Wednesday, 28 June 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Reabren temporalmente el puente Francisco de Paula Santander, para paso vehícular

Saturday, 29 April 2017 00:00 Written by

El Gobierno Venezolano atendió el llamado que desde hace seis meses vienen haciendo la Cancillería colombiana y el Ministerio de Transporte de realizar una jornada conjunta de retorno de vehículos hacia su país de matrícula.

Esto quiere decir que el domingo 30 de abril se habilitará temporalmente el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander para que puedan pasar los vehículos que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera con ocasión del cierre unilateral ordenado por Venezuela el pasado 19 de agosto de 2015. Es importante tener en cuenta que se trata de una jornada que iniciará el domingo 30 de abril desde la 1 de la tarde hora colombiana hasta las 6 de la tarde del mismo día hora local colombiana.

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue informado, en el mes de octubre de 2016, por las directivas y conductores de las empresas de transportadores de carga y pasajeros acerca de la presencia de vehículos de matrícula venezolana en territorio colombiano que necesitaban cruzar para poder prestar sus servicios regularmente, la Cancillería colombiana, bajo coordinación de las autoridades de transporte informó de esta situación al Ministerio de Fronteras de la República Bolivariana de Venezuela. Desde entonces empezó a solicitar un espacio para acordar bilateralmente una jornada de retorno de vehículos hacia el país de matrícula.

Presentando como ejemplo la situación informada por Expreso Bolivariano S.A., Administración Obrera y Línea de Transporte Frontera, la Cancillería colombiana,  entendiendo que puede haber más vehículos en dicha situación, y que de igual manera puede haber en Venezuela vehículos matriculados en Colombia, le explicó al Ministro de Fronteras del vecino país la necesidad de concertar bilateralmente los términos de una jornada de retorno, debidamente divulgada e involucrando a las autoridades competentes de ambos países.

En los últimos días la Cancillería de Venezuela respondió al llamado del Gobierno colombiano de resolver conjuntamente esta situación mediante una autorización de circulación a través del paso de frontera del Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

La Cancillería colombiana y el Ministerio de Transporte encuentran positivo este acuerdo bilateral de abrir la frontera para permitir que los propietarios de 19 automotores venezolanos que reportaron estar represados en Colombia puedan pasar así como otros que a bien tengan retornar sus vehículos al país donde los tengan matriculados.

Los vehículos extranjeros podrían salir de Colombia, una vez demuestren su estado de legalidad de  tenencia y que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.

Las autoridades competentes de ambos países estarán realizando controles a lado y lado de la frontera para que esta jornada de retorno se realice con plenas garantías, total transparencia y sin costo alguno para los propietarios que deseen hacer uso de esta oportunidad.

Es importante tener en cuenta que se trata de una jornada que iniciará el domingo 30 de abril desde la 1 de la tarde hora colombiana hasta las 6 p.m. hora local colombiana. 

Presidente pidió ser solidarios con los hermanos de Venezuela

Friday, 28 April 2017 00:00 Written by

Al concluir la Mesa de Seguridad Ciudadana este viernes en Cúcuta, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a ser solidarios con nuestros hermanos de Venezuela.

“No puedo terminar sin hacer un llamado a todos los colombianos, también a los cucuteños, a los nortesantandereanos y a todos nuestros compatriotas de la frontera: los colombianos y los venezolanos somos hermanos y esto es mucho más que una frase. Nuestros pueblos han crecido juntos. La frontera es una línea que nos debe unir y no dividirnos”, afirmó.

Indicó que a los habitantes de los dos países “nos unen la historia, lazos de amistad, de familia, de trabajo, de cariño. Y son los momentos de dificultad cuando esos lazos deben ser y mostrarse más fuertes”.

Subrayó que “no podemos caer en la xenofobia, en la discriminación. No podemos dedicarnos a culpar a otros ni señalarlos con el dedo, porque eso no es lo correcto, no es lo que conviene en este momento”.

“Por el contrario, es la hora de demostrar nuestros valores, de demostrar nuestra generosidad, nuestra capacidad de ser solidarios”, agregó.

“Por eso una vez más llamo a que los colombianos adoptemos esa actitud, que no comencemos a culpar a los venezolanos, sobre todo en la frontera, de todos nuestros males. Todo lo contrario, extendámosles, vamos a extenderles una mano solidaria y decirles: hermanos, estamos con ustedes”, concluyó el Presidente Santos.

