noviembre 26, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Equilibrio

Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

“El equilibrio está en la constante búsqueda para encontrar respuestas”Antonio Sánchez

El equilibrio, la equidad y la armonía, son la fuente donde abreva el desarrollo humano, para encontrar el camino hacia una paz sustentable. Esto es, un desarrollo en perfecta armonía con las diversas variables del medio: social, económica, ambiental, biofísica, humana y funcional, sin agotar la oferta presente, para dejar claras oportunidades a las próximas generaciones. Y en Colombia, ese desarrollo sustentable o sostenido, solo tiene un nombre: la paz, con el mejoramiento integral de la calidad de vida para toda la población vulnerable.

Y en la naturaleza, como se manifiesta ese equilibrio?

“La naturaleza al igual que el dios romano Jano tiene dos caras: una sonriente, que debemos proteger; y otra cara iracunda, de la que debemos protegernos, pero cualquier rito ejercido sobre uno de los rostros, tendrá repercusiones inmediatas sobre el otro”-Michel Hermelín.

Nuestras etnias madres conocen la vital importancia del equilibrio, tanto así, que con ese nombre denominan al desarrollo. Ellos dicen: “Cualquier decisión de importancia para la tribu, siempre se valorarán sus afectaciones sobre las próximas siete generaciones”.

Y el equilibrio en nuestros ecosistemas humanos?

Siempre, para bien o para mal, están en permanente sinergia negativa o positivas todas las etnias y naciones. Así “El aleteo de una mariposa en China, puede causar un tornado en el mar caribe”. O miremos la pandemia a escenario presente, como inicia con un murciélago en el mercado de Wuhan y se expande inflacionariamente por toda la aldea global. Recordemos entonces a John Donne: “Ningún hombre es una isla, ni está completo en sí mismo; si un pedazo de tierra fuera barrido por el mar, daría igual que pasara en Europa, o en un promontorio, o en la mansión de tus amigos o en la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me empequeñece, porque estoy integrado a la humanidad; por eso no envíes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas, porque doblan por ti”.

 Y en el campo del ser humano? En su conciencia y en su mente? En su espíritu?

Igual que en la biósfera, igual que en toda comunidad: el equilibrio, tal como manifiesta el amigo Antonio Sánchez, es una búsqueda inherente de respuesta, de la luz, de la razón y de la pasión. Recordemos como la calma, es el producto de capear muchas tormentas, de domar o por lo menos de tratar de domar a nuestros dragones interiores. Razón le asiste a Khalil Gibran: “Y si el maestro es verdaderamente sabio, antes de llevaros al templo del saber, deberá dejaros en el umbral de vuestra propia mente”. Y el espíritu, esa esencia vital tendrá necesariamente que conjugar la razón y la pasión para conseguir el equilibrio integral.

Es a todas luces evidentes, que atravesamos tiempos difíciles, que pondrán a prueba la fortaleza integral de toda la humanidad. Grandes cambios de fondo, se están presentando ahora en toda la biosfera y en todo el subconsciente del colectivo humano. En éste cambio, el equilibrio y la armonía serán necesariamente el manantial de la vida futura en el planeta Tierra.

 

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?