marzo 7, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Un País polarizado

Por Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

Ganó la paz. Hace tiempo no se hacían elecciones en el país en completa calma y sana participación democrática. Con la inmensa mayoría de la guerrilla desarmada y aislada, los colombianos votamos en paz. El partido FARC solo alcanzó 40.000 votos, y se rompió con esa bajísima votación el paradigma negativo de pos-verdad: “Si no votan por determinados candidatos, las FARC ganarán las elecciones con el apoyo de Farc-Santos y del castrochavismo y vamos a quedar como Venezuela”. Toda una historieta de Sherezada…En Colombia no existe caldo de cultivo para el comunismo. Quien es de izquierda moderada es Robledo, Petro es un progresista de centro-izquierda, El partido Liberal conserva aun unos libres pensadores social-demócratas, los verdes y la franja son independientes y los demás pertenecen a la derecha o a la ultraderecha radicalizada y orquestada por el señor Uribe Vélez. Otro axioma: el país continúa con una polarización asimétrica de la derecha y ultra-derecha. Grave asunto, que puede y debe ser aprovechado por los candidatos de centro como Fajardo y De La Calle.

Un análisis elemental del evento electoral, presenta como gran ganador al partido Alianza Verde y al partido Cambio Radical, consolida al Centro Democrático como partido con mayor número de curules al senado y al partido Liberal con mayor número de curules a la Cámara de Representantes, también gana la paz y como perdedor la reconciliación del país, dada la evidente polarización a todas luces manifiesta.

Un análisis también elemental de la elección presidencial, me permite tratando de investirme con un manto de imparcialidad-Y no es fácil-puntualizar:

La Primera vuelta: Los polarizados del SI votarán por Petro y por Fajardo y los polarizados del NO votarán por Duque y Vargas Lleras; el partido Liberal apoyará en un 50% a Humberto De La Calle y el otro 50% repartirá afectos entre Petro, Fajardo y Vargas Lleras; el partido Conservador votara mitad y mitad por Iván Duque y por Germán Vargas Lleras; el partido Alianza Verde, Aurelijus Antanas Mockus y el Polo Democrático votarán por Sergio Fajardo; el partido Centro Democrático votara en fila por su propio candidato; el partido Cambio Radical vendrá con toda, y con toda es toda, como un buldócer a votar por Germán Vargas Lleras y la Franja aun indecisa votará por todos, con predicción con bajo grado de certeza. Así las cosas, a mi modesto criterio el gran favorito a pasar a la segunda vuelta es Gustavo Petro, dado que parte con un capital electoral propio e inamovible de tres millones de votos. Para el segundo cupo, la competencia será bien compleja entre el favorito Duque y la fuerza final de toda la maquinaría de Vargas Lleras. La votación de Sergio Fajardo será bien alta y muy buena, si sabe utilizar su posición no polarizante.

La segunda vuelta será más predecible: Un final foto finish, un cabeza a cabeza, como en la pasada elección de confirmación de los acuerdos de paz entre el SI y el NO, con Gustavo Petro Urrego por un lado apoyado por los partidarios del SI y con el candidato de derecha o de ultra-derecha (Duque o Vargas Lleras) con Uribe Velez como guía y mentor. ¿Quién ganará?…No lo sé. Si el país está preparado para un viraje a la izquierda ganará Petro, si continúa con su neoliberalismo y desarrollismo ganará una vez más la derecha. Que el Señor del Universo nos y ilumine y cualquiera sea el resultado, quiera Dios que el nuevo presidente continúe con el proceso de paz sustentable que tanto merecemos.

 

 

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?