Wednesday, 16 January 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Wednesday, 16 January 2019 00:00

Tenía detención domiciliaria

Se realizo un operativo, logrando capturar a una mujer quien tenía detención domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, por hechos ocurridos en el año 2012.

Astrid Jhoana Parada Morales, 39 años, quien había sido capturada a finales del mes de diciembre del año 2012, momentos en que se desplazaba en un vehículo de servicio público, con cerca de 35 kilos de cocaína embalados en plástico negro ocultos en dos cajas de cartón, valuado en 166 millones de pesos aproximadamente.

De acuerdo al proceso investigativo, se pudo establecer que Prada Morales en la actualidad estaba incumplimiento con los requisitos de la detención domiciliaria; por lo que el Juzgado Quinto de Ejecución y Medidas de Seguridad de Cúcuta, ordeno revocar esta medida.

Por esta razón, cerca de las tres de la tarde uniformados pertenecientes a la Unidad Básica de Investigación Criminal, hicieron efectiva la captura; luego de ser escuchada en audiencia judicial le fue dictada una medida de aseguramiento en un centro carcelaria de la ciudad.

Wednesday, 16 January 2019 00:00

Capturado con marihuana en su poder

En un operativo conjunto con el Ejército Nacional desarrollado en la vereda Brisas del Tarrita, efectivos de la estación de policía Ábrego, capturaron en flagrancia a un ciudadano de 27 años, natural de ese municipio, en momentos en que transportaba más de dos kilos de marihuana.

Gracias a las actividades de control territorial y puestos de control desarrollados por la fuerza pública en la últimas semanas se han entregado importantes resultados a la comunidad; el ciudadano residente de la vereda San Juan de ese municipio fue puesto a disposición de la autoridad competente, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y llevado a audiencia donde el Juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, quedando a buen recaudo en la Cárcel Modelo de Ocaña.

Tras año y medio de mesas técnicas y estudios será presentado – a finales de este mes- el proyecto de Mejoramiento del Anillo Vial para la Paz por valor de $19.000 millones, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz del Gobierno Nacional.

El alcalde de Hacarí Milciades Pinzón Pinzón, indicó, que el propósito de este proyecto será generar desarrollo para el Catatumbo. Una vez aprobado, la ejecución de la obra iniciaría en Marzo.

Informó, que se construirán cuatro puentes y sus accesos en la zona de San Calixto, Hacarí y El Tarra, obras fundamentales para el progreso y el transporte de productos de agricultura y ganadería.

Además, comunicará la vía Ocaña - San Calixto - Hacarí - El Tarra - la Costa Atlántica - Cúcuta. Esperamos que en este cuatrienio, el Gobierno Nacional pueda ampliar las obras en este corredor”, aseveró Milciades Pinzón Pinzón, alcalde de Hacarí.

La consolidación de esta iniciativa se da en cumplimiento de los compromisos acordados entre el Gobierno Nacional y Departamental con la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) Catatumbo, que apuntan al bienestar de los nortesantandereanos que habitan en este sector.

Julio César Silva, secretario de Planeación del departamento indicó, que espera que a finales de enero, la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, en cabeza del Ministerio de Hacienda efectúe la sesión en la que se aprobará este proyecto, para iniciar la respectiva ejecución en el mes de Marzo de 2019.

A fin de diseñar un programa de gestión que recoja las inquietudes y los planteamientos de las comunidades del Departamento Norte de Santander, y que permita ofrecer soluciones reales, Ramiro Luna Conde, pre candidato a la gobernación de ésta circunscripción ha venido recorriendo las diferentes poblaciones y localidades durante las últimas semanas. 

“El contacto con la gente del pueblo, la cercanía a la comunidad, el contacto directo con los ciudadanos es la manera más efectiva de escuchar sus quejas. Inquietudes y planteamientos, lo que nos garantiza la información de primera mano que nos permitirá orientar las líneas de acción sobre las que estará enfocado nuestro  programa de gobierno”, aseguró Luna Conde.

