marzo 7, 2021

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Rigoberto

Por Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

-“Yo que voy a saber huevón”, fue su respuesta a una pregunta impertinente de un periodista distraído. Así es Rigoberto Urán un personaje elemental, sencillo, irreverente, inteligente y descomplicado. El paisa gamín, el ciclista estrella, el ídolo de multitudes y el héroe de barriada es un verdadero representante del pueblo, de “la canalla” colombiana.

A sus catorce años Rigo perdió a su padre, víctima inocente de esa maldita violencia generalizada del conflicto armado. Solo contra el mundo, lleno de ilusión y de corazón, con más pasión que razón, “nadó contra la corriente” y ganó la batalla por sobrevivir y coadyuvar a sacar adelante a su madre y a su hermana, entretanto sacaba también tiempo para consagrarse como un extraordinario prospecto del ciclismo.

Por esos azares de la vida, terminó en Italia y por gracia de la buena fortuna fue adoptado por unos maravillosos “nuevos padres”: Pepe y Melania, quienes vieron en él no solo a un formidable deportista, sino un espléndido ser humano con inmensa calidad humana, con esos latidos propios del corazón de la gente buena y humilde de Colombia.

Hoy Julio 19 de 2017, Rigo como cariñosamente le llaman, “El Rigo de Colombia”, lucha en un verdadero ciclismo tecnológico y científico por un cupo en el podio del Tour de Francia 2017. Sus rivales: Christopher Fromme, el actual mejor ciclista del mundo, en su mejor versión; Romain Bardet, la esperanza gala y Fabio Arú, el bravo guerrero italiano. No sé si Rigoberto Urán ganará el Tour o tendrá un puesto de honor en el podio de la mejor carrera ciclística del planeta. No importa el resultado, es irrelevante, así un triunfo nos deleite como un sorbo gratificante y refrescante en el arduo camino vital de un país en plena temporada de tormenta integral. El resultado reitero es un simple accidente, hace rato el despeinado paisa ganó un puesto de vanguardia en el corazón colectivo de Colombia.

Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Estaban Chaves conforman “la armada invencible”, del ciclismo colombiano, considerado en la actualidad como uno de los mejores del mundo. Rigo, un paisa de todo el maíz, con “poncho y carriel”, revestido con el inmenso poder de la “fuerza de la modestia”, representa al pueblerino humilde de las montañas antioqueñas; Nairo, “Nairomán”, ahora en un leve receso, es un sencillo campesino boyacense de la cultura de la papa, las cubias y las habas y Esteban, “El Chavito”, un súper agradable muchacho, rolo y sonriente, todos ellos son un ejemplo de vida para las nuevas generaciones de deportistas o no deportistas de todo el país. Ahora, cuando entramos en Colombia a un nuevo escenario social, cuando todavía soñamos con utopías, en mañanas sustentables de paz, tenemos émulos de vida dignos de imitar. Ayer Nairo, hoy Rigo, mañana “El Chavito” y Miguel Angel y Egán y tantos más. Enhorabuena.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?