Monday, 01 March 2021 | Login

LO MAS RECIENTE

Control y vigilancia al río Pamplonita

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

La Policía Metropolitana de Cúcuta, de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desplegó actividades de vigilancia y control ambiental sobre el río Pamplonita.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica con el apoyo del Grupo de Carabineros y en coordinación con la Oficina de Cambio Climático y Recurso Hídtico de Corponor, realizaron un operativo el cual tuvo como propósito, ubicar las captaciones ilegales sobre la cuenca media baja del rio y el control a emisiones atmosféricas contaminantes.

Para ello, se desplazaron al corregimiento de La Garita, sector de la quebrada La Tigra, lugar donde la comunidad ha desviado la quebrada en su totalidad, causando pérdida completa del caudal ecológico, poniendo en riesgo la flora y la fauna acuática de este afluente hídrico, que es tributario del rio Pamplonita.

Durante el procedimiento se adelantó el desmonte de más de cinco trinchos, los cuales estaban captando un volumen de agua, exageradamente superior al consecionado por la corporación, pasando a ser a todas luces, captaciones ilegales.

Lo anterior deja entre ver que las personas captan de manera irresponsable, más de la cantidad concesionada, disminuyendo el caudal ecológico del rio Pamplonita en un porcentaje muy alto.

Con el operativo llevado a cabo, se lograron restituir al río 230 litros de agua por segundo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la fauna y la flora acuática de este valioso y apreciado afluente hídrico.

Corponor realizará los procedimientos respectivos para que de acuerdo a las normas ambientales, se proceda a efectuar las sanciones establecidas para estos casos.

Estos planes ambientales se seguirán realizando de manera interinstitucional, enfocados a la preservación de nuestras fuentes hídricas, especialmente en esta época de sequía donde tiende a disminuir su caudal.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la ciudadanía a hacer uso racional del agua y a denunciar todo acto que atente contra el abastecimiento y sostenibilidad del preciado líquido para las comunidades de Cúcuta y su área metropolitana.

Cae con clorhidrato de cocaina

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

En operativo en el sector de Las Cascadas, en la vía que de Sardinata conduce a Cúcuta, efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, realizaron la captura en flagrancia de José Andrés López Ropero, oriundo de San Calixto, quien conducía una camioneta y en el momento en que los uniformados realizaron el pare y registro al automotor, observaron debajo de las sillas traseras un compartimiento artesanal tipo caleta el cual en su interior contenía 57 paquetes rectangulares que equivalen a 65 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.
 
El capturado y el estupefaciente avaluado en $325  millones de pesos fueron dejados a disposición de la URI de la Fiscalía de Cúcuta posteriormente en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Incautan licor de contrabando

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

La Policía Fiscal y Aduanera y la Seccional de Aduanas Cúcuta (DIAN), lograron la aprehensión de más de 1.500 unidades de licores, avaluadas comercialmente en más de 30 millones de pesos.

En un despliegue operacional en distintos sectores del área metropolitana de Cúcuta y el Departamento con base a este trabajo se logró afectar de manera directa el comercio ilegal de licores.

La Policía Fiscal y Aduanera insta a la comunidad que habita la región fronteriza, a la compra legal teniendo en cuenta que ingerir licor adulterado o de contrabando puede generar algunos síntomas perjudiciales para la salud, como: alteraciones visuales, mareos, convulsiones, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar.

Al licor le fue aplicada la medida cautelar de aprehensión, y puesto a disposición de la Seccional de Aduanas Cúcuta.

Aprehenden cigarrillos de contrabando

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

La Policía Fiscal y Aduanera y la Seccional de Aduanas Cúcuta (DIAN), lograron la aprehensión de más de 10 mil cajetillas de cigarrillos avaluadas comercialmente en más de 37 millones de pesos.

La acción anticontrabando, se desarrolló  en el paso informal “El Gordo” con base a este procedimiento se logró afectar de manera directa el comercio ilegal de cigarrillos.

LO MAS LEIDO

La Policía Fiscal y Aduanera y la Seccional de Aduanas…
La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Seccional…
La Policía Fiscal y Aduanera y la Seccional de Aduanas…
En la zona céntrica de Tibú, uniformados de la Seccional…

Decomisan 25 kilos de marihuana

Thursday, 28 May 2020 00:00 Written by

Momentos en que los uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte se encontraban realizando actividades de registro y control en el peaje de Los Acacios, hacen la señal de pare a un bus de servicio público afiliado a una empresa de turismo, al realizar un registro al porta equipaje del vehículo, los policiales observan el forro de un colchón, al verificar su interior hallan 45 paquetes rectangulares envuelto en plástico, al verificar su contenido se observa una sustancia vegetal color verde con características y olor similares a la marihuana con un peso total de 25 kilogramos.

En ese momento se pudo establecer que el alijo era propiedad de un pasajero de nacionalidad venezolana y tenía como destino el barrio la Parada  procedente de Cali.

Por tal motivo, le fueron leídos los derechos que tiene como persona capturada y junto al estupefaciente fue trasladado a las instalaciones de la URI y dejado a disposición de la autoridad competente, a la espera de que sea definida su situación judicial y su lugar de reclusión.

