octubre 1, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Inician censo a los recicladores en la ciudad

La secretaría de Gobierno y la Subdirección de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, adelanta la actualización del censo de recicladores de oficio en Cúcuta. La primera jornada se cumplió hoy lunes 14 de septiembre en la Estación de Clasificación y Aprovechamiento del barrio La Ínsula, donde se contó con una significativa participación y asistencia.

“Estas jornadas hacen parte de las actividades de la Mesa Técnica de Aprovechamiento y buscan caracterizar al sector de reciclaje y a las organizaciones, con el fin de establecer las condiciones reales de este gremio y así formular las estrategias más adecuadas para mejorar sus procesos productivos”, señaló Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación.

La Mesa Técnica de Aprovechamiento es un espacio que lidera Planeación Municipal para que todos los recicladores de oficio y las asociaciones encuentren un canal de comunicación con la Alcaldía y se implementen estrategias para mejorar las condiciones del sector en la ciudad.

Durante los encuentros de la mesa técnica, se han identificado cerca de 12 asociaciones de recicladores, en las cuales se generan entre 50 y 60 empleos directos e indirectos en cada una de ellas. Además, la Alcaldía había establecido en 2019 que 855 personas se dedicaban al oficio del reciclaje, de las cuales 56 de ellas llevan hasta 25 años ejerciendo este oficio.

Esta caracterización también determinó que 180 mujeres hacen parte del sector, lo que representa un 21% del total de trabajadores reconocidos en la ciudad.

Otro de los aspectos a destacar es la participación de la agencia de cooperación alemana GIZ, que se ha sumado a este proceso de caracterización por medio del Programa de Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), que le apuesta a brindar toda la asesoría necesaria para lograr la formalización y capacitación sobre modelos de negocios para mejorar las condiciones del gremio.

Uno de los principales indicadores y propósitos de este programa es aumentar a un 15 por ciento la tasa de reciclaje en Cúcuta, y también se apuesta a formalizar un total de 600 personas en la ciudad, de las cuales al menos el 30% tienen que ser mujeres.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?