Wednesday, 22 May 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

La secretaría de Hacienda departamental abre sus puertas con el 10% de descuento para el pago de impuesto de vehículos no esperen más.

Ver videoclick  https://www.facebook.com/HaciendaNortedeSantander/videos/883944381937095/

Wednesday, 22 May 2019 00:00

Todos contra el contrabando

#Todoscontraelcontrabando. Por una ciudad Mejor. Secretaría de Hacienda Departamental por un Norte Productivo para Todos.

Ver video Click   https://www.facebook.com/HaciendaNortedeSantander/videos/2121696877950416/

En un operativo sorpresa del grupo anticontrabando de la secretarÍa de hacienda departamental, ejecutó una intervención en dos puntos del centro de la ciudad, en donde se realizó la aprehensión de 1960 cajetillas de cigarrillos sin estampilla de señalización de pago del impuesto al consumo.

El Secretario de Hacienda Departamental, Oscar Guillermo Gerardino Astier, anunció que este modelo de trabajo realizado de manera articulada con su grupo operativo de Fiscalización y con el acompañamiento de la Policía Nacional se volverá cada vez más contundente en contra de aquellos contrabandistas que tratan de burlar las rentas del Departamento y atentan contra la salud de los Nortesantandereanos.

Desde tempranas horas el grupo operativo de fiscalización de la secretaría de Hacienda Departamental liderada por el secretario Oscar Guillermo Gerardino Astier, realizaron una inspección y control Anticontrabando en el sector de La Sexta y Cenabastos, logrando la aprehensión de 3.410 cajetillas de cigarrillos y 176 botellas de licor sin estampilla de señalización de pago de impuesto al consumo.

Durante el fin de semana la secretaría de Hacienda Departamental con su grupo operativo Anticontrabando, realizó un recorrido en Abrego. El resultado fue la aprehensión de 535 botellas de licor adulterado, de contrabando y de fabricación artesanal.

En las visitas a los establecimientos se pudo evitar la comercialización de estos licores y cigarrillos que no presentaban la estampilla de señalización del pago del impuesto al consumo y poder sensibilizar a la comunidad nortesantandereana los beneficios sociales que trae el consumo legal de licores y cigarrillos, y el impacto negativo a las rentas del departamento. 

Fue capturado, en vía pública de Cúcuta, de Álvaro José Mateus Vargas, señalado integrante del ELN que estaba en la mira de las autoridades desde hacía varios meses.

Unidades de inteligencia habían establecido que Mateus Vargas hacía parte del componente financiero del grupo armado. Las evidencias recopiladas, indican que había aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, registrado el pasado 17 de enero.

Existen indicios que además lo vinculan, por un lado, con los trámites de venta del vehículo que fue utilizado para esta acción criminal y, por el otro, con el hombre identificado como Wilson Arévalo Hernández, capturado a finales de enero pasado en Arauca en el marco de la investigación por el mismo atentado contra la ‘alma mater’.

Así mismo, este hombre es considerado como uno de los testaferros de ‘Pablito’, integrante del comando central del ELN, gracias a su gran capacidad económica, principalmente derivada de una empresa de lácteos de su propiedad, con sede en Bogotá, que era utilizada para el lavado de activos.

Los investigadores también determinaron que algunos de los vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el ELN, entre el centro del país y Arauca.

De Mateus Vargas se sabe que, al parecer, hacía parte de ese grupo armado ilegal desde hacía 12 años y que en la actualidad su importante aporte financiero también tenía el objetivo de costear el desarrollo de actividades pseudo-políticas y de manejo de masas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Mateus Vargas fue judicializado ante un juez de control de garantías de Yopal (Casanare) y la Fiscalía le imputó los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El señalado integrante del ELN aceptó los cargos y hoy se define la medida de aseguramiento durante la continuación de la audiencia.

Por su parte, la Policía Nacional efectuó en Bogotá la diligencia de registro y allanamiento en la empresa de lácteos de propiedad del capturado, donde se incautaron cinco celulares, 3 USB, un disco duro, 2 computadores y documentos de interés, que fueron puestos a disposición del ente acusador.

Wednesday, 22 May 2019 00:00

Tenía orden judicial vigente

En un operativo desarrollado por la Policía Nacional y el CTI en Ocaña, efectivos de la Sijin, dieron captura a Olider Durán Plata quien tenía una orden de captura desde el 5 de abril por el delito de Hurto Calificado y concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y acto sexual violento.

