Sunday, 22 July 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Metas de Fronteras se han cumplido en un 80%

Thursday, 28 June 2018 00:00 Written by

La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento ha cumplido en un 80% las 30 metas correspondientes al Plan de Desarrollo’. Así lo informó Juan Carlos Cortés Arias, titular del despacho, ante la Asamblea de Norte de Santander.

“Nos hemos esforzado para apalancar recursos que beneficien a los municipios de frontera. También hemos articulado acciones para atender la situación migratoria, que involucra a retornados, migrantes y familias mixtas”, explicó el funcionario, en el salón de sesiones de la Corporación Departamental.

Brindarán atención en salud a población migrante

Wednesday, 27 June 2018 00:00 Written by

Con el propósito de brindar atención primaria en salud a mujeres gestantes y lactantes y a menores de 17 años, migrantes de Venezuela, fue puesto en marcha el programa de Unidad de Respuesta Sanitaria Argentina (URSA), proyecto de colaboración entre los Gobiernos de Colombia y de Argentina. El acto se efectuó en el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) de Villa del Rosario.

“Agradecemos al presidente de la República Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín por elegir al departamento Norte de Santander para la brigada de salud, que a partir de hoy y durante tres meses estará desarrollando la Unidad de Cascos Blancos de Argentina en el municipio histórico del departamento”, comentó Sonia Arango Medina, Gobernadora (e).

La prestación de servicios que se brindará está relacionada con las especialidades de pediatría, ginecología, cardiología y psicología. La atención será en el CENAF en los horarios entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Habrá capacidad de consulta diaria para 200 personas, quienes serán valoradas por profesionales del área de la salud del país gaucho.

El asesor del despacho de la Canciller de Colombia, Gustavo Fernando Rivera, manifestó que “la idea es complementar los servicios que ya se venían prestando por parte de la Cruz Roja, el Consejo Noruego, las EPS de la región y el Instituto Departamental de Salud. Ellos van a atender a la población que esté regularizada pero que aún no tenga acceso al sistema general de salud”.

Este programa es considerado como la estrategia piloto, por lo que se espera que más adelante se pueda trasladar a otro sector del país para beneficiar a más migrantes. “Nosotros vinimos a estar para ellos y con ellos, porque tenemos la convicción y queremos ayudarlos”, puntualizó el Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos de Argentina.

Comunidad indígena Yukpa retornó a su lugar de origen

Sunday, 03 June 2018 00:00 Written by

Después de 14 días de alojamiento en el Centro de Atención transitorio al Migrante (CATM) en el marco del Convenio entre la Cruz Roja Colombiana, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, OIM y Cancillería, la Comunidad Yukpa retornó a su lugar de origen para restablecer el desarrollo de su labores diarias en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. Durante su estancia en el CATM, 21 familias de esta comunidad indígena recibieron kits de bienvenida, kits de aseo, alimentación, hidratación y una estadía temporal, además de seguimiento y acompañamiento institucional.

Para la atención de este  alistamiento, se contó con la presencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cancillería,  el Instituto Colombiano  de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del pueblo, Procuraduría regional, Personería municipal, Alcaldía municipal de Villa del Rosario, UNGRD y el Instituto Departamental de Salud, con el fin de garantizar un efectivo retorno al país vecino.

Para este retorno las familias recibieron como ayuda humanitaria 238 mercados, 88 kits de aseo, Kit de dormida, 21 kits de medicamentos de uso básico, bienestarina, agua, refrigerios y 88 herramientas de trabajo con los que dispondrán como fortalecimiento para su sostenimiento.

 La comunidad Yukpa manifestó su agradecimiento por la atención que recibieron “Me siento lleno de corazón, agradecido, contento y orgulloso por el buen trato que hemos recibido por parte de la Cruz Roja Colombiana, gracias por siempre brindarnos esa ayuda humanitaria y quiero decirles a todos que siempre unamos nuestras fuerzas para seguir luchando por nuestras familias” expresó el cacique de la comunidad Rodolfo Romero Romero.

Venezolanos irregular en Colombia y con vocación de permanencia podrán registrarse hasta el 8 de junio

Wednesday, 30 May 2018 00:00 Written by

El Gobierno Nacional a través de la Gerencia de Frontera con Venezuela y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hicieron un llamado a los ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en Colombia de manera irregular y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, y que hasta el momento no han realizado el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), para que se acerquen a cualquiera de los 880 puntos que se encuentran habilitados a nivel nacional en las Alcaldías, Personerías locales y Centros de Gestión Integral del Riesgo de Desastres más cercano, o en cualquiera de las 8 unidades móviles que funcionan en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Magdalena y Bolívar, para que realicen el registro antes del próximo 8 de junio.

El proceso de Registro RAMV que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país, estará disponible hasta el 8 de junio, fecha a partir de la cual se empezará a analizar toda la información con el fin de formular y diseñar una política integral de atención humanitaria según el decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

A pocos días para que se cumpla el periodo del RAMV, con el apoyo de las personerías y defensorías y la cooperación Internacional de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, USAID y ACNUR, 20 entidades del orden nacional, departamental y municipal, la Gerencia de Frontera con Venezuela y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han desarrollado un trabajo con más de 1.100 personas trabajando en este proceso que permitirá ampliar la información sobre la migración de venezolanos en Colombia.

