julio 4, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Extracción de material de arrastre está prohibida en el río Pamplonita

Las medidas tomadas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y contenidas en dicha Resolución, buscan garantizar el caudal ecológico del río Pamplonita y priorizar el recurso hídrico para el consumo humano y doméstico.

Máxime, cuando la sequía ha impactado en el afluente y el agua es vital en los hogares por la pandemia del COVID-19.

En la mañana de este martes 30 de junio de 2020, la Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, dio a conocer que fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena en la orilla del río Pamplonita, en el sector aledaño al puente Rafael García Herreros, ubicado en el anillo vial oriental de Cúcuta.

En el sitio donde se registró el incidente hicieron presencia técnicos de la oficina de Control y Vigilancia de Corponor, quienes dieron a conocer que actualmente todas las licencias ambientales para la extracción de material de arrastre están suspendidas, toda vez que la sequía ha impactado el caudal y la prioridad es mantener el caudal ecológico, al tiempo que se garantiza el equilibrio en la cuenca.

Las cinco personas, comúnmente conocidos como ‘paleros’, quedaron a disposición de las autoridades. De igual forma, de manera conjunta entre Corponor y la Policía, se intervinieron tres puntos de extracción ilegal en el río Pamplonita en ese sector. Se estima que diariamente cargaban cinco volquetes.

Unido a lo anterior, Corponor como autoridad ambiental de Norte de Santander se permite informar que dicha práctica está prohibida desde el pasado 12 de mayo, cuando se emitió la Resolución 0258, por medio de la cual se regula el uso y aprovechamiento del agua en la cuenca del río Pamplonita.

Se exhorta a la comunidad en general para que informe de estos hechos que ocasionan daños ambientales, a través del correo cid@corponor.gov.co o a la línea móvil 3134120105.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?