 muchos empresarios (más de 400) han establecido sus negocios en este territorio. Es por ello, que es importante continuar impulsando los sectores estratégicos a los cuales les apuntamos en el plan regional de desarrollo departamental para apostarle juntos a la recuperación económica de Colombia y de nuestro hermano país: Venezuela”, destacó el secretario Bautista. 

En su intervención, los participantes señalaron la importancia de la integración binacional, destacando los mejores años de las relaciones bilaterales. Así mismo, el papel que desempeña Norte de Santander por sus políticas de complementación de inversiones,comerciales, económicas, productivas, de empleo y capital conocimiento con Venezuela. Añadiendo que se hace indispensable la apertura de los diferentes espacios fronterizos, especialmente los terrestres entre Norte de Santander y el Táchira para el transporte de carga y paso de personas implementando los protocolos de bioseguridad que garanticen la institucionalidad y la seguridad jurídica que ha caracterizado durante años el intercambio entre los dos países.  

La Cámara de Comercio de Cúcuta ha logrado a través de su Agencia de Inversión “Invest In Cúcuta” espacios con empresarios de diferentes países, a los cuales se les entrega información económica, orientación especializada y acompañamiento para todo el proceso de exploración de ventajas y oportunidades frente a una posible inversión en Norte de Santander.

Las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE) son una posibilidad real para que los empresarios logren una ventaja significativa al momento de expandir sus negocios y establecer sus unidades productivas en nuestra región; un departamento que está ubicado estratégicamente, que brinda todas las garantías y que tiene la mejor disposición por parte de la administración departamental, las administraciones municipales, los sectores productivos y los gremios económicos para acompañar a los inversionistas que lleguen a instalarse en Norte de Santander”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?