Tuesday, 16 July 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Anoche se registraron cuatro hechos violentos contra las operaciones del Campo Tibú y el oleoducto Caño Limón-Coveñas en zona rural de Tibú.

El primer ataque se registró contra dos activos del Campo Tibú. Grupos al margen de la ley activaron explosivos en la planta de inyección de agua M-30 y en el pozo T-611 ubicados en las veredas Socuavó y Palmeras respectivamente. Los delincuentes dejaron cargas explosivas instaladas en el lugar.

Los daños en la planta generan afectación sobre ocho pozos que producen diariamente 450 barriles de petróleo. La Fuerza Pública aseguró la zona y técnicos de la empresa procederán a iniciar la reparación.

Por otra parte, en la vereda Cerro Madera, un grupo de hombres bajo amenazas retiró el personal que se encontraba realizando labores de mantenimiento preventivo en el kilómetro 350+900 del oleoducto Caño Limón Coveñas, instaló explosivos y los detonó. El hecho, además de poner en riesgo la vida de los trabajadores generó daños en el sistema de transporte.

Así mismo, hombres armados retuvieron durante una hora a trabajadores de la caravana de carro tanques que realizan la evacuación de producto del punto de control operativo Caño Cinco, ubicado en la vereda Guachimán, quienes amenazaron con incinerar los cinco vehículos. Estos automotores transportan producto recuperado de atentados registrados al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Saturday, 13 July 2019 00:00

Detienen a extorsionistas venezolanos

En el barrio El Callejón, patrullas de la estación Centro, capturaron en flagrancia a dos hombres que estaban exigiendo el pago de cuotas extorsivas a un comerciante de un establecimiento abierto al público dedicado a la venta de licores, estos sujetos habían intimidado a la víctima con un revólver.

Los capturados Misael Leandro Sandoval Hernández y Cristian José Tovar ambos de nacionalidad venezolana,  fueron puestos a disposición a la autoridad competente por los delitos de: Extorsión y Porte Ilegal de Armas de Fuego y Municiones.

La exigencia económica de los autores de este hecho delictivo la venían realizando desde días anteriores, exigiendo el pago de 50 mil pesos de manera periódica, a cambio de poder ejercer la actividad comercial y de no atentar contra la integridad física y la de su familia.

Luego de ser escuchados en audiencia judicial, un juez de la República les dicto medida de aseguramiento en el centro carcelario de la ciudad.

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte en la avenida Quinta de la zona céntrica de Cúcuta fue capturado Jesús Hernando Ramírez, quien tenía una orden de captura para cumplir condena vigente  expedida por el Tribunal Superior Sala Penal de Cúcuta, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años desde el 05 de mayo de 2019

El detenido había cometido estas conductas sexuales en Salazar de las Palmas, así mismo había sido detenido por delitos sexuales siendo recurrente en la comisión de esta conducta punible.

La secretaría de Gobierno, realizó en las instalaciones del Teatro Municipal, la Conmemoración del Día del Respeto por la Libertad Religiosa y de Culto; por medio de este evento la Administración Municipal reconoce el gran aporte social del sector religioso como instrumento de paz y reconciliación e implementa en su territorio la primera política pública integral, como respuesta a las peticiones de representantes de este sector.

Por esto el Ministerio del Interior creó un nuevo grupo de trabajo para desarrollar las temáticas de los asuntos religiosos desde el año 2014; en trabajo conjunto y articulado con otras entidades del orden nacional y territorial, entidades religiosas, organizaciones de cooperación y la academia, se gestionaron los mecanismos que ayudaran a garantizar la libertad religiosa del país.

La Alcaldía tiene el Comité Municipal de Libertad Religiosa y de Culto con el fin de ser conciliador, promover el desarrollo de liderazgos, tener vigilancia y control; inscribe tu Congregación al Comité, acercándote a la secretaría de Gobierno Municipal, solicita, diligencia y entrega el formato de inscripción y no pierdas la oportunidad de dignificar tu labor como líder religioso y darle el reconocimiento y respaldo que merece tu Obra, Ministerio o Misión.

En el marco del programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Inmobiliaria, la secretaría  de Vivienda se encuentra realizando la socialización de la titulación gratuita y por venta de predios fiscales del municipio.

Desde el 8 de julio el equipo de la secretaría de Vivienda se encuentra visitando la comuna 8 llegando a las personas con un folleto institucional el cual contiene información de los requisitos para aplicar a la titulación, además de informar sobre los beneficios que trae este proyecto.

La próxima semana se estará visitando la comuna 9, también se estará dando a conocer los programas de vivienda que maneja el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda ciudad y territorio.

 

En horas de la madrugada de hoy, sábado 13 de julio de 2019, alrededor de 100 personas se tomaron de manera violenta la Planta de Gas Gibraltar, ubicada en zona rural de Toledo.

Desconocidos rompieron la malla externa de la instalación e ingresaron en forma abrupta poniendo en riesgo la vida de las personas y la operación e integridad de la planta.

A esta hora permanecen retenidos 14 trabajadores contratistas al interior de la planta. Este grupo de personas permanece incomunicado debido a que también cortaron abruptamente las redes de comunicación.

Esta acción violenta en una planta industrial de operaciones petroleras, trasgrede las normas de seguridad y pone en riesgo la integridad física de las personas que se encuentran dentro de ella y en los alrededores, dado que se trata de un activo que requiere un manejo especializado por parte de técnicos expertos.

Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación y rechaza enfáticamente estas acciones de hecho que violan los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad.

