Thursday, 22 April 2021 | Login

LO MAS RECIENTE

Caen los recaudos de las rentas departamentales

Monday, 11 May 2020 00:00 Written by

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020. 

De acuerdo con un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y teniendo en cuenta información de las Secretarías de Hacienda Departamentales, la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas  y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos. En el mes de abril, las rentas presentan un 45% de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10% de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.

Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los departamentos que más han visto afectados sus ingresos por el COVID-19 según los recaudos percibidos al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Además, el impuesto sobre vehículos (-90%), impuesto de registro (-71%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77%), los impuestos al consumo de Licores (-37%), Cervezas (-32%), la sobretasa a la gasolina (-37%) y la Contribución sobre contratos de obras (-39%), son las rentas más afectadas por la emergencia del COVID-19.

Esta situación podrá profundizarse en el mes de mayo, en el que ya tenemos indicadores adelantados que muestran un decrecimiento en el recaudo del impuesto al consumo de licores extranjeros del 34% y del 75% para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019. Además, en el mes de mayo los departamentos recaudan el impuesto de cervezas nacionales causado en el mes de abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que es previsible una mayor caída en el recaudo.

Ante este panorama, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha venido recogiendo las preocupaciones de los gobernadores y articulando con el Gobierno Nacional una serie de propuestas, a fin de liberar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación para atender la emergencia del COVID-19, y dar respuesta a otras prioridades y políticas públicas en los territorios. 

"La FND ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia  en los territorios. Con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el COVID-19 en las finanzas departamentales", anotó el director de la FND, Carlos Camargo Assis. 

"En el Valle del Cauca, acudimos a la Federación Nacional de Departamentos para que los recursos de Ciencia y Tecnología sean liberados. Además, queremos que las líneas de crédito de Findeter y Finagro se pueda ampliar. Así mismo, insistimos en tener los mismos beneficios que se les da a las empresas privadas, que han facturado menos del 20%, por ejemplo la lotería del Valle y las industrias de licores de los departamentos que han tenido una caída", destacó la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. 

Fedepartamentos ha propuesto al ejecutivo propuestas como: la creación de una línea de crédito con recursos del FOME /o del Presupuesto General de la Nación para compensar la caída de ingresos territoriales, garantizar la renegociación con entidades financieras de las operaciones de crédito público, flexibilizar los límites de endeudamiento y responsabilidad fiscal que deben observar los departamentos, acudir a mecanismos como garantizar las operaciones de crédito por parte de la Nación, aumentar la cofinanciación con recursos del Presupuesto Nacional para atender gastos de funcionamiento e inversión, crear líneas de crédito directas con FINDETER, FINAGRO o BANCOLDEX con condiciones blandas, para garantizar la sostenibilidad fiscal de los departamentos, , utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fonpet.

Al término de la socialización del informe, los gobernadores solicitaron a la Federación Nacional de Departamentos insistir ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de dotar con insumos y equipos de bioseguridad a hospitales y laboratorios de salud pública, así como también definir un plan de acción para que las EPS paguen las deudas que tienen con los hospitales públicos. 

"Nos ha tocado muy difícil, con las uñas, es muy importante insistirle al Gobierno Nacional que las EPS paguen. Además, el Ministerio de Salud debe precisarnos cuándo y con cuántos equipos biomédicos vamos a contar, esta información no es clara para los departamentos. Vale la pena que lo concretemos de una vez por todas y cuando van a llegar para entender los tiempos en los que hay que movernos. Llevamos casi dos meses intentando poner nuestros laboratorios pero tenemos un problema de insumos", puntualizó por su parte el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco.

 

Guía para orientación y seguimiento a los alivios económicos a usuarios en medio de la emergencia del Covid 19

Thursday, 30 April 2020 00:00 Written by

Mediante Circular Externa 20201000000204, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó una guía sobre las medidas expedidas por el Gobierno Nacional que permite hacer seguimiento a la aplicación de los alivios económicos a que tienen derecho los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible durante la emergencia que vive el país por el Covid-19.

La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “hicimos un ejercicio de recopilación de las medidas expedidas por ministerios y las comisiones de regulación dirigidas a prestadores y autoridades locales, tanto para el beneficio de los usuarios como para asegurar la operación de las empresas; y detallamos los comportamientos esperados por estas para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos en este tiempo de crisis”.

La guía incluye las disposiciones sobre suspensión temporal de incrementos tarifarios, pago diferido de facturas, reconexiones de los servicios, aplicación de subsidios por parte de los entes territoriales, entre otros lineamientos obligatorios o de aplicación discrecional de los prestadores, gobernadores y alcaldes.

