octubre 30, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Presenta Misión TIC 2022, el programa con el que se formarán programadores en el país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desarrolla una estrategia masiva de formación en programación, a través de la cual se busca ampliar las oportunidades de empleo y crecimiento de los colombianos.

Misión TIC 2022, que fue presentada hoy por la ministra TIC, Karen Abudinen, beneficiará a 100 mil ciudadanos en los próximos dos años, quienes desarrollarán competencias específicas relacionadas con tecnologías de la información, especialmente en desarrollo de software y programación.

 Los elegidos como beneficiados con este programa aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés. Además, desarrollarán habilidades como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, que les facilitará desempeñarse de manera óptima en el mundo laboral, ya sea a través de un emprendimiento o de un trabajo en una organización.

La ministra Karen Abudinen destacó que: “Estamos cambiando vidas con el uso estratégico de las tecnologías. Seguimos trabajando de manera continua para que la conectividad lleve a los colombianos mayores oportunidades.  Con esta iniciativa, sin precedentes en el país, estamos abriendo puertas para que nuestros jóvenes y, en general, los colombianos accedan a la formación de las habilidades que se requieren ya. Vamos a cumplir ese objetivo en dos años. Estamos en la carrera de las oportunidades y por eso hemos denominado a este programa Misión TIC 2022”.

En la misma línea, la ministra agregó: “En conjunto con empresarios y emprendedores construimos este proyecto para que quede justo a lo que requiere el mercado, no solo el colombiano sino también el internacional. Invito a que más mujeres se presenten a Misión TIC 2022 y así logremos tener más presencia en este sector”.

Esta estrategia de formación se desarrollará a través de dos rutas de aprendizaje independientes. La primera se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que cuenten con conocimientos básicos en temas TI, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática. Para este grupo, la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales.

La segunda ruta estará dirigida a los colombianos interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. Este grupo incluye a estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas SABER 11, especialmente, en matemáticas, y participantes en olimpiadas de matemáticas y de programación, además de población en general interesada en desarrollar nuevos conocimiento y competencias. Este grupo tendrá un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

Fechas clave de la convocatoria

  • Inscripciones abiertas del 19 al 28 de agosto de
  • La validación de datos se realizará entre el 28 y el 31 de agosto para establecer el listado de citados a la prueba de ingreso, que se realizará entre 2 y 4 de septiembre.
  • Las 500 personas que cumplan con los requisitos y tengan el mejor puntaje serán parte del pilotaje para la formación, a partir del 14 de septiembre y hasta el 20 de diciembre 2020
  • En la prueba piloto se beneficiarán 2.500
  • Las personas que no puedan acceder a esta primera etapa de formación durante el año 2020, en el año 2021 pueden realizar su presentación a la segunda etapa con inicio de formación abril del
  • La tercera y última fase del proyecto será en 2022 y se beneficiarán a 47.500 personas.Los interesados pueden consultar mayor información  y acceder a los requisitos en www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MicTic www.mintic.gov.co sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?