Wednesday, 26 April 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

No será autorizado apertura vehícular en la frontera

Friday, 06 January 2017 00:00 Written by

A raíz de la iniciativa del gobierno venezolano de abrir la frontera al paso vehicular por el puente Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con Cúcuta, para que los colombianos entren para abastecerse del combustible venezolano para sus vehículos y que pueden pagar con pesos colombianos, se han generado diferentes reacciones no solo en Cúcuta sino también en la Capital de la República.

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, indicó que las conversaciones para la apertura del puente para el paso de vehículos están bastante adelantada entre las dos cancillerías.

Mientras tanto las autoridades municipales de Cúcuta se reunieron con los representantes de las estaciones de gasolina para analizar y contrarrestar el contrabando de gasolina.

María Eugenia Martínez directora ejecutiva de la asociación de Combustible de Cúcuta manifestó “Que contamos con el respaldo de la Cancillería, que no se va a permitir un corredor vehicular para el abastecimiento de combustible venezolano”

La medida preocupa también a los estamentos municipales, ya que antes del cierre de frontera solamente se recaudaba por sobre tasa de la gasolina alrededor de 1.200 millones de pesos y con el cierre de frontera se a superado la cifra en más de 7.200 millones , recursos invertidos en la repavimentación de las vías de la ciudad.

Sin embargo se dio a conocer que la directora regional de la Dian, había indicado que el combustible que sea traído desde Venezuela a Cúcuta, será decomisado por contrabando.

La frontera permanecerá abierta entre las 5 a.m. y las 8 p.m. durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Thursday, 22 December 2016 00:00 Written by

Tras el acuerdo alcanzado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, de continuar con el Plan de Apertura, desde el 20 de diciembre se reactivó el paso peatonal a través de los seis pasos fronterizos ubicados en Paraguachón, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño.

De acuerdo con las instrucciones del alto Gobierno a las entidades competentes, se continúa así con el trabajo de control y facilitación a las actividades legales en toda la zona de frontera con Venezuela.

Para tal efecto se informa que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se mantendrán los horarios para el paso peatonal entre las 5 a.m. y las 8 p.m., de lunes a domingo. El paso de transporte internacional de carga continuará desde las 8 p.m. hasta las 12 de la medianoche.

Las entidades de control fronterizo del Gobierno de Colombia seguirán haciendo esfuerzos para facilitar el paso de los ciudadanos colombianos y venezolanos que durante esta temporada visitan sus familias y realizan compras importantes para su bienestar. En enero de 2017 las autoridades colombianas realizarán seguimiento a las actividades del Plan Apertura que tiene como fin fundamental ir alcanzando escenarios más estables y positivos para la frontera entre ambos países.

 

Venezolanos invaden territorio colombiano con mano de obra barata

Thursday, 03 November 2016 00:00 Written by

El paso indiscriminado y sin control de venezolanos hacia el territorio colombiano esta originando un gran caos laboral en la zona de frontera.

Ya los alcaldes de los municipios fronterizos han manifestado su preocupación por que han visto que en su jurisdicción se han asentado familias enteras de venezolanos y estos inician el periplo de la búsqueda de trabajo ofreciendo mano de obra barata y siendo un atractivo para los empleadores.

Cocina, servicio doméstico, jardinería, peluquería, manicuristas entre otros son los oficios que el venezolano ofrece a precios muy baratos.

Los alcaldes indican que se deben tomar medidas al respecto y controlar este abuso desmedido de oferta de mano de obra barata y de la contratación por parte de comerciantes, empresarios de nuestro territorio de personal venezolano sin legalización correspondiente.

No hay acciones serias en la reapertura de la frontera

Tuesday, 16 August 2016 00:00 Written by

La reciente reunión desarrollada en Puerto Ordaz en el estado Bolívar, en la que los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolas Maduro de Venezuela acordaron puntos para la posterior reapertura de la frontera entre las dos naciones, sigue dejando un sin sabor al interior de la Procuraduría regional Norte de Santander ya que de dicho encuentro no se conoce si fueron abordados aspectos relacionados con la adopción de políticas serias y estructurales que contribuyan a resolver los graves problemas de desempleo e informalidad en esta zona del país.

La cifra revelada recientemente por el DANE en la que establece que el desempleo supera el 25 por ciento y la informalidad galopa sobre el 76 por ciento, sirve de soporte al Ministerio Publico regional para expresar su preocupación, pues aparentemente de nuevo para el departamento y el aérea metropolitana de Cúcuta pasa de largo una oportunidad de importancia sustancial, en la cual el gobierno nacional debía estructurar políticas, planes y programas serios que nos permitirán salir de la humillante ubicación en la que de tiempo atrás nos encontramos.

Ninguna política de estado se conoció por parte del gobierno nacional para enfrentar la complicada realidad por la que atraviesa el departamento y especialmente el área metropolitana, consecuencia en gran media de la calamitosa situación que afronta Venezuela; nuevamente vemos como el Departamento recibe medidas que en nada enfrentan los verdaderos problemas sociales de nuestra región; por el contrario, los controles de la fuerza pública, concentrados inexplicablemente en las personas que venden en menor escala combustible y artículos de contrabando, estimulan el incremento del desempleo y extienden los círculos de miseria de la ciudad, sin dejar de lado el posible aumento de la inseguridad urbana”.  Así lo manifestó el procurador regional Juan Carlos Bautista Gutierrez.

