Monday, 19 November 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Se hará frente a la crisis migratoria de venezolanos

Monday, 03 September 2018 00:00 Written by

La visita del Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, al departamento reafirmó la crisis migratoria presentada en Norte de Santander, tras la llegada masiva de venezolanos a la región. El Gobierno Nacional buscará mitigar esta problemática social y económica, apuntando al bienestar de los nortesantandereanos, connacionales y migrantes del vecino país.

“Se tomarán medidas adicionales para hacerle frente a la crisis migratoria. Continuamos trabajando a nivel internacional, por lo que solicitamos la creación urgente de un fondo multilateral de emergencia para atender esta situación. No descansaremos en la busqueda de la consecución de mecanismos financieros e institucionales para disminuir este flagelo”, aseveró  Trujillo García.

En el marco de esta visita los alcaldes de frontera, gremios, sectores productivos, autoridades militares y de policía y entidades del orden local y departamental presentaron el actual panorama del departamento en materia de salud, educación, seguridad y economía.

“Fue una visita positiva. Se generó todo un diagnóstico con el cual el Gobierno Nacional buscará el apoyo de organismos internacionales en materia de recursos. Asismimo, ayudas para el sector salud, educación y control fronterizo. Desde el Puesto de Mando Unificado, avanzaremos en una articulación para mitigar esta crisis”, concluyó William Villamizar Laguado, mandatario regional.

El IDS y ACNUR se unen por habitantes de la frontera

Friday, 31 August 2018 00:00 Written by

Buscando ampliar y dar continuidad al trabajo mancomunado dado entre Instituto Departamental de Salud (IDS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue firmada una carta de entendimiento que abre camino a una articulación directa entre las partes.

Juan Alberto Bitar Mejía, director del IDS, habló de la importancia que tiene dicho acuerdo, al señalar “vamos a tener experiencias que han vivido en otros países; adicionalmente podremos continuar garantizando el acompañamiento y atención que hemos venido prestando a los ciudadanos venezolanos y colombianos que están en esta zona del país”.

Rafael Zavala, jefe de la oficina del ACNUR en Cúcuta, expresó que se ha venido trabajando con el IDS en el mejoramiento de infraestructura para que el servicio de salud pueda ser ampliado, así como otros temas puntuales de dotación. También se empezará a estudiar el fortalecimiento de la infraestructura de la institución para brindar mejores cordones en la atención a la población venezolana.

El Oficial Senior del Departamento de Salud Pública de la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR en Ginebra, Josep Vargas –a quien le fueron expuestos detalles del programa-  viene haciendo un recorrido por diferentes puntos fronterizos para identificar las necesidades más urgentes en materia de salud frente a la emergencia de flujo de migrantes provenientes de Venezuela

Usaid anuncia 6 millones de dólares para refugiados venezolanos en Colombia

Monday, 16 July 2018 00:00 Written by

Al trabajo que vienen desarrollando la Gobernación y el Gobierno Nacional, en pro de los ciudadanos venezolanos, se suma ahora una excelente noticia. Se trata de la aprobación de 6 millones de dólares para la atención, en Colombia, de quienes huyen de la crisis social, política y económica de Venezuela. De esos recursos, una partida llegaría a la región.

La noticia fue revelada este lunes (16 de julio) por el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, durante un recorrido por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Los recursos destinados para Latinoamérica con la crisis migratoria asciende a casi 56 millones de dólares desde el año pasado. De esta cifra, 32 millones dólares han sido para Colombia”, precisó Mark Green.

Tras el anuncio del nuevo apoyo económico, el Ministro de Salud y Protección Social, Gaviria Uribe, reconoció el liderazgo del gobernador William Villamizar, quien se “ha articulado con diferentes entidades para enfrentar de manera propositiva la magnitud de esta difícil crisis”. Resaltamos  “su sentido humano” con los hermanos venezolanos.

Añadió que la crisis en Venezuela se "extiende" a la región, fundamentalmente provocada por "el hambre" que sufren los venezolanos por "la continua mala administración política y la corrupción del régimen de (Nicolás) Maduro".

Además del director de la Usaid y el Ministro de Salud, en el recorrido también  participaron Felipe Muñoz, gerente para la frontera con Venezuela; Juan Alberto Bitar Mejía, director Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Adriana Milena Arias Carillo, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).

La asistencia brindada a los venezolanos incluye la provisión de alimentos y atención médica de emergencia, agua potable, semillas y capacitación para ayudar a las familias a sembrar y vender alimentos, y apoyo para que las pequeñas empresas puedan crear oportunidades de empleo en las comunidades colombianas que están acogiendo a los venezolanos.

Venezolanos reciben ayuda humanitaria en Tibú

Thursday, 28 June 2018 00:00 Written by

Las continuas denuncias presentadas por la comunidad de Tibú, que hacen referencia a la participación de ciudadanos extranjeros en actividades que afectan la sana convivencia, motivó a las autoridades a incrementar los procesos de verificación a ciudadanos de nacionalidad venezolana que hacen presencia en el casco urbano del municipio de Tibú, en aras de generar una migración segura, regulada y encaminados en garantizar la seguridad de los norte santandereanos.

Los operativos fueron desarrollados por uniformados de la Policía, Sijin, Policía de Infancia y Adolescencia, Dirección de Protección y Servicios Especiales y alcaldía municipal y Migración Colombia mediante planes de control en el barrio Las Delicias (un escenario deportivo) sector Plaza de Mercado y barrio Once de Febrero

Los controles adelantados por las autoridades en el departamento se realizaron por solicitud de la comunidad, en aras de generar una migración segura, regulada y encaminados en garantizar la seguridad y sana convivencia de los norte santandereanos.