 

LO MAS LEIDO

Al trabajo que vienen desarrollando la Gobernación y el Gobierno…
Después de 14 días de alojamiento en el Centro de…
La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento ha…
Con el propósito de brindar atención primaria en salud a…

Se inicia el censo para venezolanos

Thursday, 05 April 2018 00:00 Written by

Este viernes se da inicio al censo a ciudadanos venezolanos que se encuentren en forma irregular en toda Colombia.

Este proceso de registro de censo se hará en todas las oficinas de las Personería o Defensoría del Pueblo de los 51 municipios caracterizados para realizar tal actividad y si hay un venezolano irregular en una población que no esté incluida entre los 51 municipios, se pueden acercar a los consejos locales o departamentales de Gestión del Riesgo, o en las alcaldías o gobernaciones y allí se les hará el censo, así lo indico Felipe Muñoz, gerente de Fronteras.

Este censo o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), estará abierto durante dos meses  y se tiene un estimativo de aproximadamente 800.000 venezolanos que están en el País.

Algunos alcaldes fronterizos han indicado que esto ha ocasionado una migración alta porque el venezolano quiere venirse a registrar, pensando en que se van a entregar  papeles y es solo para conocer cuántos venezolanos hay en forma legal y cuantos irregulares.

Este proceso se realizará de Lunes a Domingo de 7:00am a 6:00pm, en jornada continúa en Los puntos de Registro.

En Cúcuta y su área metropolitana, estarán ubicados en:

  • Cúcuta

—Centro de Gestión Integral de Registro de Desastres

—Centro Integral de Atención a la Familia CECI ATALAYA

—Centro Integral de Atención a la Familia CECI LIBERTAD

—Institución Educativa INEM

  • Villa del Rosario:

—Centro Nacional Fronterizo

—La Casona

  • Los Patios:

—Biblioteca

En otros municipios, podrán encontrar los siguientes puntos:

  • Ocaña:

—Sede Cruz Roja

  • Puerto Santander

—Punto Vive Digital

  • Tibú

—Casa de la Cultura

  • Pamplona

—Alcaldía Municipal

Además estarán en realizando este proceso, dos puntos de Registro móviles en Labateca, Ragonvalia, la Gabarra, Herrán, Chinácota, Toledo, el Tarra y Convención.

 

El viernes inicia el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos

Wednesday, 04 April 2018 00:00 Written by

El Gobierno Nacional iniciará desde este viernes 6 de abril, y hasta el próximo 8 de junio, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), en Norte de Santander. El trámite se podrá adelantar de manera gratuita en 51 municipios y 21 departamentos del país.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, aseguró que la información recaudada servirá como soporte para la formulación y el diseño de la política integral de atención humanitaria, de manera que se pueda brindar una oferta de servicios más certera.

Márquez Pérez precisó que el proceso, avalado por el decreto 21 de marzo de 2018, se llevará a cabo en 44 puntos masivos de atención, en Norte de Santander y Arauca. Además, habrá cinco puntos móviles en el Catatumbo.

El gobernador  invitó a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Cúcuta, y su área metropolitana, a acudir a las personerías o Defensoría del Pueblo para vincularse al RAMW y, de esta manera, “tener un control efectivo de los migrantes”.

La información recopilada será de carácter confidencial y no será utilizada para imponer medidas sancionatorias (multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo) a la población registrada.

El registro cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de la ONU para los Refugiados, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Federación Nacional de Personerías.

Policía atiende parto de señora venezolana

Thursday, 08 March 2018 00:00 Written by

Agentes de la Policía Nacional asistieron el parto de una madre venezolana quien se encontraba cruzando el puente internacional Simón Bolívar ubicado en límites con el municipio de San Antonio del estado Táchira- Venezuela.

En respuesta a este trabajo, cerca de las tres de la tarde, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), atendieron la solicitud de ayuda de una mujer en estado de embarazo quien estaba próxima a tener su primogénito.

Ante esta situación de inmediato los uniformados privilegiados de atender y socorrer a esta mujer, tomaron el control de la situación y dan instrucciones a la madre para que el parto se produzca de manera correcta y sin poner en riesgo a la bebé; los uniformados recibieron en sus brazos a una hermosa niña en la ambulancia bajo una tarde soleada.

La recién nacida y su progenitora de 23 años, fueron dirigidas, posteriormente a un centro hospitalario para su atención y valoración donde el personal médico da un parte positivo.

La frontera se cierra este jueves a las 6 de la tarde

Monday, 05 March 2018 00:00 Written by

El presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 430 de 2018 mediante el cual se regulan las medidas para prevenir la venta y consumo de bebidas embriagantes en el país.

De acuerdo con la norma, desde las 6:00 p.m. del sábado 10 de marzo hasta el lunes 12 a las 6:00 a.m., los colombianos no podrán consumir bebidas embriagantes, de los contrario serán sancionados por las inspecciones de Policía y estaciones en el territorio nacional. 

"Los alcaldes adoptarán las medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, de conformidad a lo dispuesto en el Código Electoral", dice el decreto. 

Frente a las medidas de toque de queda, la norma dice que los gobernadores o alcaldes, bajo sus facultades legales podrán decretarla de ser necesario.

"Durante el periodo que se estime conveniente, podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público". 

Además el decreto 430 contempla el cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos de esta manera "ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 6:00 p.m. del 8 de marzo de 2018 y las 4:00 p.m. del 11 de marzo de 2018".