octubre 31, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Se cumplió traslado humanitario a primer grupo de emigrantes venezolanos

Con total éxito se cumplió esta mañana el traslado del primer grupo de 300 emigrantes venezolanos a su país por la frontera nortesantandereana. El retorno, por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, es el resultado de un proceso ejecutado por la Gobernación de Norte de Santander, liderado por el primer mandatario Silvano Serrano, en articulación con el Gobierno Nacional, cooperación internacional, Policía y Ejército

Vale aclarar que este primer grupo de emigrantes fueron encontrados deambulando en el sector de La Parada, muchos de ellos con niños y en precarias condiciones, razón por la cual se realizaron operativos para trasladarlos desde las calles hasta el Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST), en donde recibieron alimentos, acceso a elementos para la higiene y pudieron descansar en una de las carpas habilitadas, en un tiempo que no superó las 48 horas. 

Esta atención humanitaria transitoria, cuya intención es dar un trato humano a los migrantes, se ejecuta estratégicamente en sincronía con lo dispuesto por el presidente Nicolás Maduro de permitir el ingreso de 300 venezolanos los lunes, miércoles y viernes.

Según Silvano “El CAST no es un albergue, ni de un refugio; es una estación transitoria en la que los migrantes esperarán por máximo 48 horas el turno para ingresar a su país. En este espacio, las personas tendrán un trato digno, con condiciones humanas y de salud básicas, dada la condición de vulnerabilidad en el que se encuentran.

La puesta en funcionamiento de la Estación Sanitaria Transitoria, con capacidad máxima hasta de 600 personas, permite que en el territorio nortesantandereano se cumpla una migración ordenada y segura, en condiciones humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgosbrindando tamizaje, atención psicosocial valoración epidemiológica, alimentación, útiles de aseo por género y para bebés, así como atención para sus mascotas. 

Adicionalmente, otro grupo de 421 migrantes, que permanecía en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, recibieron alojamiento, tamizaje y alimentación. Este lunes serán mudados hacia el CAST. 

En total, 721 migrantes recibieron atención humanitaria y sanitaria en las últimas 24 horas en Norte de Santander. A esta hora el sector de La Parada, en Villa del Rosario se encuentra despejado.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?