Nuestro programa de gestión – explicó -  tiene como objetivo fundamental  atender las necesidades más sentidas de la población en cuanto reactivación económica, generación de empleo,  salud,  pavimentación de vías secundarias, seguridad ciudadana, turismo, emprendimiento y creatividad, entre otros aspectos, “el aporte que haga la gente es muy importante para nosotros”.  

Afirmó que los ciudadanos de todas las condiciones quieren un cambio inmediato de gestión, un cambio  que implique honradez, transparencia y el poder tener a su alcance la posibilidad de tener un contacto directo son sus gobernantes, “que abramos de nuevo las puertas de la administración a los norte santandereanos”.  

 “El acercamiento con las comunidades me demuestra que se agotó el modelo actual que maneja Cúcuta y el Norte de Santander, por lo cual ratifico mi compromiso como médico, de luchar para cambiar el agotado esquema político y generar oportunidades de inclusión para todos, para hacer de la lucha contra la pobreza la razón principal del ejercicio del gobierno, para dar transparencia absoluta al manejo de los recursos del pueblo y mejorar la salud de los ciudadanos”, reflexionó Ramiro Luna Conde.   

Hemos estado– destacó el aspirante dentro del Centro Democrático a la gobernación nortesantandereana – intercambiando ideas, planteamientos y experiencias con  agrupaciones y asociaciones de mujeres, empresarios, profesionales, trabajadores además de diferentes sectores políticos, sociales, dirigentes políticos, asociaciones comunales, dirigentes de acción comunal, ediles, entre otros sectores de los distintos  municipios, “escuchando  sus propuestas para la elaboración final del programa de gobierno regional”.

Visitas de acercamiento

En su empeño por recorrer todo el departamento y no dejar ninguna comunidad o municipio sin visitar, Luna Conde viene cumpliendo una apretada agenda de visitas, realizando reuniones y encuentros con los vecinos de los  Barrios de Cúcuta, de municipios como el Zulia, San Cayetano, Chinacota, Bochalema –Durania,  La Don Juana, Toledo - Labateca- Chinácota entre otros.

“Continuamos recorriendo el Departamento y la ciudad de Cúcuta con gran dedicación, escuchando a las comunidades, sus inquietudes, sus esperanzas, sus temores, y planteando soluciones reales”, enfatizó

De igual manera se pudo conocer que la presentación oficial de la precandidatura de Ramiro Luna Conde dentro del partido Centro Democrático está prevista  para el próximo sábado 26 de enero a las  2 pm en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta.

Más de 20 adultos mayores se vieron beneficiados con la jornada de alfabetización digital desarrollada en los Centros de Experiencia Movistar de la Avenida Quinta y Cero de Cúcuta. La actividad se realizó el 12 de enero de 9 a.m. a 1 p.m. y estuvo a cargo de los voluntarios de la Fundación Telefónica, quienes son colaboradores de la Compañía que disponen parte de su tiempo para las diferentes actividades de voluntariado, también en alianza con otras instituciones de la capital nortesantandereana.

En esta jornada, los adultos mayores pudieron aprender respecto al manejo de aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Facebook y la App Mi Movistar a través de la orientación de los colaboradores quienes muy activamente dieron los pasos y explicaron los beneficios de estas herramientas a estas personas.

“Absolutamente todos nuestros clientes son importantes, por ello estamos comprometidos con que puedan conocer, aprender e interactuar con sus dispositivos y aplicaciones más utilizadas donde pueden comunicarse, informarse y estar al día de las noticias”, afirmó Orlando López Carrascal, líder voluntario de la Fundación Telefónica en Cúcuta.

Esta es la primera jornada de alfabetización digital del año en los puntos Movistar de la ciudad, se espera que se realice una vez cada mes en los diferentes Centros de Experiencia del departamento. “El hecho de ser mayores, no significa que no podamos aprender, al contrario, algunos tenemos mucho más tiempo para aprovechar la tecnología”, indicó Mercedes Ortiz, beneficiaria de la jornada del Voluntariado Telefónica.

