octubre 1, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Ecopetrol contrató $30.000 millones con proveedores de la Región

Ecopetrol, que este 25 de agosto celebra 69 años de operación en el país, continúa comprometida con el desarrollo y progreso de las regiones donde opera. Una muestra de ello es que durante los primeros siete meses de 2020 se generó la contratación de bienes y servicios por $30.000 millones con proveedores oriundos de Norte de Santander.

Aunque las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19 y la caída internacional de los precios del petróleo han impactado fuertemente a la industria, Ecopetrol continúa contratando con empresarios locales.

En este Departamento, la empresa contrató localmente $28.000 millones distribuidos así: La empresa contrató localmente así:

Municipio Monto contratado

(Cifras en millones)

Tibú $22.000
Cúcuta $6.000

 

De forma paralela, la compañía continuó fortaleciendo a sus proveedores del departamento mediante la estrategia de ‘exportación local’. Esta les permitió a los empresarios locales ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas donde tiene operación la compañía por un total de $2.000 millones, principalmente a los proveedores locales de Cúcuta llevaron sus servicios a Barrancabermeja.

Además, Ecopetrol en su propósito de continuar fortaleciendo las compras locales, lanzó su programa de Vocaciones Productivas, a través de las Ronda virtuales Somos Colombia que permiten a los microempresarios de la región ofrecer su portafolio de bienes y servicios a compañías de nivel nacional de diversas industrias.

Adicionalmente, Ecopetrol está promoviendo que sus aliados también contraten bienes y servicios del mercado local. En este sentido, con corte al mes de junio de 2020, las empresas aliadas de Ecopetrol celebraron contratos comerciales con proveedores locales de Norte de Santander por un valor de $47.000 millones principalmente con empresarios de Cúcuta y Tibú, entre otros.

A través del modelo de ‘exportación local’, los contratistas de Ecopetrol hicieron negocios por $6.000 millones con los empresarios oriundos de esta zona que llevaron sus bienes y servicios principalmente a Acacías, Barrancabermeja y Puerto Wilches,

 Aunque las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19 y la caída internacional de los precios del petróleo han impactado fuertemente a la industrial, la Compañía ha mantenido su compromiso de vincular mano de obra local.

Por eso, en lo corrido del año 2020 (01 de enero a 05 de agosto), se generaron en Norte de Santander a través de empresas contratistas en promedio 1.147 vinculaciones laborales de las cuales el 83% (950 plazas en promedio) fue mano de obra local.

Del total de la mano de obra no calificada (616), el 99% fue mano de obra de la localidad, y del total de la mano de obra calificada (531), el 64% también fue local.

Ecopetrol cumple a cabalidad con la ley general y particularmente, con los decretos y circulares emanados de las autoridades competentes con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus covid-19 en el territorio nacional, con miras a preservar la vida y las condiciones de salud y bienestar de todos los trabajadores y de las comunidades donde opera la Empresa.

Igualmente, la Empresa promulga ante sus contratistas de manera constante y permanente el deber de cumplir la ley, bajo parámetros de preservar los vínculos laborales del contratista con sus trabajadores; teniendo presente, por supuesto, que cada uno de los contratistas de Ecopetrol, en su calidad de empleador y de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, debe estar en la capacidad de definir las mejores alternativas para con sus trabajadores, acorde con las condiciones de vinculación laboral y a la luz de las figuras que son permitidas en nuestra legislación.

 

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?