agosto 14, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Presentan esquema de seguimiento a flujos migratorios, en el marco de la alerta roja del Covid-19

Con el propósito tomar acciones urgentes para continuar avanzando en la protección de la población presente en el departamento, así como de los migrantes que hacen tránsito hacia y desde la frontera, en el marco de la alerta roja que mantiene Norte de Santander por cuenta del COVID-19, se abordó un esquema de seguimiento articulado por la Gobernación, con la participación de las alcaldías de Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario, la gerencia de Fronteras y Migración Colombia. 

La reunión  fue presidida por el Gobernador Silvano Serrano, en compañía del secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista; contó con la participación de los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; de Pamplona, Humberto Pisciotti, y Villa del Rosario, Eugenio Rangel; además del asesor regional de la gerencia de Frontera de Presidencia, Carlos Bustos; el subdirector de Migración Colombia, Rafael Darío Eugenio Parada; el director regional de Migración Colombia, Cesar Duarte; el secretario de Gobierno de Pamplona, Óscar Bernal; el personero de Pamplona, David Bernal, y el procurador regional, Libardo Álvarez. 

En el marco de la protección de los derechos humanos, así como en un ejercicio solidario con la población migrante que está en situación de máxima vulnerabilidad y que busca retornar voluntariamente a su país, se tomaron las siguientes medidas: 

La alcaldía de Pamplona apoyará un esquema para orientación migratoria con control e identificación de los ciudadanos venezolanos que arriban al municipio, lo que permitirá también hacer un cerco epidemiológico con la aplicación de las medidas pertinentes. 

La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, en articulación con Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Cúcuta, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario, diseñó y puso en marcha un esquema para descongestionar el sector de La Parada. El esquema tiene como propósito resolver el “embudo migratorio” que se formó en el sector y sobre la autopista Internacional vía San Antonio. 

En colaboración con la Policía Metropolitana de Cúcuta se establecerá un punto de control en el sector conocido como Rumichaca, en Villa del Rosario, que tiene como fin contener el tránsito de migrantes que llegan caminado hasta La Parada. Estas personas serán trasladadas, de acuerdo a disponibilidad, hacia el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas. Según datos aportados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, diariamente a la frontera llegan caminando un promedio de 70 personas.

En articulación con la Unidad Especial de Migración Colombia se logró que, durante ocho días, entre el 20 y el 28 de julio, no se enviaran buses con migrantes desde otros departamentos hacia esta frontera, esto con el interés de dar prioridad de salida hacia su país a las personas que se encuentran en el Área Metropolitana de Cúcuta. 

En el área de Cúcuta, con el apoyo de la Policía Metropolitana, desde este lunes 20 de julio empezó a funcionar un sistema que permite trasladar a los migrantes del sector de La Parada hacia el Centro de Atención Transitoria de Tienditas (CAST). Estos traslados se efectúan diariamente y dependen de la capacidad de salida hacia Venezuela, según informen las autoridades migratorias, esto con el fin de evacuar la aglomeración presente en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar. 

Las medidas locales y nacionales adoptadas conjuntamente tienen como objetivo principal la protección de la salud de todos los habitantes presentes en Norte de Santander, incluidos los migrantes con vocación de permanencia o en tránsito, de acuerdo a los indicadores ascendentes de contagios del COVID-19 en la región. 

La gestión de la migración se sustenta en una movilidad coordinada del flujo migratorio, con una adecuada atención humanitaria y el acatamiento de las disposiciones adoptadas en el marco de la pandemia. 

Se resalta que Norte de Santander y sus municipios no han adoptado “prohibiciones territoriales” hacia la población migrante, se trata de disposiciones logísticas para dar orden al flujo de migrantes que transitan por el departamento.

Otras noticias importantes

1 minuto de lectura
2 minutos de lectura
2 minutos de lectura
Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?