Sunday, 22 October 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Siguen fortaleciendo acciones en la frontera

Saturday, 07 October 2017 00:00 Written by

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, y el coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, hicieron -junto a entidades del Gobierno nacional- un seguimiento a las acciones que se vienen efectuando en la frontera entre Colombia y Venezuela, entre las que resaltaron:

​​​Migración: se mantiene la cifra promedio de ingreso y egreso de personas tanto colombianas como venezolanas. 69.284 personas ingresando a territorio colombiano y saliendo 60.879. Con permisos especiales de permanencia, 65.451 personas.

Así mismo, se mantiene el paso de menores venezolanos escolarizados por los dos puentes, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, en total 2.157 estudiantes están recibiendo clases sin inconveniente.

Bienestar familiar: mantiene la atención entregando durante la semana líquidos y bienestarina por encima de las 20.000 unidades, mientras que los organismos de socorro -entre Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos- siguen haciendo entrega de asistencia en los puentes internacionales.

Salud: durante esta semana se presentó un incidente que dejó una menor de edad herida con arma de fuego en zona fronteriza, por lo que fue atendida con inmediatez.

La Cancillería viene coordinando con la UNGRD -para el próximo 17 de octubre- una visita por parte de las agencias humanitarias, a las que se les socializará el plan de contingencia y se revisará la oferta y demanda que se tiene para el apoyo por parte de estas entidades, especialmente ACNUR, con el ofrecimiento de quinientas carpas y 165 rollos de polietileno.

Registraduria: se mantiene con la entidad el listado de 15.000 nuevos colombianos que están haciendo trámites para la documentación legal, quienes viven en Venezuela pero que por ser nacidos en Colombia tienen sus derechos garantizados en el territorio nacional colombiano.

Han atendido a 36.900 personas que han cruzado las fronteras

Tuesday, 26 September 2017 00:00 Written by

Todas las autoridades que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Norte de Santander hicieron un balance sobre los procesos y medidas especiales tomadas en zona de frontera para tener registro certero del número de venezolanos y colombianos –provenientes del vecino país- que cruzan la línea limítrofe en cuanto a la entrada y salida.

Según datos oficiales de Migración Colombia, a corte del 23 de septiembre, el tránsito peatonal en los puestos de control del Puente Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, del Puente Unión -en Puerto Santander-, de Paraguachón, en La Guajira, Orinoquía, Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida, registraron un total de ingresos de 36.900 personas, de las cuales 33.416 regresaron a su destino.

El desglose de las cifras indicó que por el Puente Internacional Simón Bolívar se registró un flujo de ingreso de 22.753 venezolanos y de 14.147 colombianos, mientras que el flujo de personas que ingresaron hasta esa fecha por el Puente Francisco de Paula Santander, ascendió a 5.996 venezolanos y de 10.482 colombianos, para un total de 16.478 personas.

En materia de asistencia en salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) prestó atención prehospitalaria a 960 venezolanos, tanto en Cúcuta como en los demás municipios, entre julio, agosto y septiembre. En cuanto a su alojamiento en hogares de paso, se conoció que en ellos pernoctaron 60 personas, mientras que en el Centro de Migraciones se hospedaron 57 venezolanos en condición de vulnerabilidad.

Otro de los miembros del PMU, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), señaló que continúa brindando la asistencia especial y necesaria tanto a mujeres y niños, al recalcar que hasta el 29 de julio han atendido 786 menores, 749 adultos y 567 familias, todos venezolanos.

Estas autoridades indicaron que hasta el momento se han expedido 845.554 Tarjetas de Movilidad Fronteriza y 63.744 Permisos Especiales de Permanencia, para un total de 1.074 de estos registros en Norte de Santander. Tales indicadores se han extraído, según indicó el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, de reuniones diarias efectuadas a las 6:00 de la tarde, en las que también participaron la Gobernación de Norte de Santander, el Ejército, la Policía, la Registraduría, la Oficina de las Naciones Unidades para la Atención Humanitaria, la Alcaldía de Cúcuta y organismos de Socorro.