 

Capturados integrantes del ELN

Thursday, 28 May 2020 00:00 Written by

Mediante labores de inteligencia y Policía judicial, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y tropas de Trigésima Brigada del Ejército Nacional llegaron a la jurisdicción de Chitagá y Área metropolitana de Cúcuta en donde mediante registro y allanamiento a inmuebles, lograron la captura de Carlos Alberto Mogollón Valencia de 51 años de edad,  alias ‘Boris o Danilo’, Humberto Calderón Villamizar  de 48 años de edad, conocido como ‘Beto o Bigotes’, Víctor Alfonso Velandia Antolinez  de 33 años de edad, conocido como ‘Pulga’, Primitiva Becerra de 59 años de edad, conocida como ´Primitiva’ era la encargada de la logística junto con Maryen Elena Villamizar Vera de 32 años de edad, conocida como ‘Maria o Elena’, Jhon Alberto Quintero Castellanos  de 41 años de edad, conocido como ‘Alvarote’, los cuales venían desarrollando diferentes actos delictivos que atentaban contra varios bienes jurídicamente protegidos como la vida, el patrimonio económico, la salubridad y seguridad pública, entre otros, manteniendo una constante intranquilidad a la comunidad, a través de sus actos delictivos y violencia con la que actúan.
 
‘Boris o Danilo’ con una trayectoria de 30 años en la organización, era hombre de confianza de alias ‘culebrito’ cabecilla del ELN y de ‘brazo de reina’ cabecilla del frente Domingo Efraín Sáenz, además era ideólogo, político, financiero y encargado del ingreso del material bélico e intendencia del Frente de guerra oriental  de extorsión a comerciantes y empresas del estado, contratistas de las alcaldías de Toledo, Chitagá y Herrán.
 
A Mogollón Valencia se le atribuyen los hechos presentados en el corregimiento Presidente en Chitagá, en donde participó en acción terrorista en contra de unidades del batallón José Antonio Galán, donde resultaron 11 soldados muertos, 1 herido y 1 secuestrado, además del hurto de material Bélico (1 ametralladora, 1 radio PRC 730, 16 fusiles 5.56, 25 granadas de mano, 1 GPS, 12 chalecos multipropósitos y 60 proveedores).
 
‘Beto o Bigotes’ con más de 20 años en la organización, era cabecilla de comisión del Frente Efraín Pabón, actualmente estaba encargado de la consecución de material bélico para los componentes armados del frente, hombre de confianza de los principales cabecillas debido a su trayectoria y lealtad a la estructura guerrillera.
 
Esta organización era la encargada de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes, secuestros, inteligencia delictiva y afectación a la fuerza pública e infraestructura estratégicas mediante la realización de actos terroristas ejecutando acciones ilícitas de las que se obtenían dádivas que eran direccionadas hacia la financiación y sostenimiento de Grupo Armado Organizado con injerencia delictiva en esta zona del departamento.  

Capturado comandante en Agua Clara de “los rastrojos”.

Wednesday, 27 May 2020 00:00 Written by

Dando cumplimiento a la orden de captura ordenada por la Fiscalía 127, Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, unidades de la SIJIN llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio La Punta, en Puerto Santander, donde lograron la captura de Víctor Hugo Rangel alias “Vitolo” miembro de  “los rastrojos”, por los delitos de concierto para delinquir agravado; así como por fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

“Vitolo” es un miembro activo del grupo delincuencial con más de nueve años de trayectoria delictiva en esta organización. Inició como integrante raso, era el encargado de la seguridad y los cobros de extorsiones en las llamadas trochas del paso de contrabando, fue ganando confianza con el máximo cabecilla  “Necoclí” capturado en marzo del 2019 en el estado de Carabobo Venezuela. De igual forma, Rangel pasó a ser uno de los hombres de confianza, cumplía funciones de “caletero” encargándose de camuflar dinero y armas de fuego de corto y largo alcance.

Posteriormente, fue designado como el máximo cabecilla del corregimiento de Agua Clara y tiene bajo su mando aproximadamente 30 hombres armados.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y después de la audiencia pública le fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario de la ciudad, para que responda por los delitos ya mencionados.

Detenido por la comunidad, por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Wednesday, 27 May 2020 00:00 Written by

La central de radios reporta un caso en el barrio Caño Limón, donde al parecer la comunidad tenía retenido a un ciudadano quien al parecer momentos antes había cometido actos sexuales abusivos con una menor de edad.

Al llegar al sitio la madre de la menor junto a su hija de 11 años señalan a la persona que la comunidad tiene retenida de haberse aprovechado de la menor momentos en que la niña se encontraba sola en un  “tienda”, donde ingresa le baja sus prendas y toca sus partes íntimas.

Al ser sorprendido por un vecino del sector el sujeto intenta huir siendo detenido por la comunidad, esta persona es entregada a los uniformados quienes le hacen saber los derechos que le asisten como persona capturada y es trasladado a las instalaciones de la URI y dejado a disposición de la autoridad judicial competente.

El capturado responde al nombre de Israel Angarita Arias, de 48 años natural de Tibú, quien después de ser escuchado en audiencia pública un Juez le dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario para que responda por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.