Venezolanos deben tramitar Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Thursday, 27 April 2017 00:00 Written by

Desde el próximo lunes 1 de mayo, los ciudadanos venezolanos residentes en zonas de frontera que deseen ingresar a los municipios colombianos limítrofes con este país, obligatoriamente deberán presentar en los filtros migratorios la Constancia del Pre-Registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, expedida por Migración Colombia. Quienes no la tengan deberán presentar su pasaporte vigente o de lo contrario no podrán ingresar a territorio colombiano.

Asegura Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia: “Esta medida, que se toma con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada, permitirá tener un mayor control de quiénes pasan y cuántas veces lo hacen”.

Cualquier venezolano podrá hacer el pre-registro en la página web de Migración Colombia de manera gratuita www.migracioncolombia.gov.co  

A vuelta de correo recibirá un comprobante que tendrá una validez de seis meses y el cual deberá imprimir y plastificar. Con este comprobante se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente para movilizarse por ciertos municipios limítrofes establecidos. 

Entre tanto, Migración Colombia revisará la información de los pre-registrados para garantizar que se trate de personas que viven en zona de frontera venezolana y que efectivamente necesitan movilizarse con frecuencia a nuestro país. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva solo le será entregada a las personas que reúnan los requisitos establecidos para obtenerla.

Según la subdirección de Control Migratorio, un poco más de 40 mil ciudadanos venezolanos han realizado el pre-registro. Se espera que en los próximos días las personas que así lo requieran, se registren.

Requisitos para tramitar la tarjeta de movilidad fronteriza 

Los interesados en tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza deberán ingresar a la páginawww.migracioncolombia.gov.co y allí encontrarán un botón que los llevará al formulario de pre-registro. Deben diligenciar sus datos y adjuntar copia de su cédula de ciudadanía (o partida de nacimiento para los menores de edad), registro electoral y algún soporte, con vigencia no mayor a dos meses, que demuestre que reside en la zona fronteriza (una constancia de residencia expedida por una autoridad o entidad local, algún recibo de impuesto predial o de servicios públicos), certificado de vinculación laboral o de escolaridad, según sea el caso, entre otros.

El pre-registro no garantiza la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual costará cerca de 20 mil pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.

Por dónde podrán movilizarse 

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo sirve para hacer el tránsito a través de los Puestos de Control Migratorio autorizados por Migración Colombia. Esta solo permite entrar hasta cierto punto del país. Los venezolanos que quieran pasar al interior del país u otros departamentos deberán ingresar con pasaporte vigente debidamente sellado.

Esta tarjeta permite movilizarse por:

La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania.

Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia.

Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras.

Vichada: Puerto Carreño.

Guainía: Inírida.

La tarjeta la podrán tramitar quienes demuestren que viven en:

Amazonas: Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Apure: El Amparo, La Victoria y Puerto Páez.

Bolívar: Puerto Nuevo (El Burro).

Táchira: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatadera, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Rafael Urdaneta y Torbes.

Zulia: Mara, Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún.

Reemplaza

Este documento reemplazará a la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. La idea es contar, de ahora en adelante, con un documento de lectura mecánica que permita leer la información encriptada del portador, y esto no podía hacerse con la anterior tarjeta.

En resumidas cuentas, a partir del 1 de mayo los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con su Constancia de pre-registro, su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) si ya le fue entregada, o bien con su pasaporte vigente debidamente sellado.

Procuraduría pide reducir el aparente ingreso descontrolado de ciudadanos venezolanos al país

Tuesday, 07 February 2017 00:00 Written by
En misivas enviadas a la canciller, María Ángela Holguín Cuéllar, y al director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, el procurador regional de Norte de Santander exhortó a estas autoridades que integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, a adoptar inmediatamente políticas estructurales que coadyuven a reducir el aparente ingreso descontrolado de ciudadanos venezolanos al país. 

De acuerdo con los datos estadísticos suministrados por el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, analizados desde el último trimestre del 2015 hasta el 31 de enero de 2017, el número de capturas de venezolanos que participaron en hechos delictivos en esta zona fronteriza se incrementó, pasando de un promedio mensual de 13 en el 2015 a 40 en el 2017.

Mediante esta actuación preventiva la Procuraduría General de la Nación busca solucionar los problemas generados por la inseguridad que afronta actualmente el departamento de Norte de Santander

LO MAS LEIDO

El Gobierno Venezolano atendió el llamado que desde hace seis…
Desde el pasado 1 de mayo se implementó en la…
Desde el próximo lunes 1 de mayo, los ciudadanos venezolanos…
Al concluir la Mesa de Seguridad Ciudadana este viernes en…

Rendición del Informe de Fronteras de la Defensoría del Pueblo

Thursday, 26 January 2017 00:00 Written by

Víctor Bautista Olarte, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó en el evento que realizó la Defensoría del Pueblo en el que presentó y socializó el “Informe Defensorial Sobre las Zonas de Frontera”.