Investigación académica, clave para proyectos fronterizos gubernamentales

Thursday, 14 September 2017 00:00 Written by

La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander lideró el II Encuentro de Investigación en Asuntos de Frontera, en el que participaron 13 instituciones de educación superior de la región, las cuales presentaron los proyectos que se desarrollan desde la academia en relación a la situación limítrofe con Venezuela.

“Queremos conocer las investigaciones que están haciendo las diferentes universidades y cómo nos podemos articular con ellas. Las mesas nos arrojaron conclusiones que nos ayudan a que, de estos trabajos que hace la academia, podamos generar proyectos”, indicó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento.

En la jornada los docentes investigadores se agruparon en mesas de trabajo que se dividieron en temáticas como: desarrollo, cambio e inclusión social, fenómenos sociales, economía y políticas públicas.

“Es esta oportunidad empezamos a escudriñar cuáles son las opciones desde las líneas y las sublíneas de investigación de cada una de las universidades, con el fin de plasmarlas en un diagnóstico. Fundamental hablaremos de investigación, porque con el nuevo conocimiento podemos determinar qué estrategias son las adecuadas para lograr el mejoramiento en nuestras comunidades”, afirmó Marta Herrera, docente investigadora de la Universidad de Pamplona.

Analizan flujo de personas que entran a Colombia desde Venezuela

Sunday, 03 September 2017 00:00 Written by

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, los organismos que conforman el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en Norte de Santander, liderado por Anelfi Balaguera Carrillo, y funcionarios de la Cancillería analizaron el flujo de personas que entran a Colombia desde el país vecino. También revisaron la atención prestada en salud, seguridad y asistencia humanitaria.

En el encuentro, llevado a cabo desde el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Cúcuta (CEGIRD), Márquez Pérez informó que en promedio, a diario, se movilizan ingresos y salidas desde el vecino país de cerca de 16.000 personas, quienes realizan diligencias personales y se abastecen de productos de primera necesidad. “Esta situación es regulada por Cancillería, a través de un permiso especial de permanencia (PEP)”.

El permiso les ha permitido a los ciudadanos venezolanos "desarrollar actividades legales en nuestra frontera”. De esta manera, las autoridades mantienen un monitoreo y seguimiento oportuno de la dinámica que se presenta en nuestro territorio, producto de la crisis que afronta este país, explicó el director de la UNGRD.

En materia de salud, en agosto, el número de atención para venezolanos se ha reducido notablemente, en las ESE de Norte de Santander. “En ocho meses se han atendido 11.000 personas y actualmente esta cifra se redujo notablemente”, aseguró el funcionario.

El funcionario del alto Gobierno, finalmente, resaltó que el Plan Estratégico de Cooperación Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2015 – 2018 es apoyado por la Gobernación de Norte de Santander y tiene como objetivo central fortalecer las capacidades de las entidades públicas, privadas y comunitarias que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), así como responder a las prioridades establecidas en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015 - 2018, de APC Colombia, y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

LO MAS LEIDO

Con el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país,…
Todas las autoridades que conforman el Puesto de Mando Unificado…
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del…
La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de…

Mantener una frontera abierta y con mayores controles

Saturday, 02 September 2017 00:00 Written by

Los temas asuntos sociales, económicos, migratorios y humanitarios fueron abordados en una reunión presidida por el Director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación del Norte de Santander, el Presidente del Concejo, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y las Fuerzas Militares y de la Policía del Departamento.

"La situación actual es abordada desde la perspectiva de Estado, tenemos una frontera abierta y con controles migratorios y los pasos no formales; encontramos que la posición del Gobierno Nacional y local coincide en continuar trabajando de la forma más ordenada y así seguiremos trabajando. Además estamos haciendo un monitoreo en compañía del Embajador de Colombia en Venezuela por toda la zona fronteriza, Arauca, Norte de Santander y La Guajira”.

Así lo corroboró el presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, quien aseguró que en la reunión solicitaron mayores controles migratorios y “dejar claridad que la posición del Concejo no es solicitar el cierre de la frontera”. Agregó adicionalmente que entre los temas que abordaron está “continuar con el trabajo mancomunado para regular el paso fronterizo”.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos destacó que se logró avanzar en el compromiso de “trabajar todos unidos como equipo para el control en la frontera”.