Telefónica Movistar, en concordancia con su lema de trabajar por hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas, busca generar este tipo de espacios con el fin de contribuir desde su sector al desarrollo de la sociedad. “Como empresa debemos aportar para que los adultos mayores se pongan a la vanguardia con la tecnología, la alfabetización es un plus que les ofrecemos para apoyarlos en este proceso”, concluyó López Carrascal.

En este contexto, se realizará una jornada como la mencionada el 18 de enero en Pamplona y se proyecta que se extienda la iniciativa a otros municipios de Norte de Santander.

Con la finalidad de prevenir la obstrucción en el flujo de las aguas que corren en los canales y desarenadores, Aguas Kpital Cúcuta se encuentra realizando la primera limpieza del semestre al desarenador del Magdalena ubicado en la Cll 25 av 23A.

Una cuadrilla de mantenimiento de la empresa es la encargada de retirar el sedimento y las basuras del sistema hidráulico, donde se recoge gran cantidad de elementos de plástico, escombros y poda de árboles.

“Falta de conciencia y de respetar los horario de sacar el aseo por parte de los vecinos, es que el desarenador no mantiene limpio” expresó don Jose Luis Martínez habitante del sector.

Estas acciones buscan mitigar las afectaciones por la temporada seca y la propagación de vectores encargados de la trasmisión de enfermedades. De la misma manera la empresa recomienda a la comunidad a tener sentido de pertenencia por su barrio y la ciudad, al no arrojando basura a estos desarenadores.

Aunque en los últimos días se han presentado precipitaciones en algunos municipios del Departamento, la escasez de lluvias, las altas temperaturas y los incendios forestales asociados ante probable ocurrencia de un Fenómeno “El Niño” para el primer semestre del 2019, Corponor, mantiene las alertas y los monitoreos permanentes a las principales cuencas de Norte de Santander.

Para realizar el seguimiento a los caudales de los ríos del Departamento, Corponor, ha dispuesto un equipo interdisciplinario encargado de realizar aforos, verificar las condiciones ambientales y los niveles de los ríos en los municipios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Corponor, también cuenta con la Red de Estaciones Hidrometeorológicas y Meteorológicas diseñadas principalmente para realizar mediciones de precipitación, temperatura, humedad relativa y los niveles de agua en los ríos y quebradas.

Dentro de las acciones preventivas para disminuir los escenarios de riesgos que ocasiona este evento climático, tales como: desabastecimiento de agua, amenaza por incendios forestales, heladas, aumento de la temperatura y mayor radiación solar, Corponor, emitió una circular para los alcaldes municipales, coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, operadores de servicios públicos y comunidad en general para tomar las medidas necesarias frente a la primera temporada seca del año bajo la influencia del Fenómeno El Niño.

                                                   

El llamado de la autoridad ambiental a los entes municipales, es revisar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo PMGRD, al igual que la Estrategia Municipal de Respuesta – EMR, diseñar e implementar los Planes de Contingencia Municipales con el fin de afrontar los efectos del Fenómeno El Niño en sus municipios, establecer sistemas de alerta tempranas comunitarias y capacitar a la comunidad para la reacción oportuna y efectiva ante los posibles eventos de riesgo.

Frente a las medidas por el posible desabastecimiento de agua, la entidad recomienda priorizar que las fuentes hídricas más vulnerables a los efectos climáticos, se debe privilegiar para el uso doméstico sobre los demás usos del recurso, las empresas prestadoras de servicios públicos y abastecimiento de agua, deben revisar los Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua e implementar los Planes de Contingencia que permita un eficaz, eficiente y efectivo aprovechamiento del recursos de manera sostenible, adelantando balances de oferta y demanda, se debe destinar el personal y equipos suficientes que eviten que se hagan desviaciones o diques en las corrientes de agua, limitar el uso del agua provista para las actividades de riego de prados, jardines, lavado de autos o actividades no autorizadas.

