Sunday, 19 January 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

La gobernación de Norte de Santander seguirá prestando a todos los 39 municipios de su jurisdicción un  Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguro y para todos, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Así lo dijo el gobernador Silvano Serrano Guerrero, quien precisó que se destinarán inicialmente para este programa $29.953 millones con recursos del Sistema General de Regalías, cifra que aumentará cuando se sumen recursos de la bolsa común creada con los municipios.

Es muy importante aclarar a la comunidad que el PAE tiene unas actividades previas de alistamiento para garantizar su normal funcionamiento e inicio, y las estamos adelantando”, aseguró el Gobernador, quien añadió que para esta vigencia se va a avalar el 100% de la cobertura en la zona rural y se hará una atención especial para las comunidades indígenas".

Para la Gobernación es importante garantizar la financiación del PAE, uno de los programas con mayor inversión y de mayor impacto social en Norte de Santander; es por ello que se están cumpliendo al pie de la letra los requisitos y procedimientos técnicos del Departamento Nacional de Planeación, de donde proceden estos primeros dineros.

Es fundamental la alimentación de los estudiantes, porque le apunta a dos propósitos fundamentales: primero,  mejora las condiciones nutricionales de los niños, niñas y adolescentes; y segundo, reduce la deserción escolar”, indicó el gobernador.

El mandatario seccional dio instrucciones precisas para que se dinamicen las economías locales comprando productos perecederos a los municipios, beneficiando a los agricultores del departamento.

En total esta gobernación aumentará el cupo de beneficiarios a cerca de 116.864 estudiantes en todo el departamento, de manera que Norte de Santander siga destacándose como el segundo mejor programa PAE en el país.  

 

Ofrecer un servicio educativo con calidad y pertinencia para todos los niños y jóvenes que residen en Norte de Santander es la apuesta el gobernador Silvano Serrano Guerrero. Es por ello que el mandatario seccional se refirió a varios temas y a algunas especulaciones surgidas, entre ellas la matricula estudiantil, el concurso abierto de méritos para el Catatumbo y el transporte escolar, entre otros.

En los últimos días se conoció acerca de un número de niños que se estaría quedando por fuera del sistema escolar en Ocaña, situación que fue revisada ayer con la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía.  Quedó claro que no hay evidencia que eso sea verdad”, aclaró el gobernador.

Añadió que en la actualidad el departamento cuenta con una matrícula de 120 mil estudiantes y se espera que al finalizar el mes de enero se conozca el resultado del proceso de inscripción que se adelanta en 211 establecimientos educativos en los 39 municipios.

Según la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, para agilizar las matrículas se activará un plan de contingencia este miércoles 22 de enero, lo cual implica que será habilitada la alcaldía, el Centro de Convivencia, la biblioteca Chaid Neme y Acolsure, cuatro puntos de Ocaña en donde los padres de familia podrán realizar el proceso de inscripción.

Cáceres Niño invitó a los padres de familia a realizar cuanto antes este proceso de matrícula, para que los rectores carguen la información de sus hijos al SIMAT y se puedan gestionar nuevos docentes ante el Ministerio de Educación de ser necesario. “Tenemos aún más de 20 mil cupos disponibles, pues en 2019 terminamos con 144 mil”.

La secretaria además anunció que el transporte escolar del corredor humanitario comenzará a funcionar en la primera semana de marzo gracias a la incorporación de recursos por valor de $2.300 millones (recursos del Ministerio de Educación) y se beneficiarán cerca de 1.800 estudiantes que residen en Venezuela y que van a clases en ocho colegios de Villa del Rosario.  

Silvano Serrano informó que el próximo 28 de enero se llevará a cabo en Cúcuta una mesa técnica con la participación de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación Nacional para analizar el concurso de docentes en el Catatumbo.

 

En su visita a la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador Silvano Serrano Guerrero, socializó la propuesta de realizar una Cumbre de Gobernadores de Frontera, a realizarse en Villa del Rosario, como uno de los municipios fronterizos que se ha visto afectado por la migración venezolana.

