octubre 1, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Tibú concerta asuntos ambientales para la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial

Tibú, ha dado un gran paso en Planificación Territorial, luego de que la Alcaldía concertará con Corponor los Asuntos Exclusivamente Ambientales, para actualizar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). Este proceso se inició en el año 2019, siendo alcalde Jesús Alberto Escalante, el cual fue retomado por la alcaldesa, Corina Durán, quien da continuidad y fortalece el documento, garantizando la inclusión de todos los aspectos ambientales del territorio.

Este ejercicio de más de un año,  culmina con la expedición de la Resolución No. 603 del 8 de septiembre de 2020; por la cual Corponor,  se declara concertados los Asuntos  Ambientales del Plan Básico de Ordenamiento Territorial,  que permite al municipio, luego de la revisión y aprobación ante Consejo Municipal,  contar  con un instrumento de planificación considerado  de segunda generación, que orientará al municipio hacia un desarrollo sostenible en los aspectos sociales, culturales y económico, para un  periodo de doce años.

El proceso de concertación contó, además de la participación de las Administraciones saliente y la actual; con el acompañamiento de los principales sectores productivos de la región  y la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios del departamento; garantizando en todo momento la adecuada participación de los actores interesados.

Las temáticas concertadas, previa revisión minuciosa por parte del equipo técnico de la Corporación, fueron: El manejo y Saneamiento de las Aguas Residuales, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, la Gestión del Riesgo de Desastres, el Manejo de Áreas Estratégicas, la actividades de Hidrocarburos y Minería, Espacio Público, la Política de Gestión Ambiental Urbana, la inclusión de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la gestión para la adaptación Cambio Climático, los aspectos Hidrológicos,  Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, entre otros; así como la revisión e inclusión de cada una de las temáticas en la cartografía apropiada para este tema.

Dentro de las principales líneas de acción, establecidas en el proyecto de acuerdo, se logró la inclusión de acciones para la protección del sistema hídrico del municipio, mediante acciones orientadas a preservar, conservar y restaurar las áreas de alta importancia estratégica, nacimientos de agua, cauces y demás fuentes hídricas.

Así mismo, se deberá dar cumplimiento a los compromisos establecidos e incorporando el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) así como lo definido en el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS), a los cuales Corponor como autoridad ambiental les hará el respectivo seguimiento.

Tibú, municipio de la región del Catatumbo, también deberá dar cumplimiento a los compromisos adquiridos para la implementación del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En lo relacionado con el espacio público el municipio propenderá por la conservación de las áreas verdes e igualmente, deberá avanzar en la generación de nuevos espacios que permitan el uso, goce y disfrute de los ciudadanos ubicados en el área urbana y centros poblados.

Con este gran logro, el departamento de Norte Santander, avanza en la actualización de los instrumentos de planificación municipal, logrando que a la fecha el % de sus municipios cuentan con sus ordenamientos territoriales de segunda generación actualizados.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?