                                                            

Otra de las acciones necesarias durante esta época, es la prevención y control de incendios forestales, mediante la prohibición de quemas controladas como medida para la preparación de terrenos para la agricultura y otras actividades productivas, además se debe promover la creación de la Red de Vigías Rurales en Incendios Forestales, con las comunidades locales, con el fin de que se puedan detectar a tiempo la presencia de fuego y se realice una comunicación inmediata a los alcaldes municipales, para que implementen acciones en caso de ocurrencia de estos eventos.

También, Corponor, trabaja en la implementación y divulgación de campañas ambientales con el fin de concientizar a las comunidades en el uso y ahorro eficiente del agua, la energía y evitar acciones y actividades que puedan generar incendios forestales.

Tuesday, 15 January 2019 00:00

Suspenden reunión informativa en Tibú

Por motivos de fuerza mayor, cierre del puente de Las Garzas por desmonte total de la estructura para su rehabilitación, fue suspendida la reunión informativa que se iba a llevar a cabo el día jueves 17 de febrero de 2019, en las instalaciones de la dirección territorial de Corponor Tibú; reunión previa programada dentro del cronograma establecido por la Corporación para la realización de la Audiencia Pública Ambiental convocada dentro del trámite de solicitud de licencias ambientales, para los proyectos de exploración y explotación de carbón, Contratos de Concesión No. 0135-93 y 089-91, localizados en el corregimiento la Gabarra..

Así mismo, Corponor  comunica que de acuerdo al ajuste del cronograma, mediante acto administrativo se fijó nueva fecha de realización de la reunión informativa previa a la audiencia pública, la cual se llevará a cabo el día lunes 21 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en las instalaciones de la territorial de Corponor Tibú. 

 

En operativos conjuntos con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional sigue desarrollando labores de búsqueda y patrullaje en tierra para dar con el paradero de la tripulación del helicóptero adscrito a la empresa Brinks, quienes están secuestrados desde el pasado viernes.

También se desarrollan sobre vuelos para difundir más de 20 mil volantes con información del pago de recompensa hasta por 100 millones de pesos donde la gobernación de Norte de Santander y la Policía Nacional invitan a la ciudadanía a aportar información que permita la liberación de Julio Díaz Guiza, Maxwell Joya García y Carlos Ramírez.

Desde el puesto de mando unificado PMU se despliegan planes operativos y de inteligencia que permitirá la liberación de estos ciudadanos.

Tuesday, 15 January 2019 00:00

Cúcuta a San Cristobal en pre temporada

Con el objetivo claro de sumar minutos de competencia previos al inicio de la Liga Águila I - 2019, Cúcuta Deportivo se desplaza esta tarde a territorio venezolano para cumplir con el cuadrangular internacional de pretemporada, el acondicionamiento físico será vital para el óptimo desempeño de todo el plantel en cada compromiso del campeonato; la nómina viajera seerán los sigguientes:

Jugadores: Juan Camilo Chaverra, Jhonny Da Silva, Henry Obando, James Castro, Darwin Carrero, Braynner García, José Orlando Pérez, Breyner zapata, Mauricio duarte, Robert Carvajal, Diego Chica, Harrison Mancilla, Erick Montaño, Jhordan Valverde, Mateo Muñoz, Matías Pérez García, Luis Fernando Miranda, Wilberto Cosme, Jonathan Agudelo, Carlos Mosquera, Juan Pablo Marín, Jeysen Núñez, John Edisson Hernández y Jefferson solano. Cuerpo Técnico: Sebastián Méndez, Adrián González, Julio Chalares y Javier Garza. Cuerpo Médico: Edgar Cardona y Julio Angulo. Utilero: Salvador Sánchez. Gerente Deportivo: Gustavo Daza.

El equipo concentrará en la ciudad de San Cristobal desde la noche de hoy martes 15 de enero hasta el domingo 20 de enero donde retornará a la capital fronteriza para ajustar detalles del primer juego ante Rionegro Águilas en condición de local.

Page 1 of 512