Friday, 24 September 2021 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Este lunes se reactivó el 70% de la economía nortesantandereana y la administración departamental responderá con toda su capacidad institucional al reto de tomadecisiones acertadas, que le permitan a la ciudadanía mejorar las condiciones sociales y económicas, garantizando, ante todo, el derecho a la salud

Es por esto que la Gobernación y las Naciones Unidas aunarán esfuerzos, mediante un modelo de convenio, en la consolidación de un plan que permita fortalecer la gobernabilidad, la economía territorial y que se articule a la hoja de ruta trazada por la administración. 

Naciones Unidas nos va a acompañar, por cuatro meses,en hacer seguimiento a nuestro plan de acción covid-19 y se fijó la producción de documentos que nos permita tomar las mejores decisiones para nuestro departamento, atendiendo a esa necesidad de reactivar las economías”, dijo el gobernador Silvano Serrano. 

El PNUD Colombia planteó un análisis específico en los sectores salud, economía, mercado laboral, sectores económicos vulnerables, aspectos sociales (población migrante, enfoque de género, población de adultomayores y niños), resiliencia y cohesión social

Para Silvano es importante que se generen sinergias y el trabajo articulado entre todos los actores de la administración y aquellos externos que, como las Naciones Unidas, llegan a aportar cosas buenas para Norte de Santander. “Queremos construir un gobierno en donde la participación, la democracia y las costumbres de buen gobierno sean parte de nuestra gestión”, dijo Silvano a los representantes del PNUD Colombia.

Como Jorman Geovanny Meza fue identificado el capturado por hurto por parte de uniformados de Los Patios, el cual minutos antes había sido golpeado por parte de la comunidad y entregado posteriormente a la institución; donde al practicarle el respectivo registro personal y chequeo a su documento de identidad, son encontrados en su poder más de tres millones de pesos entre sus pertenecías producto del hecho delictivo.

Es de anotar que Jorman Meza cumplía condena carcelaria en su residencia por el delito de hurto calificado en hechos presentados el pasado 6 de diciembre del 2019

Ante la masiva llegada de migrantes al puente internacional Simón Bolívar, que se encontraban represados sin poder ingresar a Venezuela, la Gobernación realizó una intervención humanitaria para brindarles alojamiento, alimentación y tamizaje de salud, una acción fundamental en el marco de la pandemia generada por el COVID-19.

Un alto porcentaje de migrantes venezolanos ha llegado caminando y en buses desde países como Chile, Perú, Ecuador y otro tanto de ciudades colombianas como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Así lo explica el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, Víctor Bautista: "Hemos encontrado una situación realmente compleja, aquí tenemos hermanos venezolanos migrantes que han caminado desde Chile, desde Perú; también desde Cali, Medellín y Bogotá, que llevan varios días en este recorrido con sus pertenencias, con sus niños, con sus familias y la Gobernación ha encontrado muy oportuno que le mostremos esta situación a la región y a Venezuela, porque requiere una mirada humanitaria para que estas personas lleguen rápidamente a su destino".

El regreso a Venezuela de los migrantes se debe al interés de reagruparse con sus familias y huir de la crisis generada por cuenta del COVID-19 en el continente, que los ha dejado en una situación vulnerable.

Así lo señaló José, un venezolano de 20 años que salió hace tres años de su país y se instaló en Tacna, Chile, desde donde intentó ayudar a su familia. Trabajó como barbero y mesero hasta que la pandemia del coronavirus lo obligó a tomar el camino de regreso, fueron 22 días de viaje en bus, camión y caminando. "Regreso a Táchira, donde vive mi madre. Llevo cuatro días esperando para entrar a Venezuela y las autoridades no me lo permiten. Para comer he tenido que hacer trueque con las pocas pertenencias que me quedan".

Colombia está haciendo enormes esfuerzos para mitigar la propagación del COVID-19, por eso se está realizando un trabajo articulado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Departamental de Salud, para que "venezolanos, colombianos, colombo-venezolanos y viajeros cumplan de con los protocolos de salud", indicó el secretario Bautista.

El Instituto Departamental de Salud está realizando la labor cerco epidemiológico a través de un seguimiento de toma de temperatura y registro poblacional, por grupo de edad y sexo. Brinda atención preferencial a mujeres gestantes y menores de edad.

La OPS y las agencias de cooperación internacional presentes en el puente Simón Bolívar brindan apoyo psicológico, medicamentos, kits alimenticios y vacunas. Además, la Gobernación  ha realizado muestras a casos sospechosos de COVID-19 en población migrante.