LO MAS LEIDO

A raíz de la iniciativa del gobierno venezolano de abrir…
En misivas enviadas a la canciller, María Ángela Holguín Cuéllar,…
La reciente reunión desarrollada en Puerto Ordaz en el estado …

Entregan la nacionalidad colombiana por adopción a 112 personas

Tuesday, 15 March 2016 00:00 Written by

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la nacionalidad por adopción a 112 ciudadanos venezolanos, cónyuges o compañeros permanentes de los colombianos que resultaron afectados durante la crisis fronteriza.  En una ceremonia protocolaria realizada en Cúcuta, el alcalde Cesar Rojas, tomó el juramento de las personas que a partir de hoy podrán gozar de la nacionalidad colombiana.

Durante la ceremonia, Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller para los temas de la frontera con Venezuela, aseguró que la entrega de la nacionalización  es producto del “esfuerzo institucional de todas las entidades que apoyaron la recepción amplia y sincera de todos los colombianos y venezolanos que llegaron a nuestro país” durante el segundo semestre del 2015, y agregó que “a partir de la ruta de nacionalidad propuesta por la Canciller María Ángela Holguín”, estas personas tendrán un nuevo inicio y por lo tanto les deseó “el mejor futuro posible”.

El compromiso de naturalizar a los ciudadanos venezolanos de las familias afectadas por la crisis fronteriza, fue asumido por el Gobierno Nacional a través de la expedición del Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, por medio del cual se establecieron las disposiciones excepcionales para garantizar la reunificación familiar de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados como consecuencia de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en la República Bolivariana de Venezuela.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, han trabajado de forma conjunta en la naturalización de los ciudadanos venezolanos afectados con la crisis de frontera. Migración Colombia fue la encargada de expedir los permisos especiales de ingreso y permanencia, así como la entrega de cédulas de extranjería de los ciudadanos venezolanos beneficiarios de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

A su vez, la dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales,-Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad-, de la Cancillería colombiana prestó el apoyo jurídico a los venezolanos que querían regularizarse en el país y obtener la nacionalidad colombiana por adopción. A la fecha se ha logrado adelantar el trámite de 138 solicitudes de nacionalidad de un primer grupo de venezolanos beneficiarios del Decreto 1814; de los cuales 112 prestaron juramento este martes en Cúcuta y se seguirá avanzando en 172 solicitudes más que se encuentran en curso, prestando el acompañamiento y asesoría jurídica necesaria para culminar su proceso de naturalización.

Terminada la ceremonia de toma de juramento, las personas que recibieron la nacionalidad por adopción podrán solicitar la expedición de sus documentos colombianos como la cédula de ciudadanía, y posteriormente, el pasaporte, para lo cual, deberán acercarse a cualquiera de las Oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil a nivel nacional, presentando los siguientes documentos: Resolución de Inscripción, acta de toma de juramento y cédula de extranjería.Audio, alcalde de Cúcuta

 

43 casos de despojos de tierras en deportados conoce URT

Saturday, 03 October 2015 00:00 Written by

A un mes de haberse presentado la crisis humanitaria a raíz del cierre de frontera y la deportación de al menos 2.000 colombianos desde Venezuela hacia Colombia a la altura de Cúcuta, la Unidad de Restitución de Tierras, dirección territorial Norte de Santander, presenta un favorable balance del plan de atención activado ante la emergencia.

La estrategia, instalada en su momento por el director nacional, Ricardo Sabogal Urrego, consistió en la apertura de cuatro puntos de atención en los principales albergues de mayor concentración de damnificados en Cúcuta y Villa del Rosario. La atención prestada por parte del equipo de la URT iba dirigida a la identificación de posibles víctimas de despojo o abandono forzado de tierras acaecidos antes del arribo de las personas al vecino país. Igualmente, el equipo dispuesto en los puntos instalados (principalmente en los albergues del colegio Inem y Municipal, en Cúcuta, y el IMRD y el Morichal, en Villa del Rosario) apoyó en la orientación que las personas requerían sobre rutas de atención para la superación de la emergencia presentada.

Al día de hoy, el personal dispuesto en los puntos de atención habilitados ha prestado orientación a cientos de personas, identificando al menos 43 casos en que víctimas de despojo o abandono forzado de tierras deportadas desde Venezuela podrían iniciar a partir de ahora solicitudes de restitución en Colombia mediante la Ley 1448 de 2011.

Los casos reportados han contado con la mayor priorización posible por parte de la dirección territorial Norte de Santander, por lo que en varios de ellos se ha prestado incluso servicio de transporte para el desplazamiento de los usuarios hasta las instalaciones de la URT, donde se cuenta con los equipos y la confidencialidad necesarios para la toma de declaraciones y el inicio del proceso.