Mientras tanto, el embajador de Colombia de Venezuela Ricardo Lozano destacó los trabajos que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores en la frontera colombo-venezolana: “Esta semana hemos hecho un monitoreo en la zona fronteriza, hemos visitado La Guajira, Arauca y Norte de Santander y la próxima semana iremos a Vichada”.

El Embajador señaló que el Gobierno Nacional tiene una política de fronteras que se refleja en el Conpes y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con el desarrollo de los trabajos hechos desde el Plan Fronteras para Prosperidad; adicionalmente se ha abordado en tres enfoques: “el tema migratorio, para eso se creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP); el segundo es el área social, con la educación, salud, transporte y demás; el tercer punto es el tema de seguridad y defensa y por eso se está coordinando la coyuntura en las zonas de frontera”.

La agenda de trabajo del director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, y el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, a Cúcuta incluyó reuniones con sectores económicos y productivos, para la generación de empleo.

 

Dos nuevos documentos facilitarán la regularización de venezolanos

Wednesday, 23 August 2017 00:00 Written by

Migración Colombia, anunció que los ciudadanos venezolanos tienen al alcance dos nuevos trámites, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y el Permiso Especial de Permanencia, que les permitirán el tránsito por la frontera y la permanencia en el territorio.

“La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) les permite estar en el área metropolitana. Es la facilidad que se le da a los venezolanos que tienen que ingresar al país por Norte de Santander y, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), es un permiso que se le da a los venezolanos que tienen pasaporte y han ingresado al país antes del 28 de Julio”, indicó, Juan Carlos Cortés Árias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza facilita el tránsito por las zonas de fronteras, comprar medicamentos o alimentos y visitar a familiares. Este trámite no permite ingresar hasta el interior del país, no permite vivir en Colombia, ni trabajar, estudiar o acceder al sistema de salud.

Adicionalmente, este permiso concede la oportunidad a los venezolanos de trabajar, estudiar y afiliarse al Sistema de Seguridad Social. Este documento no se le otorgará a personas que hayan ingresado al territorio colombiano con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, no es un documento de identificación, no reemplaza el pasaporte y no puede el ciudadano venezolano permanecer más de 90 días fuera del territorio colombiano.

“Todos los trámites se deben hacer por medio de la página web de Migración Colombia o en los pasos autorizados en las oficinas de Migración. El plazo establecido para acceder a estos beneficios es hasta el próximo 31 de Agosto”, señaló, el jefe de este despacho.

Activan medidas especiales para atención de población migrante

Sunday, 30 July 2017 00:00 Written by

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, señaló que a raíz del monitoreo que se mantiene desde hace varias semanas, se tomó la decisión de ejecutar a partir de este sábado 29 de julio un paquete de medidas especiales para la protección de la población migrante que llegó a Cúcuta.

Se está atendiendo “población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como niños y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus niños”, indicó Bautista.

Por consiguiente, con el “ICBF tenemos unos operativos especiales para brindar la atención a esos niños partir de hoy”, explicó el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.

Adicionalmente, con miras a brindar atención a la población migrante en Norte de Santander, a partir de este sábado el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de Norte de Santander.

Durante la reunión se dialogó sobre los esfuerzos interinstitucionales de las autoridades departamentales y municipales en la disposición de actuar proactiva y coherentemente para seguir mejorando la capacidad de atención a la población migrante.

En la jornada de trabajo que se desarrolló en Cúcuta participaron el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de Asuntos Migratorios, consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Darío Higuera.

 

 

  

200 mil tarjetas fronterizas han sido solicitadas

Saturday, 13 May 2017 00:00 Written by

Desde el pasado 1 de mayo se implementó en la zona de frontera colombo-venezolana la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para regular el tránsito de ciudadanos venezolanos que entran a nuestro País.

Cristian Kruger Sarmiento director de Migración Colombia, indicó que “desde el 1 de mayo a la fecha se tiene alrededor de 200 mil solicitudes registradas y ya se puede conocer quien entra y sale de nuestro territorio”.

“De este ejercicio se ha encontrado unas 100 se han rechazado por antecedentes penales, unas 500 por falsedad en los datos que suministra, “manifestó el director.

Se adelanta también la judicialización de 60 personas  en que se ha suplantado la identidad para lograr obtener esta tarjeta.