Wednesday, 01 April 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó tres personas más con COVID-19 en Norte de Santander.

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades, los nortesantandereanos continúan de forma masiva en las calles, situación que preocupa al ser la proximidad entre las personas el medio de contagio del virus.

Desde epidemiología los casos fueron reportados así:

 Mujer de 50 años. Se trata de un caso relacionado con paciente positivo por COVID-19. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa, bajo vigilancia epidemiológica del Instituto Departamental de Salud. Fue reportado en Cúcuta.

Hombre de 42 años, de nacionalidad venezolana. Se trata de un caso en estudio de Puerto Santander. Se encuentra en aislamiento supervisado en centro hospitalario.

Hombre de 26 años. Se trata de un caso en estudio. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa bajo vigilancia epidemiológica de salud pública del Instituto Departamental de Salud. Caso reportado en  Cúcuta.

En los tres casos se analizan otras personas con las que habrían tenido contacto.

A la Gobernación informa que se mantiene la línea de atención 192 dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social y los números 3202714512, 3174406594, 3112133711 y 3202714509 en el departamento, en horarios de 7:30 am a 7:30 pm, haciendo énfasis en que el call center es exclusivamente para reportar casos sospechosos de COVID-19.

Las autoridades departamentales reiteran el llamado a la ciudadanía para que se acojan a las medidas que se han tomado desde el Gobierno Nacional en materia de prevención:

  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no dispone de lavado.
  • Las personas con síndromes gripales pueden quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.
  • El uso de tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
  • Tomar medidas de limitación de contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que se presenten como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado de salud en general.
  • Recordar que personas provenientes del exterior o quienes tuvieron contactos con ellas, que presenten síndromes gripales, deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

El gobernador  Silvano Serrano Guerrero, entregó a través del Instituto Departamental de Salud (IDS) cuatro ambulancias que prestaráatención básica en salud a igual número de estas ESE del departamento. 

Los vehículos complementarán la asistencia hospitalaria del Hospital Universitario Erasmo Meoz, la ESE Imsalud, el Hospital Local de Los Patios y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. 

Es una inversión de la Gobernación de Norte de Santander, a través del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector salud frente a urgencias, emergencias y desastres, por una suma de 829.668 millones de pesos”, dijo el primer mandatario. 

Asimismo, el gobernador otorgó dotación en salud como tapabocas, guantes de látex, antibacterial y otros implementos de cuidado a los miembros de la Policía de Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

                                                    

Además, en rueda de prensa, el gobernador anunció que se amplió por 30 días el periodo de todos los gerentes de las ESE departamentales.

A partir de mañana vamos a iniciar el proceso de selección de los nuevos gerentes que comenzarán a regir después de esta prórroga de 30 días”, afirmó.

El mandatario recalcó que activaron un comité permanente en las instalaciones del Centro de Gestión del Riesgo y de Desastres, junto con la Alcaldía de Cúcuta y el Hospital Erasmo Meoz, con el fin de hacerle frente al tema de contención de la expansión del coronavirus en la ciudad y el departamento.

Se realizó en las instalaciones de CORPONOR, un consejo de seguridad ambiental con presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, Fuerza pública, Procuraduría Ambiental y entre otros actores regionales para evaluar situación actual de afectación de la calidad del aire en Cúcuta.

En el encuentro las autoridades regionales de Norte de Santander, dialogaron vía videoconferencia con la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez y el Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano para determinar alternativas que permitan dar solución a este tema de contaminación que requiere la ciudadanía.

                                                             

Igualmente el director general de CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk, suspendió temporalmente las actividades generadas de emisiones atmosféricas de industrias coquizadoras del carbón, trasformadora de arcilla, lavado y tinturado textil, productora de mezcla asfáltica, productora de cemento e industrias procesadoras de cebo en Norte de Santander.

Angarita Lank manifestó a los medios de comunicación que se está afectando municipios como Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, dañando la calidad del aire por los incendios originados desde San Cristobal, Ureña y el sector de La Mulata en Venezuela, igualmente aseveró que ya se le notificó a la Organización Mundial de la Salud OMS, y a la Organización Panamericana de la Salud OPS

 

En vista de la difícil situación que atraviesa el mundo y desde luego nuestro municipio a causa de la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo, muchos animalitos de la calle, han quedado desprotegidos.

Hasta el punto de ya no encontrar los desperdicios que antes hallaban en las vías, o la mano amiga de diferentes personas para mitigar sus necesidades alimentarias, pues la actividad en la ciudad está reducida a su mínima expresión.

Pero en medio de la tragedia para estos amigos de cuatro patas, florece la esperanza en cabeza de unos ángeles guardianes quienes de alguna forma se las ingenian para velar por el bienestar de los que no tienen voz.