Según cifras de Migración Colombia, entre el 14 de marzo y el 28 de mayo de 2020, han retornado 68.135 venezolanos a su país; de los cuales, 24.777 lo han hecho a través del puente internacional Simón Bolívar.

Para facilitar el regreso de los migrantes, la Policía Nacional de Colombia les brinda acompañamiento para que su viaje sea seguro, así lo explica el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta: "La Policía Nacional, desde las ciudades de origen, les está generando un acompañamiento para prevenir que las personas estén deambulando y tengamos contagios, además de afectaciones a la seguridad y la convivencia".

Sunday, 31 May 2020 00:00

El rostro iracundo de Jano

Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

Jano un dios romano, como símbolo de los portales y los finales significa la dualidad dinámica. “---Pareciera que la naturaleza tuviera dos caras, como el antiguo dios romano Jano: una sonriente, a la que hay que proteger, y la cara amenazante, contra la que hay que protegerse…pero las dos son caras del mismo ente, y los ritos realizados ante cualquiera de los rostros, tendrá repercusiones sobre el otro…”- Michel Hermelín

Uno de los libros ambientales más vendidos The Limits to Growth, corresponde a un informe ambiental del Planeta Azul, realizado por el MIT de Massachusetts, por encargo del Club de Roma, basado en la Dinámica de Sistemas de Jay Wright Forrester. Fue elaborado como informe integral de la crisis mundial en 1972 por la científica ambiental Donella Meadows, con colaboración de diecisiete expertos mundiales multitematicos. La conclusión del informe Los Limites del Crecimiento fue: “Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites de crecimiento absoluto de la tierra, durante los próximos cien años…En un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial no son sostenibles…”

Quiere esto decir, que la Tierra, el Planeta Azul, llegó a su capacidad límite de almacenamiento de contaminación, depredación biosferica, agotamiento de recursos y energías no renovables, crecimientos del demostato humano, con recalentamiento global, cambio climático y todas las afectaciones derivadas del Rostro Iracundo de Jano: alteración de los ciclos del agua y del equilibrio armónicpo de los sistemas, con sus consecuencias a todas luces manifiestas, en mega incendios, tsunamis, terremotos, huracanes, inundaciones, hambrunas por escaces de alimentos y desde luego pandemias.

¿Llegamos ya al punto de no retorno?

Quiera Dios, que sea solo una alarma naranja, un penúltimo campanazo de alerta.

A veces nos quedamos en los detalles y no vemos el escenario presente integral, es como “Si en nuestra tendencia general de desmenuzar las cosas a pedazos, vemos los árboles, pero no observamos el bosque”. Grave, muy grave asunto. La verdad en 2020, están sucediendo extraños e impactantes fenómenos con inmensas afectaciones para el Planeta Azul: evidente cambio de la magneto esfera terrestre; mega incendios por doquier, como el de Australia; potencialización en la activación de volcanes; pandemias como el Covid 19 y agreguemos la depredación antrópica, las guerras incrementadas, la pobreza y el hambre y la insensibilidad de las fuerzas vivas de la humanidad. Sin querer ser apocalíptico, el escenario presente refleja el amenazante rostro de Jano.

 

Referido a la pandemia, son interesantes un par de teorías que vienen haciendo carrera: Una primera, expuesta por Jeremy Rifkin, sociólogo norteamericano: “La historia se está acelerando y deriva del cambio climático y el hombre la origina al alterar el ciclo del agua y de los ecosistemas que mantienen el equilibrio del planeta. Esos factores de cambio climático y sus afectaciones provocan movimientos en la población humana y de otras especies y la vida del hombre y de los animales se acercan más cada día, como consecuencia de la emergencia climática y sus virus viajan juntos”

¿Sera verdad? Es posible, recordemos las gripes porcina, aviar y ahora la teoría de los murciélagos como origen del coronavirus.

