octubre 20, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Compromiso con la salud visual de los cucuteños

Desde 1999 cada 14 en octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, fecha en la que se busca concientizar a las personas, los entes territoriales y entidades de salud sobre la importancia de la promoción y prevención en salud visual.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, cada 5 segundos una persona pierde su visión y aproximadamente 2.200 millones tienen algún grado de discapacidad visual. Del mismo modo la OMS estima que aproximadamente 1.000 millones de afecciones podrían ser evitadas o tratadas de realizarse a tiempo el diagnóstico correspondiente.

En Colombia existe una alta prevalencia de enfermedades que generan ceguera irreversible; en nuestro departamento existen alrededor de 10 mil personas con discapacidad visual, siendo Cúcuta , Tibú y Ocaña las ciudades donde se registran la mayoría de casos. Por lo cual es importante educarnos sobre las principales causas de discapacidad visual”, indicó Carlos Felipe Peñaranda Henao, médico oftalmólogo, especialista en retina y vítria .

Los defectos refractivos, es decir, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Las cataratas, la retinopatía diabética, la retinopatía de la prematuridad, entre otras afecciones, son prevenibles si son tratadas a tiempo y siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud.

Por ello, en el marco de la responsabilidad social de la administración municipal, la secretaría de Salud y en alianza con la Clínica Oftalmológica Peñaranda, y sus más de 50 años de experiencia y compromiso con la salud visual de los cucuteños, realizará una jornada especial de tamizaje visual en pro de la salud visual de la ciudadanía.

El objetivo de la jornada es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y que casi todos son prevenibles o curables. A través de la educación como herramienta de transformación social ante las cosas que desconocemos, buscamos disminuir las tasas de discapacidad visual de nuestro municipio”, enfatizó el profesional en referencia a la convocatoria que se realizará en los próximos días, en las redes sociales de la alcaldía de Cúcuta para la ejecución de la actividad previamente mencionada.

La visión puede ser considerada como el sentido más importante para la percepción y comunicación con el entorno; genera el 80% de la información que entra al cerebro, convirtiéndose en un medio indispensable para el desarrollo social, laboral, y escolar, fundamentales en las bases y en los principios irrevocables de la estrategia Cúcuta 2050, una estrategia de todos.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?