A continuación, se relacionan las principales normas que tienen impacto sobre los usuarios, detallando los períodos de aplicación.   

SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Periodo de Aplicación

Norma

Reinstalación y/o reconexión inmediata del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y/o cortados, sin costo a los suscriptores. Se exceptúan casos de fraude.

17 de marzo de 2020

al 30 de mayo de 2020 o hasta la duración de la

emergencia sanitaria.

Minvivienda

D. Legislativo 441

20-mar-20

 

CRA

Resolución CRA 911

17-mar-20

Pago diferido de facturas del servicio de acueducto a usuarios:

-   Estratos 1 y 2. A 36 meses. No aplican intereses cuando el prestador haya accedido a la línea de liquidez creada por el gobierno para apoyar la operación de las empresas. Periodo de gracia de 2 meses.

-   Estratos 3 y 4. A 24 meses. Periodo de gracia de 2 meses.

-   Estratos 5 y 6 y no residenciales. A convenir con el prestador.

-   Los usuarios tienen la opción de cancelar anticipadamente el pago diferido.

-   Incentivos y opciones tarifarias por pago oportuno.

 

Se difieren automáticamente las facturas de los suscriptores de estratos 1 a 4 que no paguen en la fecha límite. En caso de incumplimiento del pago diferido, los prestadores pueden reiniciar acciones de suspensión o corte.

Consumos realizados

desde el 17 de marzo

de 2020 hasta el 16

de mayo de 2020.

 

El periodo de gracia va hasta el 16 de junio de 2020.

Minvivienda

Decreto 528

7-abr-20

 

Resolución CRA

915. 16-abr-20

Suspensión temporal de los incrementos tarifarios en los servicios de acueducto y alcantarillado que hayan sido autorizados por aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentos en impuestos y tasas, costos operativos, inversiones ambientales, entre otros conceptos contemplados en la regulación tarifaria*.

17 de marzo de 2020

al 30 de mayo de 2020

o la duración de la

emergencia sanitaria.

Minvivienda

D. Legislativo 441

20-mar-20

 

CRA

Resolución CRA 911

17-mar-20

 *Esto significa que el valor del metro cúbico será igual mientras dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, si el consumo en su hogar aumenta, (aun cuando el valor del metro cúbico no haya aumentado), el valor final de la factura será mayor, si se compara con facturas anteriores. Al terminar la emergencia sanitaria (30 de mayo de 2020), las empresas podrán empezar a aplicar estos incrementos durante los 6 meses siguientes -hasta el 30 de noviembre de 2020-, para lo cual informarán del plan de aplicación gradual a la superintendencia y a los suscriptores.

                                                      

 

SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS COMBUSTIBLE

Periodo de Aplicación

Norma

Pago diferido de facturas a usuarios de energía y gas por redes:

-   Estratos 1 y 2. A 36 meses. Periodo de gracia de 2 meses.

-   Estratos 3 y 4. A 24 meses. Periodo de gracia de 2 meses.

-   Estratos 5 y 6 y no residenciales. A convenir con el prestador.

-  Los usuarios tienen la opción de cancelar anticipadamente el pago diferido.

 

Los prestadores deben informar al usuario el valor a pagar, el saldo total a pagar, la fecha de inicio y finalización de pagos, el plazo de pago y demás condiciones relacionadas con el financiamiento de la factura.

Facturas

correspondientes a los

meses de abril y mayo

de 2020.

 

El periodo de gracia va hasta el 31 de julio de 2020.

MinMinas

Decreto 517

4-abr-20

 

Resoluciones CREG 058, 059 y 064

abril de 2020

No suspensión del servicio de gas por redes, incluso cuando el usuario no cuente con el Certificado de Conformidad de su instalación.

25 de marzo al 11 de mayo de 2020, o por el término del aislamiento preventivo obligatorio.

Resoluciones CREG 035 y 066 de marzo 2020

Reconexión del servicio de gas por redes a los usuarios que lo tuvieran suspendido después del 25 de enero de 2020, por no contar con el Certificado de Conformidad de su instalación.

 

Para ello, el usuario debe haber presentado solicitud de reconexión, reparado el defecto crítico en sus redes o equipos y recibir inspección del prestador para confirmar condiciones mínimas de seguridad de la instalación interna.

25 de marzo al 11

de mayo de 2020 o el

término del

aislamiento preventivo

obligatorio.