Se trata de la Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cúcuta, quienes asociados con el activista animalista Víctor Caicedo y el Movimiento Trato Hecho por los Animales, han diseñado lo que podríamos llamar restaurantes para mascotas de la calle; una campaña acompañada del hashtag "#NoEstánSolos" y donde también se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta.

                                                          

Son recipientes artesanales hechos con tubería PVC, los cuales mediante un arduo trabajo, se han venido instalando el varios puntos de nuestra capital y vienen adecuados como dispensadores de concentrado y agua.

La idea es fenomenal y demuestra de verdad que estos seres sintientes no están solos; pero para que se haga sostenible en el tiempo, se necesita que muchas manos amigas se vinculen con sus aportes.

Es por ello que se ha habilitado el Cai Ambiental de la Policía, como punto para la recolección de las donaciones de alimento, especialmente para perros, el cual está ubicado en el Malecón al lado del restaurante Rodizio.

Los invitamos a donar alimento y así les demostramos a nuestros animalitos que de verdad, en medio de la incertidumbre y la escasez #NoEstánSolos.

Cumpliendo con el ejercicio de mitigar la situación económica y de movilidad ocasionada por la crisis sanitaria causada por el COVID -19, la Alcaldía de Cúcuta anunció una serie de medidas con el fin aliviar las responsabilidades tributarias de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción. 

A través del decreto 111 del 25 de marzo, la administración municipal modificó el calendario tributario ampliando, entre otros,  los plazos de los descuentos por pronto pago a los contribuyentes de impuesto predial y de circulación y tránsito, así como también redujo la contribución por valorización.

“La administración se solidariza con todos los cucuteños permitiendo que el derecho a los descuentos no se pierda por los efectos de la declaratoria de la emergencia sanitaria y que se congelen los intereses de todos los impuestos”, explicó María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda.

Alivios tributarios:

  1. Los cucuteños no perderán el beneficio del 10% de descuento en el impuesto predial por pronto pago porque se extiende hasta el 30 de junio. Aplica para todos los estratos de la ciudad.
  2. A todos los cucuteños no se le causaran intereses de mora por ningún impuesto, tasas y contribuciones vigentes o de años anteriores entre el 17 de marzo y el 30 de junio; también se incluye a quienes tengan acuerdos de pago, es decir, suspensión de intereses para todos los estratos.
  3. Se extiende hasta el 30 de junio el plazo del impuesto de circulación y transito manteniéndose el descuento del 5% para todos los contribuyentes.
  4. Con ocasión de las facultades extraordinarias otorgadas por el Gobierno Nacional en el decreto 461, se reduce para todos los cucuteños la contribución de valorización por beneficio general en el 20%, para ello deben pagar antes del 31 de diciembre del año en curso.

Recuerde que puede hacer sus pagos desde la comodidad de su casa a través de la oficina virtual. 

La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento asciende a 16 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó una persona más con COVID-19 en el municipio de Los Patios.

En el país la cifra aumentó a 798 contagiados por coronavirus y 12 personas han muerto por esta causa.

Las autoridades no cesan las acciones para que se cumplan las medidas de aislamiento, lo que evitaría que la situación en el departamento se agravara en los próximos días.

Una mujer de 21 años, con viaje procedente de Panamá es el último caso reportado. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa bajo vigilancia epidemiológica de salud pública del Instituto Departamental de Salud. Se analizan otras personas con las que habría tenido contacto.

Se mantiene la línea de atención 192 dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social y los números 3202714512, 3174406594, 3112133711 y 3202714509 en el departamento, en horarios de 7:30 am a 7:30 pm, haciendo énfasis en que el call center es exclusivamente para reportar casos sospechosos de COVID-19.

Las autoridades departamentales reiteran el llamado a la ciudadanía para que se acojan a las medidas que se han tomado desde el Gobierno Nacional en materia de prevención:

  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no dispone de lavado.
  • Las personas con síndromes gripales pueden quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.
  • El uso de tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
  • Tomar medidas de limitación de contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que se presenten como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado de salud en general.
  • Recordar que personas provenientes del exterior o quienes tuvieron contactos con ellas, que presenten síndromes gripales, deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

En un trabajo articulado, que contó con la participación de entidades nacionales e internacionales, la gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Villa del Rosario gestionaron la primera entrega de ayudas humanitarias a la población vulnerable que reside en el corregimiento de La Parada. Esta iniciativa se dio previo a una minuciosa caracterización.

Apoyados por la fuerza pública,  miembros de entidades como la Diócesis de Cúcuta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se inició la jornada el domingo con una eucaristía que contó con la presencia del gobernador Silvano Serrano.

 “Aquí tenemos población vulnerable a quienes la crisis del COVID-19 les obliga a quedarse en sus casas y muchas de estas personas viven del día a día. De manera que hemos trabajado con toda la cooperación internacional para que 8.000 personas reciban las condiciones mínimas de subsistencia” expresó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, al inicio de esta jornada.