“Toda la ayuda que puedan darnos es buena, y si es para recuperar lo que perdimos antes de salir para Venezuela, porque muchos fuimos víctimas del conflicto, pues bienvenido. Esto nos puede ayudar para mantener una esperanza de que todo va a salir bien”, comentó una de las personas atendidas por el equipo de la URT en el albergue del colegio Inem.

Primera solicitud de nacionalidad colombiana por adopción para reunificación familiar

Friday, 18 September 2015 00:00 Written by

La esposa de un quindiano, que fue deportado de Venezuela el pasado 22 de agosto, es la primera ciudadana venezolana que inicia el proceso de solicitud de nacionalidad colombiana que ofreció el Gobierno Nacional para garantizar la reunificación de familias afectadas por el cierre de la frontera por parte del Gobierno de Venezuela.

Se trata de la esposa de Luis Alexander Salazar, un colombiano oriundo de Génova-Quindío y quienes se habían casado por lo civil en la Notaría 4 de Cúcuta.

Asegura Salazar, quien vivía hace 8 años en San Antonio de Táchira -dedicado a las ventas ambulantes-, que fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela cuando la Guardia Venezolana se dio cuenta de que estaba en territorio venezolano de manera irregular.

Dos días después, según el connacional, su esposa atemorizada por lo que estaba sucediendo, y desesperada porque no la dejaban cruzar por el paso legal para reunirse con él, decidió arriesgarse a cruzar el río con sus dos hijas para lograr la reunificación de la familia.

La mujer, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, llegó junto a sus hijas de 2 y 3 años al Centro de Migraciones de Migración Colombia y desde entonces ha permanecido junto a su esposo en uno de los albergues habilitados por el Gobierno Colombiano para atender a los deportados, expulsados y retornados de Venezuela.

El proceso de la esposa de Luis Alexander

La esposa de Luis Alexander Salazar ya inició el proceso para solicitar la nacionalidad colombiana. No obstante, la nacionalidad solo será otorgada una vez se hayan cumplido los requisitos necesarios para su otorgamiento y se hayan surtido todas las etapas requeridas para este proceso.

La esposa de Salazar acaba de realizar el primer paso de esta ruta; ya tramitó ante Migración Colombia un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia. En los próximos días podrá reclamar su cédula de extranjería y justo en el momento en que ella la reclame, deberá llenar el formulario donde formalizará su intención de querer obtener la nacionalidad colombiana por adopción.

Una vez ella haya completado y presentado el formulario en el Centro Facilitador de Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a verificar que cumpla con los requisitos necesarios para recibir la nacionalidad colombiana por adopción. Si los cumple le será otorgada la nacionalidad colombiana por adopción mediante una resolución de la que deberá notificarse personalmente y luego debe tomar juramento ante la Alcaldía de la ciudad donde se encuentre residiendo.  En caso de que no cumpla con los requisitos necesarios, la nacionalidad le podría ser negada y esto implica que la persona debe regularizar su situación migratoria si su deseo es permanecer en territorio colombiano.

Quejas de deportados de Venezuela por calidad y estado de alimentos que reciben en albergues

Thursday, 17 September 2015 00:00 Written by

Ciudadanos colombianos deportados de Venezuela y alojados en dos albergues y un hotel de Cúcuta, denunciaron ante la Contraloría General de la República que no están satisfechos con el servicio de alimentación que reciben por parte de los contratistas asignados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD.

Sus quejas se refieren específicamente a la calidad y el estado de algunos alimentos, la distribución de las porciones y los horarios de suministro.

El órgano de control realizó una visita de seguimiento en tiempo real a algunos sitios de la ciudad de Cúcuta donde se alojan familias deportadas del vecino país.

 

Las denuncias recibidas por la comisión de la CGR serán evaluadas y puestas en conocimiento de las entidades competentes.

 

La Contraloría brindó información a los compatriotas deportados en relación con la forma cómo pueden apoyar, en este caso, el cuidado y vigilancia que ejerce el órgano de control sobre los recursos públicos asignados para su atención.

 

En este sentido, se les invitó a conformar Veedurías Ciudadanas como mecanismo de seguimiento a la correcta inversión de estos recursos y la  adecuada gestión de las entidades del Estado.

 

Hoy mismo se tramita la conformación de las dos primeras Veedurías Ciudadanas conformadas por deportados, anunció la gerencia departamental de la CGR en Norte de Santander.

 

A la actividad de seguimiento en tiempo real al proceso de ayuda humanitaria a personas deportadas de Venezuela, asistieron el Presidente de la Colegiatura Norte de Santander, Edgar Omar Villamizar Fuentes, el Gerente Departamental, Libardo Álvarez García, y dos funcionarios del equipo de trabajo de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano, German Díaz Peña y Enrique Rodríguez Molina.

 

Los compatriotas visitados agradecieron la compañía de la Contraloría General de la República y presentaron un cuadro general de la situación vivida luego de su llegada a territorio nacional y la forma como han sido atendidos por la UNGRD y las otras entidades participantes del sistema de atención a emergencias en el municipio de Cúcuta.