Sunday, 19 May 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Garantizan el derecho a la educación a los estudiantes provenientes de Venezuela

Friday, 22 March 2019 00:00 Written by

El servicio de transporte escolar en el corredor humanitario de Villa del Rosario está garantizado para los cerca de 1.580 menores que a diario se desplazan por el puente internacional Simón Bolívar hacia las instituciones educativas de Villa del Rosario.

Así lo aseguró la secretaria de Educación de Norte de Santander, Myriam Ortega Quintero, durante la rueda de prensa que convocó la Cancillería este viernes (22 de marzo) en el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta, con el propósito de presentar un balance del ‘Plan Frontera Segura y Humanitaria’.

“En esta estrategia hemos dispuesto 20 rutas, 12 en la mañana y 8 en la tarde, las cuales comenzarán a funcionar a comienzos de abril con una inversión de $1.267 millones”, dijo Ortega Quintero.

También indicó que para esa fecha se espera que los buses puedan ingresar hasta el lado venezolano, tal y como estaba funcionando desde el cierre de la frontera en agosto de 2015.

De igual forma, destacó que a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los menores que provienen del vecino país, están siendo atendidos dentro de los 116.000 que se están beneficiando en 2019.

 

Procurador solicitó a la Cruz Roja asistencia humanitaria para niños afectados por el cierre de la frontera

Wednesday, 13 March 2019 00:00 Written by
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, asistencia humanitaria para atender a más de 3.000 niños y niñas afectados por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.
 
El jefe del Ministerio Público pidió “aunar esfuerzos en la búsqueda de mecanismos encaminados a facilitar el tránsito de estos niños para que puedan recibir la asistencia humanitaria que corresponde, en aras de garantizar el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como la protección de todos los derechos fundamentales de esta población que han sido vulnerados por la situación que se vive en la frontera colombo – venezolana”.
 
De acuerdo con lo informado por las Secretarias de Educación de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, así como por los municipios de Cúcuta y Bucaramanga, existen 14.200 niños, niñas y adolescentes venezolanos matriculados en instituciones educativas oficiales del país, quienes han sido beneficiarios de estrategias de permanencia en el sistema educativo como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar. 
 
En su comunicación al jefe del CICR en Colombia, el Procurador recalcó la importancia de un trabajo conjunto para proteger la dignidad humana y salvar las vidas de connacionales y migrantes afectados por la coyuntura que vive la frontera común.
 

Avanza la contratación del transporte escolar para estudiantes de la frontera

Wednesday, 13 March 2019 00:00 Written by

La secretaría de Educación, avanza en el proceso contractual para garantizar la estrategia de transporte escolar para los menores que estudian en las instituciones educativas de Villa del Rosario y residen en San Antonio, estado Táchira de Venezuela.

Así lo anunció la titular de la cartera, Myriam Ortega Quintero, en la reunión extraordinaria del Puesto de Mando Unificado ubicado en el puente de Tienditas, celebrada este martes por solicitud de la Cancillería, tras la reactivación del corredor humanitario en los puentes fronterizos.

“A mediados de abril esperamos contar con el servicio que beneficiaría a cerca de 1.580 niños de los ocho establecimientos públicos del municipio fronterizo”, dijo Ortega Quintero.

Con respecto a la reactivación del corredor humanitario, la Secretaria resaltó que de acuerdo a las cifras suministradas por algunos rectores de Villa del Rosario sólo se ausentaron el lunes 11 de marzo cerca de 480 alumnos de los 2.734 que están matriculados.

“Esperamos que en el transcurso de la semana se retome la normalidad en cada colegio y los niños regresen a las aulas. Se harán algunas actividades para que puedan recuperar las clases perdidas”, indicó Ortega Quintero.

