julio 7, 2020

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

5 destinos naturales para conocer en el norte de Santander

En Norte de Santander es uno de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano. Aunque este no es uno de los destinos más turísticos del país, si es uno de los más hermosos, económicos y con los atractivos naturales más sorprendentes. Además, este lugar posee mesetas, páramos, llanuras, pueblos tradicionales, paisajes de ensueño y otras bellezas que debes conocer.  En esta oportunidad, te mostramos 5 mágicos destinos en los que podrás descubrir parte de la riqueza natural de este lugar. ¡No te pierdas esto y mucho más a continuación.

Área Natural Única Los Estoraques

Uno de los destinos naturales más llamativos de esta tierra es el Área Natural Única Los Estoraques, un espacio natural que sorprende por su paisaje semidesértico que se conforma de unas majestuosas formaciones rocosas que son el resultado de millones de años de erosión. 

Igualmente, este lugar ofrece a sus visitantes momentos de conexión con la naturaleza gracias a su amplia flora y fauna. Para conocer esta riqueza, solo basta con realizar actividades como senderismo, donde es posible observar los tipos de plantas y las especies de animales que habitan en esta zona. Además, cuenta con otros atractivos en su parte alta como pozos naturales que son perfectos para disfrutar de un refrescante baño de agua natural. 

Por su parte, Los Estoraques cuenta con una belleza paisajística increíble que logra atrapar a sus visitantes. Esto se debe a las formaciones rocosas que logran crear figuras de todo tipo, la cuales contrastan con la abundante vegetación del lugar. Por esta razón es uno de los destinos más apetecidos por los turistas en el Norte de Santander. Asimismo, se dice que esta área natural ha tenido una gran acogida para la exploración artística debido a su carácter exótico y místico. Acá, llegan varios artistas para inspirarse, relajarse y tomar creativas fotografías de estos sorprendentes paisajes. 

Páramo de Santurbán

                                         

                                         Foto: www.agenciapi.co

Otro de los lugares naturales imperdibles es el Páramo de Santurbán, que se sitúa entre los departamentos de Santander y Norte de Santander,  a 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar. 

Esta área protegida tiene una extensión de 142.000 hectáreas, en las cuales se halla una parte de ecosistema de páramo y otra de bosque andino. Asimismo, este páramo abastece de agua a 48 municipios de la zona. 

De igual manera, el Páramo de Santurbán cuenta, en promedio, con 293 especies de fauna y 457 variedades de plantas. Dentro de la fauna se encuentran especies como el chirriador, el pato zambullidor, el pato de páramo, el curí, el venado de páramo, el oso de anteojos, la nutria y el piro. En cuanto a las aves se han detectado 48 tipos. Entre las más destacadas están el halcón y el cóndor de los Andes. Cabe señalar que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Por otro lado, este es un sitio para caminar y conocer todas sus bellezas naturales. Por ejemplo, puedes visitar sus lagunas, ver sus frailejones, sus paisajes y disfrutar de aire puro. 

No olvides ser cuidadoso y respetuoso al visitar este páramo. Recuerda que este territorio es de gran importancia para la región. 

Las lagunas más sorprendentes del Norte de Santander 

                               

                               Foto: ciudadesysabores.com

Sin duda alguna, el Norte de Santander es un destino que posee los destinos naturales más sorprendentes. Entre ellos, se encuentran sus lagunas, las cuales son uno de sus mayores atractivos naturales.   

Se puede iniciar el recorrido con la Laguna Comagüeta, que se localiza en el municipio de Chitagá a 3 horas de Cúcuta. Esta es realmente hermosa por sus aguas cristalinas que son ideales para el descanso y la contemplación. Junto a esta también aparece la Laguna El Salado y el Tambor, que se sitúa en el mismo municipio. 

Adicionalmente, están las lagunas Súrcura, Quelpa y Bravas. La primera hace parte del Páramo Santurbán, la segunda se encuentra en el pueblo de Cucutilla, y la tercera en las Arboledas, conocida como la ‘Fábrica del agua’ en el centro del departamento. ¡Vista estas lagunas y conéctate con la naturaleza

El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

                                          

                                          Foto: www.colparques.net

Entre los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama, se ubica El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, una reserva que cuenta con bosques húmedos tropicales, ríos e importantes asentamientos de las comunidades indígenas Barí. 

Este parque natural que cuenta con un área de 158.125, alberga plantas como el caracolí, el indio desnudo, el sande, el carbonero, la ceiba, el hobo, la fruta de burro, el balso y el laurel cascarillo. Y en la selva, debido al clima templado, sobresalen la piña de gallo, la guadua, los cámbulos, el arboloco nacedero, el cedro, entre otros. 

Dentro de la  fauna se registran, aproximadamente, 545 especies y subespecies de aves. Entre ellas están la perdiz de monte, el garzón, el águila, la guacamaya, el perico, el colibrí y la cotorra. Y en el grupo de mamíferos aparece el Oso de Anteojos, el venado soche, la danta, el cerdo salvaje y la guagua. 

Las principales actividades para hacer en este lugar son senderismo y caminatas de observación. Así que no dejes de conocer este mágico lugar en el Norte de Santander. 

Salto de Siscatá 

                                    

                                    Foto: turismonortedesantander.com

Finalmente, no te puedes perder el Salto de Siscatá, una impresionante cascada de 80 metros de altura, que se localiza en el noroccidente del municipio de Labateca. 

Esta maravilla es uno de los atractivos más llamativos de esta zona debido a su caída de agua que logra formar una especie de manto. Para llegar a ella, es necesario realizar una caminata de 1 hora y 30 minutos desde el municipio.

Asimismo, en este mismo lugar es posible conocer otros atractivos como la Cueva del Cojito y unos enigmáticos pozos, que según cuentan, hacían parte de los ritos y ceremonias de las comunidades indígenas que habitaban en esta zona. 

¡No dejes de conocer estos destinos naturales que ofrece el departamento del Norte de Santander! Recuerda contribuir con la conservación de estos espacios naturales.

 

 

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?