marzo 7, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

El puñal y la rosa

Por Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

Un axioma: “El país está polarizado” y su causa es bien compleja. Cuando apareció en el escenario nacional como ex presidente activo el señor Uribe Vélez la política y el propio colectivo social dinamitó y polarizó su pensamiento, su querer y su sentir. Esa polarización se tipificó como unilateral o asimétrica, la vertiente derecha y ultraderecha asumió una posición radical. Sus postulados, casi todos sofismáticos: Farcsantos es un “Judas comunista”; “Si no votas por nosotros se nos viene el castro-chavismo”; “Quien no ataque a Timochenko es terrorista”; “Queremos una paz sin entregar el país a la guerrilla” y otras perlas similares. Son desde luego mensajes tendenciosos y prefabricados en la posverdad.

Claro existe y es a todas luces manifiesto un pluralismo ideológico y de posicionamiento hacia la paz: Si o No es buena y pare de contar. Reitero Colombia está polarizada, y de qué manera.

Ahora se aproximan las elecciones legislativas y ejecutivas por el premio mayor del poder: Congreso de la República y presidencia de Colombia…Por primera vez en la historia de nuestra vida democrática republicana, la izquierda o mejor el centro-izquierda tiene una opción real de tomar el poder. Gustavo Petro, un progresista de la Colombia Humana, con un marcado perfil de centro-izquierda va primero en los favorecimientos populares preliminares, ante una marcada división de la derecha colombiana y ante una gran franja de opinión pública aun sin tomar partido.

Tengo la certeza que Petro ganará fácil la primera vuelta. La pregunta o los dos interrogantes del millón: ¿Le alcanzará a Petro esa votación para convertirse en presidente? ¿Quién será el segundo en la primera ronda?

Asunto complejo. Si la fuerza silenciosa de la franja vota mayoritariamente por Sergio Fajardo, el No, la ultraderecha y la propia derecha se quedará a la vera del camino y el Sí será el triunfador electoral, pero si el CD-Partido Conservador o Vargas Lleras consigue, uno de los dos pasar a la segunda vuelta, será una cerrada “cabeza-cabeza” por la banda tricolor, con pronóstico reservado. Por ahora aun continúan en “carrera presidencial”: Alejandro Ordoñez, el ultramontano lefebvrista; Martha Lucia por la “tolda azul”, como “palo electoral”; Iván Duque, el relevo generacional de la ultraderecha; Humberto De La Calle, “El Zorro Rojo”; Sergio Fajardo, “El hombre que calculaba” y Gustavo Petro, el candidato del pueblo.

¿Quién ganará? Aun incierto el resultado final. Me recuerda a “Libres” y a su canción slogan: “…Entre el puñal y la rosa, tendrás que escoger…”. Sobre el tema, un consejo elemental: ilústrate y conocerás quien tiene la rosa y quien tiene el puñal…Luego vota con plena conciencia.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?