 

 

 

 

 

Apoyan solicitud de un corredor humanitario para venezolanos

Friday, 01 March 2019 00:00 Written by

Luego de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y los manifestantes venezolanos que intentaban cruzar hacia su país con tractomulas cargadas con ayuda humanitaria, las consecuencias están calando en –mínimo- 10 mil personas diariamente con el cierre de la frontera, según lo expresó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Esta ha sido la secuela de mayor impacto social, económico y humanitario que se registra en la zona de frontera, tras la quema indiscriminada de los vehículos que transportaban medicinas y alimentos, entre otras, para los más necesitados del vecino país.

Y más allá de eso, el Gobernador reveló que actualmente hay 3.262 niños venezolanos que estaban recibiendo clases en diversas instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana y que, por el cierre de los puentes fronterizos, no han podido retornar a las aulas, lo que pone en riesgo su permanencia escolar y la aprobación de su año lectivo.

Esta misma cifra de menores también recibía alimentación en los colegios, factor que agrava la situación, pues a esto se suma la necesidad de cientos de pacientes que requieren con urgencia cruzar hacia Colombia para tratar diversas patologías que padecen.

“Hay pacientes con VIH Sida, con enfermedades crónicas, renales, que requieren de diálisis y que venían con regularidad a tratarse en centros asistenciales de Cúcuta, y que ahora no pueden. Hay niños con cáncer que necesitan que la frontera esté abierta y que haya un canal humanitario y les podamos dar una mano”, expresó el Gobernador.

A todos estos afectados por el cierre decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro, hay que incluirle las miles de personas que a diario cruzaban los pasos fronterizos para conseguir medicina y alimento, y que luego regresaban a su país.

Este aspecto lleva al Gobernador a sumarse a la iniciativa de solicitar un corredor humanitario que esté apoyado por organizaciones internacionales, con el fin de crear una solución pronta que permita salvar vidas y proveer a quienes más necesitan de alimentos e insumos médicos y educación, entre otros.

LO MAS LEIDO

Con el fin de revisar la situación crítica que se…
Hay inseguridad y temor por parte de los padres de…
Los ciudadanos extranjeros que hacen presencia en los municipios de…
El Gobierno Nacional iniciará desde este viernes 6 de abril,…

Coordinación de la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela

Monday, 04 February 2019 00:00 Written by

Está coordinando con el presidente encargado Guaidó y su equipo de trabajo, así como con gobiernos del continente y entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos,  la logística para la recepción y movilización de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, de manera eficiente y segura.

 Con el fin de apoyar esta iniciativa, el día de hoy se instalará en la ciudad de Cúcuta un Puesto de Mando Unificado, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de estas ayudas humanitarias.
 
Es importante señalar que, llegado el momento, la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país.
 
Oportunamente, los gobiernos involucrados y las entidades a cargo de esta asistencia informarán sobre las siguientes etapas del proceso.​

Centro de Atención Transitoria al Migrante, operado por la Cruz Roja

Sunday, 16 September 2018 00:00 Written by

Desde su apertura, el 3 de febrero a la fecha, el Centro de Atención Transitoria al Migrante ha atendido más de 5.000 personas. El Canciller Carlos Holmes Trujillo, junto con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro; el coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky, y el Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, realizaron una visita de campo para dialogar con los venezolanos sobre la situación en que se encuentran y las motivaciones que tuvieron para migrar fuera de su país.

La apertura del Centro de Atención Transitoria ubicado en Villa del Rosario ha sido una de las medidas del Gobierno de Colombia para atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado a Norte de Santander.
La apertura del Centro fue posible gracias a las gestiones adelantadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con la articulación de cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Villa del Rosario. La operación está a cargo de la Cruz Roja Colombiana.

Los beneficiarios de esta iniciativa gubernamental son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades cuyas familias estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y/o personas con alguna discapacidad.

