octubre 30, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Cáncer de colorectal

Mass Image Compressor Compressed this image. https://sourceforge.net/projects/icompress/ with Quality:80

El cáncer de colorectal se produce en el colon y recto (intestino grueso), afecta a hombres y mujeres por igual, no presenta sintomas hasta una etapa avanzada, es el tercer cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad.

La edad es el principal factor de riesgo.

Se puede prevenir teniendo una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas, evitando el tabaco y el exceso de alcohol.

Hacer ejercicios físicos  con regularidad. Realizar exámenes de detección preventivas a partir de los 50 años para evitar la aparición de cáncer omdetectarlo en una fase temprana.

Aquellas personas que tengan familiares con antecedentes de cáncer o pólipos colorectales deben consultar con un especialista para evaluar cuándo es conveniente comenzar con los controles.

Se produce primero una lesión llamada pólipo o adenoma. Si se extirpa a tiempo se puede evitar la aparición del cáncer . Si el cáncer se detecta tempranamente las posibilidades son muy altas.

Detección temprana:

Si tiene 50  años o más puede realizar una prueba totalmente gratis en tu puesto de salud más cercano y prevenir el cáncer colorrectal o detectarlo en una etapa temprana.

Si tiene antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal, es importante consultar con un especialista para que le recomienden  los estudios preventivos adecuados.

Si presenta algunos de los siguientes spntmas (sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor absominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso) acercarse al puesto de salud más cercano para valoración médica.

Mensaje de la gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?