La propuesta se dio en el marco de la concertación que se viene adelantando con la Federación Nacional de Departamentos, espacio en el que además participa Víctor Bautista, quien fue nombrado secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

 

Saturday, 18 January 2020 00:00

Estaba solicitado por la ley

Uniformados adscritos al CAI San Rafael realizando labores de patrullaje, registro, control y solicitud de antecedentes a personas y vehículos por el sector del barrio Santo Domingo, se  realiza un registro personal a  Edinson José Bedoya Ibáñez, quien al solicitar sus antecedentes arroja dos órdenes judiciales vigentes por el delito de hurto agravado y una orden judicial por el delito de fuga de presos, por tal motivo le dan a conocer los derechos que le asisten como persona capturada, esta persona fue trasladada hasta las instalaciones de la URI y fue dejada a disposición de la autoridad solicitante.

Edinson José Bedoya Ibáñez, alias “Metra” y seria la persona que estaba generando temor e inseguridad en los barrios Caobos, barrio Blanco, La Playa, El Contento y Puente Barco.

A este sujeto le fue dictada medida de aseguramiento intramural después de ser escuchado en audiencia pública.

Saturday, 18 January 2020 00:00

Acusada de homicidio

La SIJIN MECUC en coordinación de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta el barrio Comuneros, hacer efectiva una orden de captura emanada por el juzgado noveno municipal de control de garantías de Cúcuta, contra Guendi Rosana Manrique Burgos de 22 años, por el delito de homicidio agravado.

Es de anotar que Manrique esta vinculada al proceso judicial por hechos ocurridos en el barrio Motilones el día 29 de noviembre del año 2019, donde pierden la vida por arma de fuego dos hombres, quienes habrían cometido un hurto en una residencia del sector.

La capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante, después de ser escuchada en audiencia publica fue cobijada con medida de aseguramiento en detención domiciliaria y deberá responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Saturday, 18 January 2020 00:00

Se robó un espejo retrovisor de un vehículo

Por el monitoreo del Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 19 años de edad en la calle cuarta del barrio COLSAG, lugar donde fue sorprendido hurtándose un espejo retrovisor de vehículo estacionado sobre la vía pública.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto.

Mediante control y monitoreo realizado del Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, unidades policiales realizaron la captura en flagrancia de una mujer de nacionalidad venezolana en la cancha de Carora, quien tenía ocultas en su ropa 11 bolsas plásticas transparentes de cierre hermético y en su interior contenían una sustancia pulverulenta que por su olor color se asemeja al clorhidrato de cocaína.

La capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente por el delito e tráfico de estupefacientes.

En un puesto de control instalado en la Vereda El Líbano, sector Oru 7 jurisdicción de Tibú, unidades de la SIJIN y hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional realizaron la captura en flagrancia de Wilfredo Diaz Ayala de 35 años de edad, quien se transportaba en una motocicleta y al observar el control de las autoridades intento evadirlo.

La rápida acción de los uniformados permitieron detener el automotor y en un registro le hallaron en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 32 marca Colt con 04 cartuchos calibre 7.65 de fabricación CAVIM, de igual manera realizaron la inmovilización de la motocicleta marca Suzuki color azul modelo 2012 de Placas JHU-81C.

La persona capturada, el arma incautada y la motocicleta inmovilizada fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 1 Seccional de Tibú y en la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento el señor Juez de Control de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Saturday, 18 January 2020 00:00

Capturado venezolano con moto robada

En la avenida Francisco Fernandez de Ocaña, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander realizaron la captura en flagrancia de una persona de nacionalidad venezolana, de 27 años de edad por el delito de receptación.

Los uniformados al verificar el sistema de antecedentes de la Policía Nacional le figuró a la motocicleta en que se transportaba de placas DEX33B marca Suzuki AX100, una solicitud por la Fiscalía Primera de Ocaña por el delito de hurto por hechos ocurridos el 30 de mayo del 2018.

La persona capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente para posteriormente ser entregada al propietario.

En Hacarí, dos policías y un soldado resultaron heridos, como resultado de un atentado terrorista contra el puesto de policía de este municipio, la noche anterior.

Los dos soldados y el policía se encuentran fuera de peligro y se recuperan en el centro hospitalario del municipio, de las heridas producidas por las esquirlas de las dos granadas que fueron arrojados por desconocidos.

Las autoridades atribuyen este hecho al ELN que opera en esta parte del territorio nortesantandereano.

Page 1 of 737