Una segunda teoría se refiere a la contaminación electromagnética, por la propia tecnología informática de punta. Esta contaminación, así orienta la conjetura, genera cambio de ph en el organismo humano y toxicidad en las propias células humanas, que expulsan partículas toxicas, denominada exosomas, como precursoras del virus coronavirus. Si esto es cierto, entonces “Apaguemos la luz y cerremos la puerta…”

Sin entrar en detalle, una tercera teoría, bien interesante, la expone la bióloga nuclear de la universidad de Washington y directora del instituto Whittemore Peterson para enfermedades neuroinmunes; veamos: “No necesitamos vacunas, necesitamos sistemas inmunológicos sanos. La Vacuna antigripal-2012 fue el origen del coronavirus presente…No se esparce el Covid 19, por la tos de personas sanas, que tal vez ya son inmunes, dado que casi con certeza se han infectado en los últimos cinco años”. Esta teoría anti-vacuna, debe investigarse con rigor, dado que la amenaza presente exige explorar causas y soluciones inmediatas, antes de generar resignación o respuestas erradas por la propia angustia.

Las soluciones, están presentes en una gama vario pinta de acciones y  omisiones, algunas radicalmente opuestas: manifiesta el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo: “Casi todos nos infectaremos y el coronavirus se quedara de manera endémica, hasta la implementación de la vacuna”; en Suecia por ejemplo se ésta aplicando la apertura total, sin aislamiento, con la esperanza de inducir una “Inmunidad de Rebaño”: los más fuertes y asintomáticos restan agresividad al virus; en algunos países y casi todos gobernados por mujeres, se aplicaron medidas tempranas y coherentes con excelentes resultados: Nueva Zelanda, Noruega, Alemania, Finlandia, Taiwán. En Vietnam pasaron la curva con cero fallecidos, pero España, Italia, EE.UU y Brasil presentan resultados con alto impacto negativo…Y ¿En Colombia? Por razón bien extraña, no estamos tan mal. Eso muestran los resultados, con un 3.34 % en el índice de fallecidos vrs contagiados, muy por debajo del promedio mundial 6.20 %. Si éste dato es cierto aún se mantienen claras esperanzas.

Sin importar la causa, es imperativo no menospreciar la amenaza del Rostro Iracundo de Jano, que pende ahora como espada de Damocles sobre toda la humanidad Todo tiene un límite y la propia dinámica vital, genera a veces resistencias y respuestas bióticas para regular su propio equilibrio, cuando se aproxima el punto de no retorno o los Limites del Crecimiento Armónico, esas con las causas ocultas de las guerras, las pandemias y los desastres naturales. La presente dirigencia de la Aldea Global ha sido incapaz de afrontar con certeza el reto contemporáneo. En tal virtud las nuevas generaciones tendrán el compromiso de llenar el vacío de poder ponderado y efectivo, puesto hace rato en manifiesto por toda la colectividad mundial. Y que el Gran Arquitecto del Universo guarde a toda la humanidad y al Planeta Azul del Rostro Iracundo de Jano

El hecho se presentó cuando un hombre y una mujer ingresan al establecimiento comercial ubicado en este sector de la comuna 9, específicamente en la calle 27 con avenida 27 del barrio Belén. En ese momento la mujer le entrega un arma de fuego al hoy capturado y este amenaza a quienes trabajan en el lugar.

Después del hurto se presenta un forcejeo con el dueño del establecimiento quien resulta herido en su brazo izquierdo y los contraventores huyen del lugar.

Rápidamente el propietario da aviso a la Policía llamando a las instalaciones del CAI de Belén alertando a las unidades quienes hacen los cierres para ubicar a los delincuentes.

Unas cuadras más adelante una patrulla observa al sujeto con las características descritas por el denunciante, se dirigen a él y después de reducirlo logran capturarlo. El victimario responde al nombre de Raúl Alberto Durán Ramírez, de 36 años de edad.

En su poder se halla un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38, con 5 cartuchos para el mismo y uno percutido. Por este motivo, se le leen los derechos que le asisten cómo persona capturada, es dejado a disposición de la URI de la Fiscalía y se encuentra a la espera de que un juez le dicte medida de aseguramiento.

Durán Ramírez deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones; lesiones personales y hurto.

El arma de fuego será objeto de estudios balísticos con el fin de establecer su utilización en otro hechos punibles.

Saturday, 30 May 2020 00:00

Prohíben visitas al Cementerio Central

Por medio de la circular externa número 32 firmado por el secretario de Gobierno municipal Francisco Javier Cuadros, se prohíbe visitas al Cementerio Central de San José de Cúcuta los días 30 y 31 de mayo de 2020, dada la necesidad de continuar acatando las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19.

Esto con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el riesgo de contagio, con ocasión del Día de las Madres.