Resoluciones CREG 035 y 066 de marzo 2020

Cobros por promedio

En relación con los cobros por promedio, la superintendencia señala a los prestadores que deben propender por la medición de los consumos de sus usuarios. La medición por promedio sólo puede ser aplicada, de manera excepcional, cuando el usuario, los órganos de administración de la copropiedad en la que está ubicado el inmueble del usuario, las autoridades locales y/o cualquier otra situación ajena a su debida diligencia, que sea objetiva y demostrable, lo impida. En estos casos, las empresas prestadoras deben documentar adecuadamente estas situaciones ante eventuales requerimientos por parte de la superintendencia.

“Una vez termine el periodo de aislamiento obligatorio, el prestador deberá hacer la lectura de los consumos y establecer en la factura correspondiente las diferencias entre los consumos reales y los promedios facturados en los meses anteriores, para así realizar los respectivos ajustes, los cuales deberán limitarse a los beneficios establecidos por las medidas transitorias para el pago de las facturas”, señaló la superintendente Avendaño García.

Atención de reclamaciones

En el marco de la emergencia, el Gobierno Nacional estableció nuevos tiempos de respuesta a los prestadores para atender las solicitudes de los usuarios: las peticiones deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Las solicitudes de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días; y en ningún caso las empresas de servicios públicos podrán suspender términos para responder las peticiones, quejas y reclamos argumentando no disponibilidad del personal por la emergencia sanitaria.

La Superservicios sigue permanentemente el cumplimiento de estas disposiciones y las que sean expedidas durante la emergencia sanitaria, y solicitará a los prestadores cualquier información que requiera para proteger los derechos de los usuarios y promover sus deberes y los de los prestadores en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control. 

Créditos disponibles para las micro y pequeñas empresas de la Línea ´Norte de Santander Responde´

Wednesday, 22 April 2020 00:00 Written by

La línea especial de crédito ´Norte de Santander Responde´, creada por Bancóldex con recursos de la Gobernación de Norte de Santander, con un cupo total de $12.000 millones de pesos destinado a micros y pequeñas empresas del departamento, continua con recursos disponibles por $8.311 millones de pesos.

El monto máximo por empresa para acceder a los créditos es $35 millones de pesos para las micro y hasta $200 millones para las pequeñas empresas.  

A la fecha, han sido demandados en su totalidad los recursos financieros destinados exclusivamente a las pequeñas empresas de todos los sectores económicos que tenían un subcupo 1 por $3.000 millones de pesos de esta línea. Lo que quiere decir que de los $12.000 millones de cupo total de línea, quedan aún disponibles $8.311 millones para las micro de todos los sectores y las pequeñas empresas, pero solo del sector moda de la región.

¿A qué subcupos disponibles de línea ´Norte de Santander Responde´ pueden acceder los empresarios?

Los empresarios pueden acceder al subcupo 2 dirigido a micros y pequeñas empresas, de la siguiente manera:

Los microempresarios de todos los sectores pueden aún solicitar créditos de un monto disponible por $4.900 millones de pesos. Adicional, las microempresas del sector moda, cuentan con un cupo disponible de $2.000 millones de pesos adicionales destinados para este sector.

Por su parte, las pequeñas empresas –solo del sector moda- podrán acceder a un cupo disponible de $1.410 millones de pesos que están disponibles.

El plazo de pago para todas estos subcupos que componen la línea Norte de Santander Responde, es hasta 2 años con la posibilidad de manejar hasta 9 meses de periodo de gracia. Cabe destacar que, el empresario podrá recibir una disminución del 3 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero en condiciones normales de mercado.

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras y demás intermediarios nacionales con cupo en Bancóldex.   

Para más información, los empresarios pueden consultar en la página web www.bancoldex.com  

Sobrecosto del 197% en galón de alcohol antibacterial en Ocaña

Wednesday, 15 April 2020 00:00 Written by

El municipio de Ocaña contrató, por $112.435.000, el suministro de elementos de protección para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Contraloría encontró un presunto sobrecosto estimado del 41,04% en el suministro de estos elementos de protección, que tuvieron un valor de $112.435.000, cuando al verificar los costos de mercado (con Droguería La X y Droguería La Rebaja de Ocaña) se determinó que el valor de referencia es $79.719.600.

Es así como se dan exagerados sobrecostos, como los siguientes:

*Del 197% en el galón de alcohol antibacterial. Ese galón que en una Droguería de Ocaña vale $38.000, se compró a $113.000. Como se compraron 100 unidades, se tiene un sobrecosto en este producto de $7.500.000. O sea, se compró en $11.300.000, lo que valía solo $3.800.000.

