Friday, 18 June 2021 | Login

LO MAS RECIENTE

Ley seca este fin de semana en el Departamento

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

Con el fin de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias o calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes, 29 de mayo de 2020, queda prohibida la comercialización y consumo de bebidas embriagantes en todo Norte de Santander.

Así lo dispuso, mediante el Decreto 000516, el gobernador Silvano Serrano, en donde se anuncia que el acto administrativo regirá hasta las 6:00 a.m., del primero de junio del año en curso; vale aclarar que en el departamento seguirán rigiendo otras disposiciones como la prohibición de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, sean públicas o privadas.

 Consulta el decreto en http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2020/5/29/DECRETO%20000516%20MAYO%2029%20DE%202020.pdf

 

Operarios de calzado y peletería recibieron ayudas

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

La Gobernación  en articulación con la secretaría de Minas y Energía, entregó ayudas humanitarias a 1.500 operarios pertenecientes a los sectores del calzado y la peletería de Cúcuta.

Los beneficiados expresaron su agradecimiento y destacaron que los apoyos servirán para mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 que vivimos en nuestra región.

Algunos de los empresarios acompañaron a sus operarios en la jornada que se llevó a cabo en el Coliseo Toto Hernández, y reconocieron el apoyo que les ha brindado la Gobernación a todos los trabajadores de estos sectores económicos.

Hemos tenido pérdidas por más de 70 millones de pesos en estos meses. La preocupación es por nuestros operarios, porque todos hemos sentido el impacto en nuestros bolsillos. Gracias a la Gobernación por tenernos en cuenta y enviar estos mercados que de verdad son de gran ayuda para muchos en medio de esta crisis”, señaló un empresario.

El secretario de Minas y Energía, Olger López, destacó que la administración departamental continuará con el compromiso de llevar las ayudas alimentarias a los sectores más vulnerables de Norte de Santander.

Con relación a la pandemia que vivimos y producto de esa necesidad, desde la Gobernación queremos ayudar a mitigar ese impacto, para que puedan tener ese sustento necesario para llevar a su casa y poder beneficiar a todo su núcleo familiar”, añadió el funcionario.  

Gobernación cumplió a comunidades y asociaciones campesinas

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos el 26 de mayo, en la vereda Nueva Vista, del corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta, el gobernador Silvano Serrano se reunió este viernes con representantes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corponor, Asamblea y alcaldes de Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Tibú.

El objetivo, es que estos espacios de interlocución sirvan para la concertación y establecimiento de compromisos que permitan la protección de los derechos humanos, mediante la articulación de propuestas, en el marco de un ejercicio de gobernanza.

En el marco de estas apuestas, el gobernador ratificó su voluntad de diseñar un piloto de sustitución para el departamento concertado con las comunidades. Para ello, dijo que se conformará un equipo técnico entre las secretarías de Gobierno, Víctimas y Fronteras, y se incluirá a la Secretaría de Agricultura, para que trabajen con la participación cinco delegados por parte de los campesinos.

Tuvimos una reunión muy productiva. Nunca habíamos tenido estas oportunidades de expresarnos ante la Gobernación y las alcaldías; no habíamos tenido un espacio para aportar y expresar las necesidades en el campo”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Vigilancia, Aladino Redón, quien precisó que la zona rural tiene situaciones críticas, propiciadas por la erradicación de cultivos; por ello, espera que el  Gobierno nacional los escuche por intermedio de la Gobernación. 

El primer mandatario dispuso la entrega de ayudas humanitarias para Las Mercedes y San Martín de Loba, lugares donde se reportan víctimas al DD.HH.; no obstante, primero se deben caracterizar las personas beneficiarias.

La Gobernación reiteró su intención de mantener un diálogo con los campesinos y líderes de las comunidades frente a la presunta situación de violación de DD.HH y  la sustitución de cultivos ilícitos, sin embargo, solicitará al Gobierno Nacional apoyo ante las denuncias presentadas.

Gobernador escucha a los campesinos, Ascamcat y la Coccam

Friday, 29 May 2020 00:00 Written by

El gobernador Silvano Serrano, escuchó a las comunidades, campesinos y asociaciones como Ascamcat y la Coccam para establecer rutas de trabajo en aras de aportar a los Derechos Humanos de la región, la productividad del agro y la generación de un departamento con más oportunidades para todos.

En la actividad participa el presidente de la comisión de estudio del Plan de Desarrollo en la asamblea, diputado Pedro Leyva; autoridades locales, entes de control, Defensoría del Pueblo, Alcaldes y personeros de los municipios de Tibú, Cúcuta, Sardinata y El Zulia

LO MAS LEIDO

La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió …
La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió…
Alcaldes de Salazar de las Palmas, Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes…
La misión médica alemana que arribó a Cúcuta en las…

Hacen seguimiento al plan de formación desde casa

Thursday, 28 May 2020 00:00 Written by

Han transcurrido cerca de seis semanas de labores académicas desde casa para los cerca de 149 mil estudiantes y 6.310 maestros del departamento, y desde la Secretaría de Educación se programó una nueva sesión de la estrategia “Encuentro virtual para fortalecer entre todos, la educación en casa”.

Desde la Entidad se ha dispuesto un canal de interacción para que, mediante la articulación desde el nivel directivo, y en un trabajo conjunto con los equipos académicos de los colegios, se entable una conversación permanente, orientada a lograr una educación integral y de calidad para los niños, niñas y adolescentes en medio de esta situación.

