octubre 20, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Familias restituidas de Ábrego y Ocaña reciben desembolsos para fomento de agronegocios

Nueve familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, acaban de recibir los primeros desembolsos económicos a través del Banco Agrario, para fortalecer los cultivos y proyectos productivos que hacen parte del cumplimiento de sentencias de restitución de tierras.

El director de la Unidad Territorial en Norte de Santander, Edward Álvarez, destacó que las familias beneficiadas recuperaron sus predios en las zonas rurales de los municipios de Ábrego y Ocaña, gracias a las sentencias de restitución proferidas por el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, en las que se especifica el otorgamiento de proyectos productivos, que en este caso se destinarán a la siembra de ciclo largo, como café y aguacate, y de ciclo corto como fríjol y maíz.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio los profesionales de Proyectos Productivos de la Unidad visitaron los predios para desarrollar la fase de diseño, en la que se realizó un diagnóstico para determinar la vocación agropecuaria, uso del suelo y las características climatológicas del predio. Además, la definición del proyecto es concertada con el núcleo familiar de acuerdo con sus intereses.

Respetando los protocolos de bioseguridad el área de proyectos productivos, ha acompañado, desde julio, a tres beneficiarios de Ábrego y seis de Ocaña, en la apertura de cuentas bancarias con el fin de generar los desembolsos económicos otorgados. Este hecho además permite la bancarización y el acceso a servicios financieros por parte de la población rural.

Una de las mujeres rurales beneficiarias es Diva Sánchez, de Ábrego, quien ya cuenta con los accesorios para el kit de riego, como rollos de manguera, motobomba vertical, aspersores y acoples para la implementación de cultivos de aguacate. Esta entrega hace parte de la primera etapa del proyecto en la que, teniendo en cuenta el total de los recursos, se hacen los desembolsos periódicamente durante los próximos 12 meses, a medida que su proyecto productivo avanza y crece.

Ella y las otras ocho familias podrán usar los recursos para la compra de maquinaria, material vegetal e insumos agrícolas, además de contratar mano de obra para la adecuación de sus cultivos, garantizando proyectos sanos para su futura comercialización.

Me siento muy agradecida con la Unidad de Restitución, ya vemos de forma palpable el primer beneficio con nuestros cultivos, tras 20 años de desplazamiento. Ya se hicieron las gestiones del banco, por eso le agradezco a todos los que se esmeraron con la entrega de estos recursos e insumos”, comentó la mujer.

El director Territorial de la Unidad agregó “este es un esfuerzo significativo que permite la reparación y recuperación económica y social de las víctimas de la violencia en esta zona del departamento”. El Programa de Proyectos Productivos es una de las herramientas para que los campesinos puedan despojarse de la etiqueta de víctimas y empezar a renombrarse como emprendedores y empresarios del campo.

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?