La captura se realizó entre las calles 9 y 8 del barrio San José de Ocaña y fue puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Municipal, autoridad solicitante.

Wednesday, 22 May 2019 00:00

Muerto cabecilla del ELN

Resultó muerto Jesús Ruvier Delgado León conocido como ‘Armando Camarote’, cabecilla de la compañía Héroes del Cínera ELN.

Cuenta con una trayectoria de aproximadamente 18 años, formó parte de la línea de mando del Frente Héctor del Área Magdalena y considerado uno de los hombres de confianza de ‘Gonzalo’ o ‘Satélite’ cabecilla del área frontera.

Encargado de ejecutar acciones armadas contra la población civil y la Fuerza Pública, además de coordinar el desarrollo de atentados contra la infraestructura eléctrica y petrolera en la región del Catatumbo.

Responsable del control de cultivos ilícitos, procesamiento y transporte de narcóticos, en jurisdicción de Sardinata y Tibú, los cuales son enviados hacia Centro América.

Lideraba las confrontaciones armadas contra las estructuras de ‘los rastrojos’ y ‘los pelusos’ sobre los sectores de Campo Seis, Versalles, Tres Bocas, Pacheli, Las Mercedes, La Selva, La Reserva, Balconcitos y Luis Veros, donde han dejado más de 50 muertos y ha generado sin número de desplazamientos forzados.

                                                  

‘Armando Camarote’, fue el autor intelectual del atentado contra la Fuerza Pública, realizada el 27 de febrero del año 2018, que dejo como resultado 5 soldado muertos y 13 heridos, en el sector conocido como El Tablazo, cerca de la “Y” de Astilleros, mediante la activación de dos cargas explosivas afectando un vehículo de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional.

Junto a su cadáver se halló un fusil M4, un pistola 9 mm, un revólver calibre 38 mm, material de guerra y de intendencia de la FFMM, equipos de comunicación y un disco duro.

Se logra afectar una pieza clave utilizada en el crecimiento del componente armadodel ELN, ya que ‘Armando ’ estaba a cargo de las rentas criminales a través del cobro de extorsiones al sector comercio en Norte de Santander, además de la fabricación y el acondicionamiento de artefactos explosivos para afectar unidades de la Fuerza Publica y la infraestructura eléctrica en esta zona del país.

Este cabecilla ejecutaba instrucciones de ‘Gonzalo’ o ‘Satélite’ para aumentar sus finanzas mediante el cobro de extorsiones a mineros y campesinos de Sardinata y Tibú, así mismo lideraba las confrontaciones contra ‘los pelusos’, por el control de zonas estratégicas para el narcotráfico.

Fue capturado José Edisaul Ascanio alias  ‘Martín Edil’ integrante de la compañía comandante Diego del ELN reconocido explosivista y francotirador.

Mediante dos allanamiento simultáneos desarrollados por uniformados de la Sijin e Interpol se logró hallar una pistola marca Pietro Beretta 9 mm, una granada de fragmentación, un mortero de 60 mm, dos calles de ametralladora M-60, 295 gramos de base de coca, doce proveedores para fusil calibre 7.62, tres proveedores para fusil calibre 5.56, un celular, dos radios de comunicaciones de diferentes marcas con sus accesorios (antena – perilla de control), cinco memorias USB de diferentes marcas, una revista del ELN de 28 folios y un manual de francotiradores del estado mayor nacional del ELN de 12 folios.

‘Martin’ tiene antecedentes por concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones; se le atribuye la muerte de intendente Javier Vanegas Sarmiento quien se desempeñaba como comandante de la estación de Policía el Tarra, quien recibió un disparo de francotiro mientras adelantaba labores de patrullaje en abril de 2016, de igual forma es responsable de dos acciones armadas que lesionaron a dos militares en enero y mayo de este año.

La secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta, hicieron entrega del sistema de alarmas comunitarias en los sectores de Cerro Norte y La Victoria con la intención de ofrecer a la ciudadanía un entorno seguro que garantice la sana convivencia en estas zonas de la ciudad.

El funcionamiento de estos sistemas de alarmas se coordinan por los miembros de la comunidad, beneficiando cerca de 250 hogares, quienes podrán alertar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa en sus lugares de residencia, a través de una línea gratuita que activa la alerta sonora y se conecta de forma directa con el Comando de Policía para reaccionar con prontitud ante cualquier irregularidad.

Page 1 of 604