*En el gel para manos hay un sobrecosto del 163%. Se compraron 20 galones por $3.413.165, cuando en una droguería de la ciudad se pueden conseguir por $1.300.000. Cada galón de gel se compró por $170.658 y realmente tiene un valor de $65.000.

En el mismo contrato, se detectaron sobrecostos del 110% en caretas para protección biológica y del 41% en tapabocas comunes.

 

LO MAS LEIDO

Una buena noticia para los artistas, creadores y gestores culturales…
La línea especial de crédito ´Norte de Santander Responde´, creada…
Mediante Circular Externa 20201000000204, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios…
FIDUAGRARIA S.A., a través de la Unidad de Gestión del…

Esta media noche vence plazo máximo para que las estaciones de servicio bajen los precios de combustibles en el país

Friday, 20 March 2020 00:00 Written by

A las cero horas de este sábado 21 de marzo de 2020, los distribuidores de combustibles de todo el país deberán reducir los precios de gasolina y diésel, anunciada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras finalizar el periodo de transición establecido para aplicar dicho ajuste.

El motivo por el que algunas estaciones de servicio no han reducido el costo de los combustibles al público se debe a que los precios autorizados por el Gobierno Nacional deben aplicarse de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo a la determinación de la medida, lo cual tomaría hasta un máximo de 4 días.

Las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios del país. La disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de $1.200 pesos para gasolina y $800 pesos para diésel. Este valor puede variar en las distintas regiones, por ejemplo, en las zonas de frontera, y según el régimen de precios aplicable en los municipios donde funcionan las estaciones. Más información en: https://www.minenergia.gov.co/historico-de-precios

Las estaciones que no cumplan con esta medida adoptada por el Gobierno Nacional pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Los ciudadanos que, pasada la hora cero para realizar los cambios en los precios de los combustibles, consideren que la medida sigue sin cumplirse en sus ciudades o estaciones de servicio, podrán realizar la denuncia respectiva ante la SIC a través de sus canales de atención:

Contact center: (1) 592 0400
Línea gratuita nacional: 01 8000 910 165
www.sic.gov.co

Cámara de Comercio presentó la segunda versión de Yo Compro en mi Tierra

Tuesday, 10 March 2020 00:00 Written by

Todo está listo para la segunda versión de ‘Yo Compro en mi Tierra’, el Encuentro de Relacionamiento Comercial más importante del departamento que se realizará del 26 al 28 de marzo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí compradores y vendedores se reunirán mediante una agenda previamente concertada y programada, para lograr la mayor cantidad de contactos, impulsar posibles alianzas y generar expectativas de nuevos negocios.
 
Este año han confirmado la participación grandes almacenes a nivel nacional como Bata, Spring Step, Falabella y Calzatodo, entre otros, interesados en conocer la oferta de bienes y servicios que tiene Norte de Santander para entregarle a Colombia y el mundo. Igualmente, en la versión 2020 será novedad la presencia de salas experienciales para que los municipios del departamento puedan exhibir lo mejor de sus productos agrícolas, artesanías, manualidades y todo tipo de creaciones.

                                                                
 
Yo Compro en mi Tierra nos permite en un solo lugar y en tiempo real, reunir la oferta y la demanda del departamento, teniendo en cuenta que acá se fabrica con calidad desde un alfiler hasta un edificio. Es la oportunidad propicia para que los empresarios visibilicen sus productos y tengan la posibilidad de llevar a cabo alianzas estratégicas que fortalezcan nuestro tejido empresarial. La gente desconoce la cantidad de bienes y servicios que se generan en Norte de Santander y el objetivo es que nortesantandereano le compre a nortesantandereano”, dijo Héctor Santaella, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Esta iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, busca apoyar a los empresarios a incrementar sus niveles de competitividad, a través de diferentes acciones e iniciativas. La intención del evento es reunir a los productores locales con los grandes compradores de productos y servicios en la región, para que puedan satisfacer su demanda con la oferta existente.

La versión 2019 de Yo Compro en mi Tierra registró 264 empresas participantes en el relacionamiento comercial, ventas en sitio por $ 343.200.000 y una proyección de ventas, producto de relaciones durante el evento: $ 2.058.000.000. Además, 20 emprendedores hicieron presencia con stand propio, se desarrollaron 16 conferencias gratuitas con expertos en temas de economía naranja y se registraron 4200 visitantes durante los días de actividad.
 

