octubre 1, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Capturado por daño ambiental

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, realizó la captura de un ciudadano y la incautación de una retroexcavadora por el delito de daño en los recursos naturales.

El hecho se originó gracias a la ciudadanía quienes informaron a la Policía Ambiental, sobre la presencia de una máquina retroexcavadora que se encontraba realizando movimiento de tierra y tala de árboles en un lote ubicado a un costado de la urbanización Ámbar del Este, sobre la rivera del río Pamplonita.

Al hacer presencia en el lugar, los uniformados ingresaron al lote que indicó la comunidad encontrando a un ciudadano operando una máquina retroexcavadora, realizando movimiento de tierra, capa vegetal, arbustos y tala de árboles; se procedió a solicitarle los permisos emitidos por la autoridad ambiental para la ejecución de esta actividad, manifestando no tenerlos.

Por lo anterior, los policiales procedieron a realizar la captura en flagrancia del ciudadano operario de la máquina por el delito de daño en los recursos naturales consagrado en el artículo 331 de la Ley 1453 de 2011 y la incautación de la retroexcavadora la cual quedó en el predio con los debidos rótulos de cadena de custodia.

El capturado y la máquina, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde será resuelta su situación jurídica.

Se coordinó con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y es así como hizo presencia un técnico de Control y Vigilancia de esta entidad, quien realizó el acta de inspección para la realización del respectivo concepto técnico.

Concluyó el informe técnico que es evidente una tala y aprovechamiento forestal de forma indiscriminada con maquinaria pesada, de un área aproximada de 500 metros cuadrados en la cual fue devastada su vegetación nativa y sin ninguna autorización de Corponor.

Específicamente se talaron 15 árboles de las especies leucaena, (Leucaena leucocephala), Moral (Maclura tinctoria), Guazimo (Guazuma
ulmifolia) y se destruyó diverso material vegetal como arvenses, gramíneas de
porte alto, leguminosas porte bajo y rastrojo, las cuales contribuyen a la retención de humedad, mejora de las condiciones del suelo y de vital importancia de hábitat para diversas aves, reptiles, anfibios e insectos.

Se ocasionó un gran daño al ecosistema afectando directamente el recurso fáunico por la destrucción del hábitat de las siguientes especies de aves: Halcones, garzas, bichofue, aguamieleros, fruteritos, canarios, gavilán pollero, halcón peregrino, pigua, colibrí, águilas pescadoras, anfibios, reptiles e insectos y una lista rica que contribuye a la sinergia del ecosistema de la rivera del rio pamplonita.

Así mismo, teniendo en cuenta la ubicación de la afectación y los servicios
ecológicos prestados por la especie (Leucaena leucocephala), Moral (Maclura tinctoria), Guazimo (Guazuma ulmifolia), se estima un significativo daño al ecosistema y a la protección del recurso hídrico.

El concepto técnico de Corponor finaliza recomendando la iniciación de un proceso sancionatorio en contra de quien sin el permiso respectivo de la Corporación, realizó esta actividad, incumpliendo el decreto
1076 de 2015.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?