Canciller agradeció el reconocimiento internacional al esfuerzo realizado por Colombia

Sunday, 16 September 2018 00:00 Written by

En rueda de prensa realizada en Cúcuta por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se recalcó la importancia que tiene la crisis migratoria venezolana para Colombia y la región.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo agradeció al Secretario General de la OEA  por su visita a Colombia, también reconoció, en nombre del Presidente Duque, al Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por sus esfuerzos para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

“Muchas gracias señor Secretario General de la OEA, muchas gracias por su decisión, muchas gracias por su respaldo a Colombia, muchas gracias por el respaldo a este esfuerzo que está haciendo Colombia nacionalmente para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela, muchas gracias por reconocer el carácter regional de esta crisis migratoria”, con estas palabras el Canciller Trujillo destacó la visita al país del secretario Almagro.

El Ministro de Relaciones Exteriores también destacó el “papel de articulación que empieza a jugar la Organización de Estados Americanos entre los esfuerzos que se hacen nacionalmente y los esfuerzos que se harán internacionalmente”.

El Jefe de la diplomacia colombiana, en nombre de Presidente Duque, aseguró que continuarán actuando de la misma manera: "Con más medidas nacionales, con acciones más concretas desde el punto de vista de la atención en salud, la atención en educación, la atención en materia de seguridad, de la apertura de nuevas posibilidades” para los venezolanos que lleguen al país.

También aseguró el Canciller que “Vamos a continuar tocando las puertas del mundo entero para crear condiciones que le permitan a Colombia hacerle frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela” y “Vamos a plantear en la Organización de Naciones Unidas la urgencia de crear  un fondo humanitario que fortalezca la capacidad presupuestal de Colombia para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

En lo que tiene que ver con las acciones políticas, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que “Colombia continuará con decisión permanente actuando en todos los escenarios para efecto de crear condiciones que le permitan al hermano pueblo de Venezuela elegir libremente más temprano que tarde el Gobierno que deseen tener, esa es una decisión política del Gobierno de Colombia encabezado por el Presidente Duque”.

Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconoció los esfuerzos de Colombia por mantener una política de brazos abiertos con los venezolanos e invitó a apoyarla. “Tenemos que efectivamente desde la comunidad internacional efectuar ese reconocimiento y apoyar los esfuerzos que se están realizando” dijo Almagro.

Así mismo el Secretario General invitó a la comunidad internacional a dar respuesta al pueblo venezolano asegurando que “La comunidad internacional es responsable y no puede permitir una dictadura en Venezuela, una dictadura que afecta la estabilidad de toda la región”.

A su turno el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la crisis migratoria “No tiene precedente en las historia contemporánea de América Latina, estamos hablando de miles y a estas alturas de millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país”.

De igual forma reconoció el trabajo que Colombia adelanta para atender a los venezolanos. “La comunidad regional y en particular Colombia se está portando a la altura de las necesidades del pueblo de Venezuela”, aseguró Vivanco.

 

Se hará frente a la crisis migratoria de venezolanos

Monday, 03 September 2018 00:00 Written by

La visita del Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, al departamento reafirmó la crisis migratoria presentada en Norte de Santander, tras la llegada masiva de venezolanos a la región. El Gobierno Nacional buscará mitigar esta problemática social y económica, apuntando al bienestar de los nortesantandereanos, connacionales y migrantes del vecino país.

“Se tomarán medidas adicionales para hacerle frente a la crisis migratoria. Continuamos trabajando a nivel internacional, por lo que solicitamos la creación urgente de un fondo multilateral de emergencia para atender esta situación. No descansaremos en la busqueda de la consecución de mecanismos financieros e institucionales para disminuir este flagelo”, aseveró  Trujillo García.

En el marco de esta visita los alcaldes de frontera, gremios, sectores productivos, autoridades militares y de policía y entidades del orden local y departamental presentaron el actual panorama del departamento en materia de salud, educación, seguridad y economía.

“Fue una visita positiva. Se generó todo un diagnóstico con el cual el Gobierno Nacional buscará el apoyo de organismos internacionales en materia de recursos. Asismimo, ayudas para el sector salud, educación y control fronterizo. Desde el Puesto de Mando Unificado, avanzaremos en una articulación para mitigar esta crisis”, concluyó William Villamizar Laguado, mandatario regional.