La reunión se llevará a cabo el próximo martes 2 de junio, a través de la plataforma Cisco Webex, en ella deberánparticipar uno de los responsables de la gestión académica, es decir rectores, directores, coordinadores o líderes del consejo académico por institución.

“Nuestro propósito es generar un espacio para conocer cómo han sido las experiencias en este contexto de emergencia, las estrategias flexibles utilizadas, las experiencias en la entrega de materiales pedagógicos, cómo han mantenido el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo, entre otros”, manifestó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

Este encuentro está programado por zonas de la siguiente manera:

  • Zona OcañaÁbrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama. Fecha: 2 de junio de 8:00 a 10:00 a.m.
  • Zona Pamplona: Bochalema, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Cucutilla, Durania, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Silos y Toledo. Fecha:  2 de junio de 10:00 a 12:00 m.
  • Zona Cúcuta: Arboledas, Bucarasica, El Zulia, El Tarra, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú, Villa del Rosario y Villacaro. Fecha:  2 de junio de 3:00-5:00 p.m.

 En los próximos días se enviará al correo electrónico de los rectores y directores el enlace para ingresar a la sala de la reunión virtual, además con las orientaciones e instrucciones de la sesión.

Escudería Veloces Norte, lista para iniciar el concurso de Máxima Velocidad versión 2020

Thursday, 28 May 2020 00:00 Written by

La Gobernación  a través de la  Escudería Veloces Norte,  que lidera la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) competirá en este 2020 con el mismo compromiso institucional que la ha posicionado en los primeros lugares del podio, en la carrera de Máxima Velocidad de  los años 2017, 2018 y 2019.

Esta  nueva versión trae novedades especiales entre las cuales se destacan el cumplimiento de retos que consoliden la relación Estado-Sociedad, promoviendo el uso de las TIC para que impacten de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de la gestión administrativa, de manera que lleve a un gobierno abierto, transparente y colaborativo. 

Cabe resaltar que Máxima Velocidad está liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como una herramienta de acompañamiento para lograr la transformación digital de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.

En esta edición 2020, la Gobernación de Norte de Santander competirá con base en tres pilares fundamentales de un gobierno digital: la cultura en las personas, fortalecimiento de los procesos y los recursos tecnológicos.

La jornada de lanzamiento de Máxima Velocidad 2020 contó con el liderazgo del Viceministro de Economía Digital, la Directora de Gobierno Digital y tres entidades del orden nacional, departamental y municipal en calidad de invitados especiales, por haber logrado las primeras posiciones en ediciones pasadas. En el orden departamental la Gobernación de Norte de Santander, además de ser ganadora en las competencias anteriores, representó a las 32 gobernaciones en esta gran jornada de lanzamiento MV 2020.

Presentan componente para la Gestión del Riesgo de Desastres

Wednesday, 27 May 2020 00:00 Written by

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres socializó ante la Asamblea Departamental los programas y metas que tienen para este cuatrienio establecido en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Más Oportunidades Para Todos’.

La coordinadora de esta Consejería, Adriana Milena Arias, presentó un balance del trabajo que viene realizando Gestión del Riesgo en articulación y apoyo para la entrega de ayudas humanitarias a la población vulnerable de Norte de Santander.

Arias, destacó que nuestro departamento se ha caracterizado por ser un territorio multicrisis, ya que en medio de la pandemia del COVID-19 también se han presentado emergencias naturales, como incendios y sequias, y la llegada masiva de migrantes provenientes del exterior y del interior del país. 

Durante su intervención, la coordinadora dio a conocer de su línea estratégica Más Oportunidades para la Gestión Integral del Riesgo, los cuatro programas en los se enfocará para trabajar en los próximos cuatro años de gobierno del mandatario regional Silvano Serrano:

-Gobernabilidad en la Gestión del Riesgo.

-Mejoramiento del conocimiento del Riesgo de Desastres.

-Reducción del riesgo desde la planificación, mitigación y la prevención.

- Preparación, atención y manejo de la emergencia.

Arias, recalcó que desde la Consejería Departamental se busca fortalecer la gestión del riesgo de desastres, capacitar a las mujeres y a toda la población del departamento en gestión del riesgo, reducir el riesgo y preparar el manejo de emergencias para hacer de nuestro departamento un territorio que genere Más Oportunidades para Todos.

Infraestructura presentó su componente en el Plan de Desarrollo

Tuesday, 26 May 2020 00:00 Written by

Ante la comisión cuarta de la Asamblea de Norte de Santander fue presentado el componente de infraestructura departamental, comprendido en el plan de desarrollo "Más Oportunidades Para Todos 2020-2023", con el que la Gobernación busca avanzar en este campo y mejorar la interconexión del territorio nortesantandereano. 

El secretario de Infraestructura, Efraín Pacheco, expuso, punto a punto, las obras que se vienen desarrollando y las proyecciones que desde la administración departamental se tienen para estos y otros proyectos, que estarán orientados a generar oportunidades para todos. 

Para el gobernador Silvano Serrano, mejorar la conexión del campo con la ciudad permitirá tener mejores réditos económicos para los pequeños y medianos productores, permitiéndoles progresar y evitar pérdidas en sus cultivos. 

En materia de inversión, ante los diputados, el secretario de Infraestructura aclaró diferentes dudasque presentaron los diputados, quienes participaron activamente en el debate en pro de construir entre todos el plan de desarrollo departamental.