Atendiendo la problemática que actualmente presenta nuestro recurso hídrico y como respuesta a los niveles bajos presentados en el río Pamplonita, la Administración Municipal de Los Patios a través de la dirección de Medio Ambiente en compañía de la secretaría de Gobierno, la oficina de servicios públicos, Corponor Norte de Santander , Policía Nacional y la Policía Ambiental realizaron un recorrido donde se obtuvieron y evidenciaron los siguientes resultados:

1. Dos (2) obras artesanales (trinchos) desinstalados y derribados los cuales afectaban considerablemente los caudales del río pamplonita.

2. Identificación de área intervenida con tala de más de 60 árboles para uso agrícola sin previa autorización ambiental, se desmanteló la zona para la recuperación de la misma.

3. Rescate y recuperación de avifauna de un polluelo águila rojinegra y tres pericos cara sucia.

4. Se evidenció quema controlada presuntamente para usos no autorizados como expansión de vías y uso agrícola.

Con el fin de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias o calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes, 29 de mayo de 2020, queda prohibida la comercialización y consumo de bebidas embriagantes en todo Norte de Santander.

Así lo dispuso, mediante el Decreto 000516, el gobernador Silvano Serrano, en donde se anuncia que el acto administrativo regirá hasta las 6:00 a.m., del primero de junio del año en curso; vale aclarar que en el departamento seguirán rigiendo otras disposiciones como la prohibición de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, sean públicas o privadas.

 Consulta el decreto en http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2020/5/29/DECRETO%20000516%20MAYO%2029%20DE%202020.pdf

 

La Gobernación  en articulación con la secretaría de Minas y Energía, entregó ayudas humanitarias a 1.500 operarios pertenecientes a los sectores del calzado y la peletería de Cúcuta.

Los beneficiados expresaron su agradecimiento y destacaron que los apoyos servirán para mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 que vivimos en nuestra región.

Algunos de los empresarios acompañaron a sus operarios en la jornada que se llevó a cabo en el Coliseo Toto Hernández, y reconocieron el apoyo que les ha brindado la Gobernación a todos los trabajadores de estos sectores económicos.

Hemos tenido pérdidas por más de 70 millones de pesos en estos meses. La preocupación es por nuestros operarios, porque todos hemos sentido el impacto en nuestros bolsillos. Gracias a la Gobernación por tenernos en cuenta y enviar estos mercados que de verdad son de gran ayuda para muchos en medio de esta crisis”, señaló un empresario.

El secretario de Minas y Energía, Olger López, destacó que la administración departamental continuará con el compromiso de llevar las ayudas alimentarias a los sectores más vulnerables de Norte de Santander.

Con relación a la pandemia que vivimos y producto de esa necesidad, desde la Gobernación queremos ayudar a mitigar ese impacto, para que puedan tener ese sustento necesario para llevar a su casa y poder beneficiar a todo su núcleo familiar”, añadió el funcionario.  

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos el 26 de mayo, en la vereda Nueva Vista, del corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta, el gobernador Silvano Serrano se reunió este viernes con representantes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corponor, Asamblea y alcaldes de Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Tibú.

El objetivo, es que estos espacios de interlocución sirvan para la concertación y establecimiento de compromisos que permitan la protección de los derechos humanos, mediante la articulación de propuestas, en el marco de un ejercicio de gobernanza.

En el marco de estas apuestas, el gobernador ratificó su voluntad de diseñar un piloto de sustitución para el departamento concertado con las comunidades. Para ello, dijo que se conformará un equipo técnico entre las secretarías de Gobierno, Víctimas y Fronteras, y se incluirá a la Secretaría de Agricultura, para que trabajen con la participación cinco delegados por parte de los campesinos.

Tuvimos una reunión muy productiva. Nunca habíamos tenido estas oportunidades de expresarnos ante la Gobernación y las alcaldías; no habíamos tenido un espacio para aportar y expresar las necesidades en el campo”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Vigilancia, Aladino Redón, quien precisó que la zona rural tiene situaciones críticas, propiciadas por la erradicación de cultivos; por ello, espera que el  Gobierno nacional los escuche por intermedio de la Gobernación. 

El primer mandatario dispuso la entrega de ayudas humanitarias para Las Mercedes y San Martín de Loba, lugares donde se reportan víctimas al DD.HH.; no obstante, primero se deben caracterizar las personas beneficiarias.

La Gobernación reiteró su intención de mantener un diálogo con los campesinos y líderes de las comunidades frente a la presunta situación de violación de DD.HH y  la sustitución de cultivos ilícitos, sin embargo, solicitará al Gobierno Nacional apoyo ante las denuncias presentadas.

Page 1 of 814