Llega a Cúcuta la ruta de desarrollo empresarial ‘Conecta’

Monday, 02 March 2020 00:00 Written by

MinComercio y Bancóldex continúan con la gira empresarial Conecta, su quinta jornada se realizará en Cúcuta este jueves 5 de marzo en el club Comercio con el apoyo de Banca de las Oportunidades, la gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de San José de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander. La gira busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las mipymes en varias regiones del país.

“Esta ruta empresarial les permitirá a las mipymes impulsar sus negocios y mejorar su competitividad en el mercado, a través del intercambio de conocimiento, la capacitación en temas de sostenibilidad y de desarrollo económico.  Este acompañamiento especializado por parte de expertos, con enfoque regional y la medida de las necesidades de los empresarios de Cúcuta, ayudará a detonar el potencial de las empresas de la región” destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

En el marco de la ruta de desarrollo empresarial, la jornada en Cúcuta contará con una rueda financiera con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y de Banca de las Oportunidades. La rueda tendrá entrada libre y empezará a partir de las 2:00 p.m.

“En el marco de este gran certamen, que realizaremos en nueve ciudades, queremos que las empresas que participen saquen el mejor provecho del conocimiento que impartirán nuestros conferencistas invitados, durante el tiempo que duren las jornadas. Nuestro objetivo es que las firmas que sean seleccionadas en cada región puedan lograr negocios competitivos. Para eso es importante que estén constituidas de forma legal y que apuesten por los temas de sostenibilidad en todos los ámbitos”dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los asistentes recibirán capacitación, conocimiento especializado y posibilidades de conexiones de valor, a través de jornadas de relacionamiento con empresarios, entidades financieras y aliados estratégicos de la región.

De las noventa empresas que podrán participar en las jornadas Conecta de cada ciudad, veinte de ellas serán seleccionadas para recibir un acompañamiento individual por parte de expertos con el fin de generar estrategias sostenibles y visualizar nuevas oportunidades de crecimiento.

Además, se contará con una rueda financiera, la cual se llevará cabo a partir de las 2:00 p.m. con apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, Banca de las Oportunidades y de entidades financieras de la región. En ésta, los empresarios tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos financieros y ser asesorados de forma personalizada por los intermediarios financieros.

“La rueda es el espacio propicio para que las mipymes encuentren la oferta del sector financiero en un solo lugar. Nuestro objetivo es presentarle a los empresarios mejores opciones de financiamiento, por eso los invitamos a ser parte de un esfuerzo que promueve el fortalecimiento empresarial”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Contabilidad en Tiempo Real

Wednesday, 19 February 2020 00:00 Written by

Como es de costumbre todos los años Comfanorte desarrolló en el Teatro Zulima la conferencia de Actualización Tributaria con el  Gabriel Vásquez Tristancho, un gran experto y especialista en el área financiera.

Con una masiva asistencia y en medio de una charla muy dinámica,  Vásquez trató temas referentes a la estrategia macro contra la evasión de impuestos, bancarización, factura electrónica y penas privativas de la libertad.

Adicional, se refirió a la importancia de cambiar el “casete” con el que hoy día trabajan los profesionales del sector financiero, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y todo lo que se desprende de la transformación digital. “las transacciones y el control es en tiempo en real, la contabilidad en tiempo real” precisó.

Insistió, que en la región se proyectan cambios generados por la declaración de Zona Económica, Social y Especial – Zese-, toda vez que el departamento fue incluido en la excepción de impuestos por 10 años, siendo este un gran atributo de ahorro, para que empresas nacionales y extranjeras formalizadas realicen fuertes inversiones.

                                                                 

Señaló la importancia de ser razonables, de hacer las cosas inteligentes sin abusar del sistema tributario y en su defecto fidelizar el mercado para captar más inversionistas en la región. Agregó que dentro del modelo de aseguramiento, es fundamental conocer el negocio, el entorno, cómo se desarrolla el mercado y quiénes interactúan en él, de esta manera se podrá lograr un impacto positivo y real.

Comfanorte agradece la asistencia a esta importante conferencia y los invita a seguir conectados con nuestras actividades y servicios.

Nota: Los documentos socializados en la conferencia pueden ser descargados a continuación:

Aseguramiento y auditoria en materia fiscal
Comfanorte conferencia v2
Decreto 2112 del 24 de noviembre de 2019 ZESE
DIAN concepto 000129 factura electrónica del 5 feb 2020
El régimen simple en la ley de crecimiento económico
Estudio tributario 40 reforma tributaria 2019
Ley 2010 de crecimiento económico aspectos relevantes
Ley de crecimiento puntos claves
Memorando pagos al exterior en los cdi vigentes
Reforma presentación

#