Paquetes con elementos de aseo personal, mercado y otros productos de primera necesidad fueron llevados casa a casa con el apoyo de integrantes de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, destacando el buen comportamiento de los residentes quienes celebraron la realización de este tipo de actividades.

Para el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, este tipo de entregas son de vital importancia en medio del hacinamiento en el que viven muchas familias en La Parada, pues para él no ha sido fácil atender la situación. “pero gracias al trabajo con varias entidades logramos hacer este primer ejercicio”.

Esta entrega de ayudas humanitarias se da en medio de la articulación de la hoja de ruta que se adelanta desde la Gobernación para afrontar la epidemia del coronavirus en una de las zonas más complejas de toda la frontera, ya que colinda con barrios muy cercanos de San Antonio del Táchira, donde la población tiene su sustento en un alto grado de informalidad, comercio transfronterizo y el paso ilegal de bienes de lado a lado de la frontera.

“Debemos seguir trabajando unidos; tengan la plena certeza de que nunca estarán solos”. Este fue el mensaje que el alcalde Jairo Tomás Yáñez llevó esta noche a los cucuteños durante su recorrido por la ciudad, acompañado de la Policía Nacional y de todo su gabinete.

Megáfono en mano, como muchos lo querían ver, el alcalde no dudó en subirse a una patrulla de la Policía para llevar un mensaje de aliento y esperanza a los miles de cucuteños que hoy completan su quinto día de confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, en el marco de la lucha que el país adelanta para contener el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19) entre sus habitantes.

El recorrido del alcalde por la ciudad cerró un día en el que sus secretarios adelantaron tareas de vital importancia para continuar haciéndole frente a la crisis derivada de la presencia del coronavirus en la ciudad, donde ya se registran 14 contagios.

Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto, recorrió los barrios de la ciudad explicándole a la ciudadanía cómo funciona la red de protección social, en sus cuatro componentes: seguridad alimentaria, seguridad y convivencia ciudadana, abastecimiento de productos y enseres alimenticios, y red de salud.

Para Montoya, el hecho de que la gente conozca qué es lo que está haciendo la Alcaldía para garantizarles a los habitantes de la ciudad todo lo necesario para sobrellevar el confinamiento, constituye una herramienta vital, toda vez que les permite tener certeza de que la administración no los va a abandonar en este difícil momento.

                                                              

En ese mismo sentido, Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, manifestó que su apuesta el día de hoy estuvo enfocada en continuar con el trabajo que se está realizando en el Hospital Erasmo Meoz, en compañía de la Acnur, el Ejército y los Bomberos, y que busca culminar la instalación de las tres áreas, cada una de ellas con capacidad de aislamiento para 24 pacientes, donde serán ubicadas aquellas personas que se contagien con el COVID-19 y requieran de manejo hospitalario.

Además, agregó que se planearon todas las actividades que se van a realizar en la semana, especialmente con la Secretaría de Salud, para continuar haciéndole frente a la propagación del COVID-19 en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado Huertas, continuó con su trabajo diario de garantizar el pleno abastecimiento de alimentos para los habitantes de la ciudad de Cúcuta, recorriendo la Central de Abastos (Cenabastos), y articulando acciones con todos los almacenes de grandes superficies que hacen presencia en la ciudad, así como los supermercados independientes, para que los habitantes que necesiten abastecerse de alimentos, los puedan conseguir frescos y a los mejores precios posibles.

Además, desde su despacho también se le hizo llegar al Procurador Regional el informe solicitado sobre las medidas que ha adoptado esta secretaría para hacerle frente a la crisis derivada por el coronavirus. En el informe, aseguró Maldonado Huertas, se le explicó al procurador, entre otras acciones, cómo funcionan las visitas aleatorias que se hacen por parte del equipo de la secretaría para garantizar que las familias más vulnerables de la ciudad tengan lo necesario para poder continuar cumpliendo con el confinamiento obligatorio.

En un trabajo articulado por mejorar la calidad del aire en Cúcuta y su área metropolitana, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista junto con el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros y el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, consolidan el equipo de trabajo cuyo esfuerzo interinstitucional buscará dar solución a esta situación que afecta a toda la población.

En reunión dada en las instalaciones de Corponor, los integrantes de esta mesa por el aire señalaron que se unificó información sobre los efectos de la contaminación que cubrieron a Cúcuta y su área metropolitana desde el 15 de marzo, daño ambiental producido por la quema de toneladas de basura en los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira.

Según Bautista, el propio gobernador Silvano Serrano, ha seguido de cerca esta situación, de manera que se actuó en bloque con la alcaldía de Cúcuta y Corponor solicitándole a la Cancillería permiso para establecer comunicación con las autoridades locales venezolanas, comunicación que se ha venido articulando desde hace algunas semanas en la lucha contra el COVID-19.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional dijo que hubo respuesta positiva por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer este nuevo acercamiento y se pedirá a las autoridades regionales venezolanas hablar sobre este problema que no solo estaría aquejando a los 6 municipios del área colombiana, sino también a los propios municipios venezolanos donde se originan las quemas.

