agosto 3, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Se activan protocolos por nuevo desplazamientos en zona rural de Cúcuta

Con el objetivo de articular y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición; y en atención al desplazamiento masivo ocurrido el 19 de julio en las veredas Totumito (Carbonera, Tibú) y Vigilancia (Banco Arena, Cúcuta),  se convocó a una sesión extraordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT),  y se desarrolló la sesión extraordinaria del comité, en la que se socializó el avance en el protocolo de atención y ayuda humanitaria a las 138 familias afectadas por el evento masivo.

En la sesión extraordinaria se concertó una nueva jornada de verificación ante un segundo presunto desplazamiento masivo que estaría llegando hoy al casco urbano de Banco de Arena proveniente de las veredas La Punta y El Kilómetro 25, zona rural del municipio.

También se generó el compromiso de convocar a otra sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional, el día 24 de julio, con la intención de evaluar las acciones adelantadas y la coordinación de avances en la ruta para dar respuesta a las necesidades presentadas por el desplazamiento masivo, teniendo en cuenta que la atención y asistencia a las víctimas es una responsabilidad de todas las entidades.

Las 418 personas que se encuentran ubicadas de manera provisional en el corregimiento de Banco de Arena han recibido atención humanitaria inmediata desde la activación e inicio de la ruta por desplazamiento masivo establecidos por la ley 1448 de 2011.

La importancia de los CTJT radica en que permite la coordinación de acciones con entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas en el nivel departamental, municipal. Esta articulación tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas, así como la materialización de las garantías de retorno al territorio y no repetición.

Se continuará acompañando a la población y cumpliendo en el marco de sus competencias, mientras se logra garantizar un retorno seguro a los hogares y se establecen las garantías necesarias que eviten que este tipo de acciones violentas se repitan en los territorios.

Otras noticias importantes

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?