La planta de gas Gibraltar suministra el servicio de gas a cerca de 500 mil habitantes de Bucaramanga y otros municipios de Norte de Santander.

Para garantizar el traslado seguro de los cerca de 11 menores que reciben sus clases en la sede San José de la Institución San Luis Beltrán, ubicada en la vereda Campo Lajas (Sardinata), la gobernación de Norte de Santander entregará una canoa con todos los implementos de seguridad como medida de contingencia mientras se adelanta la reconstrucción del puente hamaca sobre el río Nuevo Presidente.

Esa decisión fue concertada en el espacio de diálogo que se instaló este jueves (11 de julio) con los padres de familia del lado noreste, noroeste y del sector La Estrella, que contó con la participación del personero de Sardinata, Juan Gabriel Peñaranda; el secretario de Obras de este municipio, Mauricio Espinel; la rectora de la I.E San Luis Beltrán, Omaira Patricia Cordero, y el docente de la sede, Omar Lizarazo.

En el encuentro la secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero, les expuso las alternativas que fueron analizadas con el gobernador William Villamizar Laguado, para proteger la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso y permanencia al sistema educativo.

Además, se logró concertar un plan de contingencia en el que se definió que el transporte que se va a adquirir será entregado en comodato a la Junta de Acción Comunal, que deberá encargarse de su mantenimiento.

Sumado a esto, desde la Alcaldía de Sardinata se suministrará a la comunidad una herramienta menor para mejorar los caminos necesarios para que los estudiantes puedan trasladarse desde el sector donde los dejaría la canoa hasta la escuela.

Mientras estas acciones se surten, se adelantará por parte de la Alcaldía y la Personería un estudio del título de propiedad del predio en donde está ubicado el establecimiento, para su posterior legalización.

Al término de la reunión, que se llevó a cabo en la sede Campo Giles del Centro Educativo Rural Km15, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campo Lajas, Silvestre Duarte, destacó la voluntad del gobierno departamental para dar una pronta solución a lo que están viviendo los menores del sector.

“Es un buen gesto de la Gobernación que denota su compromiso con la comunidad. Es la primera vez que vemos un gesto así. Gracias al gobernador porque nos está cumpliendo”, dijo Duarte

El derrame de crudo que se registró el pasado miércoles en horas de la noche, en jurisdicción de la vereda Miralindo, municipio de Toledo, se produjo por un atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, así lo confirmó Ecopetrol por medio de un comunicado a la opinión pública.

Este ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Petra y los ríos Margua y Arauca.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del derrame de crudo, se activó el plan de contingencia. Como parte del plan se realizó la protección de las bocatomas de los acueductos de Arauquita y Arauca.

Así mismo, personal técnico avanza con labores de limpieza en las orillas de los afluentes. El derrame de crudo se encuentra controlado.

En lo corrido del año 2019 se han registrado un total de 22 atentados al oleoducto, nueve en el departamento de Norte de Santander

Friday, 12 July 2019 00:00

De nuevo a la cárcel por robo

En Los Patios, la Policía Metropolitana de Cúcuta mediante varias diligencias de allanamiento fueron judicializadas dos personas quienes serían recurrentes en el delito de: Hurto Agravado.

Los procedimientos fueron realizados por unidades policiales del Grupo Investigativo de Delitos Contra Patrimonio Económico de la SIJIN, luego de labores de un proceso investigativo, se logró la captura por orden judicial, emanada por la Fiscalía Penal Municipal de Control de Garantías, por el delito de hurto calificado y agravado.

En el barrio La Cordialidad mediante diligencias de allanamiento fue capturado Brayan Yesid Nieto Arias, quien había sido condenado por el delito de: Hurto a 50 meses de prisión y hace dos meses había salido de la cárcel modelo por el delito de hurto.

Paralelamente fue capturado Juan Camilo Rengifo Jaimes, siendo también un contraventor de la ley penal por de delito de hurto, de acuerdo a las investigaciones se pudo establecer que las personas detenidas habrían participado en un robo, habían ingresado a una vivienda, intimidando con arma de fuego a un ciudadano despojándole de sus pertenencias y elementos del inmueble equivalentes a seis millones de pesos aproximadamente.

Friday, 12 July 2019 00:00

Capturada por concierto para delinquir

Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta en la Urbanización Niza, capturaron la  mujer que estaba siendo buscada judicialmente por ser partícipe en diferentes hurtos a personas en la modalidad de fleteo en la ciudad de Cúcuta.

La Investigación desarrollada por parte de Unidades del Grupo de Patrimonio Económico de la Sijin,  lograron en coordinación con la Fiscalía Seccional Norte de Santander obtener la orden de captura para esta contraventora de la ley penal.

Es de anotar, que la mujer era integrante de “los chuki” dedicada al hurto a residencias en Cúcuta y su área Metropolitana, donde en ésta tenía el rol como coordinadora y receptora dentro de la misma para cometer los hechos delictivos.

La ejecución de la investigación por varios meses logra esclarecer más de 10 casos criminales de hurtos a residencias y hurtos a personas en la modalidad de fleteo.

La detenida era requerida por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante por el delito de: Concierto para Delinquir, Hurto Calificado y Agravado, Homicidio en Calidad de Tentativa y Porte Ilegal de Armas de Fuego.

Se trata de Linda Yesbel Araque Cárdenas de 22 años de nacionalidad colombiana, quien fue dejada a disposición de la autoridad competente, luego del proceso de judicialización en las próximas horas será enviada al centro penitenciario y carcelario del área metropolitana.



Page 1 of 639