                                              

Por su parte, la alcaldía de Cúcuta comparte la preocupación que tienen todos los ciudadanos, pero se hace énfasis en la ruta de trabajo que se ha establecido y la importancia del dialogo con las autoridades del vecino país, así como el apoyo que se tiene con la empresa Veolia y del cuerpo de Bomberos para contrarrestar esta problemática.

También hace un llamado a los cucuteños para informar los puntos claros donde se estén originando más quemas dentro de la ciudad y zonas rurales porque estas agravan más la situación.

Asimismo, Corponor indicó que en los próximos días se establecerán medidas para disminuir la emisión de humos tóxicos que aúnen en la contaminación que respiran los cucuteños, como los que salen de plantas coquizadoras, ladrilleras y demás.

Vale indicar que en el departamento se encuentran prohibidos todo tipo de quemas, incluso, las llamadas ‘quemas controladas’ habituales en el sector rural.

Las medidas adoptadas
1) Se construyó un informe técnico de la situación que expresa el fenómeno de afectación negativa al aire.
2) Se gestionó con Cancillería la autorización para establecer comunicación y coordinación con las autoridades de Venezuela, de manera particular con la alcaldía de Ureña y la Gobernación del Táchira. Cabe recordar que las relaciones internacionales son exclusivas funciones del Gobierno Nacional. Gracias a la autorización dada se produjo un informe técnico de la gobernación del Táchira, en donde se plantea la situación.
3) Se está gestionando la solicitud de permiso para la visita de un equipo técnico de las instituciones locales y regionales de Colombia, con el fin de ir al punto de origen de la contaminación y realizar acciones de cooperación transfronteriza para resolver el problema.
4) Se realizó comunicación con el cuerpo de bomberos para tener listo el equipo al momento que se necesite un desplazamiento hacia el terreno y poder ayudar a resolver el problema.

Además, la gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de San José de Cúcuta y Corponor agradecen la disposición mostrada por las autoridades venezolanas en el área de frontera para trabajar en pro de esta situación.

Con el fin de crear estrategias que generen soluciones asistenciales a la comunidad, la Universidad de Pamplona en convenio con la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona, implementaron la primera cápsula para el traslado y el aislamiento de posibles pacientes infectados con COVID-19. La cápsula es adaptada a los prototipos ya realizados por otros países.

“Mediante los diferentes convenios que tenemos firmados con la Universidad de Pamplona en servicio, cooperación y práctica, hemos buscado diversas alternativas que nos ayuden a afrontar posibles emergencias en temas respiratorios; es así que desde la Universidad de Pamplona y el programa de Ingeniería Mecánica se realizó una cápsula que garantice la seguridad asistencial en el manejo de pacientes con estas afectaciones”, afirmó Carlos Rozo Toloza, jefe de Talento Humano E.S.E Hospital San Juan de Dios.

El diseño se realizó como una estrategia que permita dar solución a una de las necesidades más significativas para atender de forma correcta a pacientes posiblemente contaminados y que ayuden a proteger la salud de médicos, enfermeras, camilleros y conductores, que tengan contacto con el enfermo y que es vital incorporar en cada uno de los protocolos donde se encuentre el virus.

Desde nuestra facultad venimos apoyando diversos temas que afectan a la población, es por ello que debo rescatar que en uno de los momentos más difíciles que atraviesa nuestra nación, las universidades venimos realizando aportes significativos para ganar la lucha al COVID-19, exponiendo para este caso un trabajo investigativo y científico que ayude a dar manejo a los posibles casos que se puedan presentar en el departamento”, afirmó Jorge Luis Díaz Rodríguez, decano de la facultad de Ingenierías y Arquitectura.

Por su parte el docente e ingeniero mecánico Juan Carlos Rangel Rojas, explicó acerca del desarrollo: “Nuestro objetivo es ayudar a combatir todas las problemáticas y contagios con el personal de la salud, es por ello que hemos realizado con el estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica, Luis Ángel Ospina Molina, una cápsula que ayude a mantener la presión negativa adentro de las paredes y así evitar la salida del virus al medio ambiente, hecha con materiales sintéticos como plástico y polímeros que son de fácil limpieza y desinfección, que funciona desde un sistema electrónico que controla la presión interna en temperatura y oxigenación y que además ha sido implementada por China y México”.

“Este es un trabajo muy importante, el cual requiere ser implementado además como uno de los equipos de ambulancia, siendo ensamblado en la misma para que proteja a todo el personal en el primer contacto con el paciente”, concluyó Rangel Rojas.

Page 1 of 778