Durante su intervención hizo un contexto sobre el trabajo que ha venido realizando la Cancillería, encabezada por la ministra María Ángela Holguín, en todas las zonas fronterizas del país, especialmente en la frontera colombo-venezolana, teniendo en cuenta la coyuntura que vive la misma.

De igual forma, Víctor Bautista trajo a la memoria la labor interinstitucional realizada durante 79 días por 46 entidades del Gobierno Nacional, para tratar los temas relacionados con los 2000 colombianos deportados de Venezuela y aquellos que regresaron voluntariamente.

A su vez, informó que se reactivaron las mesas de trabajo de frontera de cada uno de los sectores con el fin de seguir estructurando el Plan Apertura, resaltando allí el trabajo mancomunado en pro de mejorar los servicios de salud y educación para niños, niñas, jóvenes y demás población.

Finalmente, el director sostuvo una reunión con el defensor del pueblo donde se trataron los temas más sensibles relacionados con la frontera colombo-venezolana.

No será autorizado apertura vehícular en la frontera

Friday, 06 January 2017 00:00 Written by

A raíz de la iniciativa del gobierno venezolano de abrir la frontera al paso vehicular por el puente Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con Cúcuta, para que los colombianos entren para abastecerse del combustible venezolano para sus vehículos y que pueden pagar con pesos colombianos, se han generado diferentes reacciones no solo en Cúcuta sino también en la Capital de la República.

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, indicó que las conversaciones para la apertura del puente para el paso de vehículos están bastante adelantada entre las dos cancillerías.

Mientras tanto las autoridades municipales de Cúcuta se reunieron con los representantes de las estaciones de gasolina para analizar y contrarrestar el contrabando de gasolina.

María Eugenia Martínez directora ejecutiva de la asociación de Combustible de Cúcuta manifestó “Que contamos con el respaldo de la Cancillería, que no se va a permitir un corredor vehicular para el abastecimiento de combustible venezolano”

La medida preocupa también a los estamentos municipales, ya que antes del cierre de frontera solamente se recaudaba por sobre tasa de la gasolina alrededor de 1.200 millones de pesos y con el cierre de frontera se a superado la cifra en más de 7.200 millones , recursos invertidos en la repavimentación de las vías de la ciudad.

Sin embargo se dio a conocer que la directora regional de la Dian, había indicado que el combustible que sea traído desde Venezuela a Cúcuta, será decomisado por contrabando.

La frontera permanecerá abierta entre las 5 a.m. y las 8 p.m. durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Thursday, 22 December 2016 00:00 Written by

Tras el acuerdo alcanzado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, de continuar con el Plan de Apertura, desde el 20 de diciembre se reactivó el paso peatonal a través de los seis pasos fronterizos ubicados en Paraguachón, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño.

De acuerdo con las instrucciones del alto Gobierno a las entidades competentes, se continúa así con el trabajo de control y facilitación a las actividades legales en toda la zona de frontera con Venezuela.

Para tal efecto se informa que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se mantendrán los horarios para el paso peatonal entre las 5 a.m. y las 8 p.m., de lunes a domingo. El paso de transporte internacional de carga continuará desde las 8 p.m. hasta las 12 de la medianoche.

Las entidades de control fronterizo del Gobierno de Colombia seguirán haciendo esfuerzos para facilitar el paso de los ciudadanos colombianos y venezolanos que durante esta temporada visitan sus familias y realizan compras importantes para su bienestar. En enero de 2017 las autoridades colombianas realizarán seguimiento a las actividades del Plan Apertura que tiene como fin fundamental ir alcanzando escenarios más estables y positivos para la frontera entre ambos países.

 

Venezolanos invaden territorio colombiano con mano de obra barata

Thursday, 03 November 2016 00:00 Written by

El paso indiscriminado y sin control de venezolanos hacia el territorio colombiano esta originando un gran caos laboral en la zona de frontera.

Ya los alcaldes de los municipios fronterizos han manifestado su preocupación por que han visto que en su jurisdicción se han asentado familias enteras de venezolanos y estos inician el periplo de la búsqueda de trabajo ofreciendo mano de obra barata y siendo un atractivo para los empleadores.

Cocina, servicio doméstico, jardinería, peluquería, manicuristas entre otros son los oficios que el venezolano ofrece a precios muy baratos.

Los alcaldes indican que se deben tomar medidas al respecto y controlar este abuso desmedido de oferta de mano de obra barata y de la contratación por parte de comerciantes, empresarios de nuestro territorio de personal venezolano sin legalización correspondiente.