LO MAS LEIDO

La visita del Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García,…
Desde su apertura, el 3 de febrero a la fecha,…
Buscando ampliar y dar continuidad al trabajo mancomunado dado entre…

Metas de Fronteras se han cumplido en un 80%

Thursday, 28 June 2018 00:00 Written by

La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento ha cumplido en un 80% las 30 metas correspondientes al Plan de Desarrollo’. Así lo informó Juan Carlos Cortés Arias, titular del despacho, ante la Asamblea de Norte de Santander.

“Nos hemos esforzado para apalancar recursos que beneficien a los municipios de frontera. También hemos articulado acciones para atender la situación migratoria, que involucra a retornados, migrantes y familias mixtas”, explicó el funcionario, en el salón de sesiones de la Corporación Departamental.

Brindarán atención en salud a población migrante

Wednesday, 27 June 2018 00:00 Written by

Con el propósito de brindar atención primaria en salud a mujeres gestantes y lactantes y a menores de 17 años, migrantes de Venezuela, fue puesto en marcha el programa de Unidad de Respuesta Sanitaria Argentina (URSA), proyecto de colaboración entre los Gobiernos de Colombia y de Argentina. El acto se efectuó en el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) de Villa del Rosario.

“Agradecemos al presidente de la República Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín por elegir al departamento Norte de Santander para la brigada de salud, que a partir de hoy y durante tres meses estará desarrollando la Unidad de Cascos Blancos de Argentina en el municipio histórico del departamento”, comentó Sonia Arango Medina, Gobernadora (e).

La prestación de servicios que se brindará está relacionada con las especialidades de pediatría, ginecología, cardiología y psicología. La atención será en el CENAF en los horarios entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Habrá capacidad de consulta diaria para 200 personas, quienes serán valoradas por profesionales del área de la salud del país gaucho.

El asesor del despacho de la Canciller de Colombia, Gustavo Fernando Rivera, manifestó que “la idea es complementar los servicios que ya se venían prestando por parte de la Cruz Roja, el Consejo Noruego, las EPS de la región y el Instituto Departamental de Salud. Ellos van a atender a la población que esté regularizada pero que aún no tenga acceso al sistema general de salud”.

Este programa es considerado como la estrategia piloto, por lo que se espera que más adelante se pueda trasladar a otro sector del país para beneficiar a más migrantes. “Nosotros vinimos a estar para ellos y con ellos, porque tenemos la convicción y queremos ayudarlos”, puntualizó el Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos de Argentina.

Comunidad indígena Yukpa retornó a su lugar de origen

Sunday, 03 June 2018 00:00 Written by

Después de 14 días de alojamiento en el Centro de Atención transitorio al Migrante (CATM) en el marco del Convenio entre la Cruz Roja Colombiana, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, OIM y Cancillería, la Comunidad Yukpa retornó a su lugar de origen para restablecer el desarrollo de su labores diarias en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. Durante su estancia en el CATM, 21 familias de esta comunidad indígena recibieron kits de bienvenida, kits de aseo, alimentación, hidratación y una estadía temporal, además de seguimiento y acompañamiento institucional.

Para la atención de este  alistamiento, se contó con la presencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cancillería,  el Instituto Colombiano  de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del pueblo, Procuraduría regional, Personería municipal, Alcaldía municipal de Villa del Rosario, UNGRD y el Instituto Departamental de Salud, con el fin de garantizar un efectivo retorno al país vecino.

Para este retorno las familias recibieron como ayuda humanitaria 238 mercados, 88 kits de aseo, Kit de dormida, 21 kits de medicamentos de uso básico, bienestarina, agua, refrigerios y 88 herramientas de trabajo con los que dispondrán como fortalecimiento para su sostenimiento.

 La comunidad Yukpa manifestó su agradecimiento por la atención que recibieron “Me siento lleno de corazón, agradecido, contento y orgulloso por el buen trato que hemos recibido por parte de la Cruz Roja Colombiana, gracias por siempre brindarnos esa ayuda humanitaria y quiero decirles a todos que siempre unamos nuestras fuerzas para seguir luchando por nuestras familias” expresó el cacique de la comunidad Rodolfo Romero Romero.

Venezolanos irregular en Colombia y con vocación de permanencia podrán registrarse hasta el 8 de junio

Wednesday, 30 May 2018 00:00 Written by

El Gobierno Nacional a través de la Gerencia de Frontera con Venezuela y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hicieron un llamado a los ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en Colombia de manera irregular y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, y que hasta el momento no han realizado el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), para que se acerquen a cualquiera de los 880 puntos que se encuentran habilitados a nivel nacional en las Alcaldías, Personerías locales y Centros de Gestión Integral del Riesgo de Desastres más cercano, o en cualquiera de las 8 unidades móviles que funcionan en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Magdalena y Bolívar, para que realicen el registro antes del próximo 8 de junio.

El proceso de Registro RAMV que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país, estará disponible hasta el 8 de junio, fecha a partir de la cual se empezará a analizar toda la información con el fin de formular y diseñar una política integral de atención humanitaria según el decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

A pocos días para que se cumpla el periodo del RAMV, con el apoyo de las personerías y defensorías y la cooperación Internacional de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, USAID y ACNUR, 20 entidades del orden nacional, departamental y municipal, la Gerencia de Frontera con Venezuela y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han desarrollado un trabajo con más de 1.100 personas trabajando en este proceso que permitirá ampliar la información sobre la migración de venezolanos en Colombia.