Sunday, 22 April 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

En Cúcuta, la cita para el mundial de patinaje

Thursday, 05 April 2018 00:00 Written by

La capital de Norte de Santander ya respira ambiente mundialista, y los aspirantes a integrar la Selección Colombia Manzana Postobón de carreras que participará en la cita orbital de Holanda, se ponen a punto en el patinódromo Enrique Lara Hernández para afrontar el Torneo Nacional Selectivo que se vivirá en Cúcuta del 8 al 15 de abril.

Los 102 deportistas, juveniles y mayores, convocados por la Federación Colombiana de Patinaje, lucharán durante una semana por 30 cupos que les permitirá vestir los colores patrios en el mundial de patinaje de carreras de pista y ruta que se llevará a cabo en las localidades de Heerde y Arnhem, del 1 al 8 de julio, evento en el que la Selección Colombia Manzana Postobón defenderá el título obtenido en el año anterior en Nanjing, China, lo que significó el número 15 en la historia y el octavo de manera consecutiva.

“Este selectivo tiene una connotación muy especial, vamos a conocer una selección que aparte del mundial, tendrá que afrontar compromisos muy importantes del ciclo olímpico como son los Juegos Suramericanos de Cochabamba, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y la que será la primera competencia oficial del patinaje de carreras en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

En Cúcuta estarán corriendo, y tenemos toda la esperanza que así será, los primeros patinadores que se subirán al podio de unos olímpicos”, subrayo Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, quien añadió, “dentro de la selección vamos a tener a los mejores juveniles del ómnium (500-1.000-5.000 metros), la prueba olímpica que se correrá en el mundial de Holanda y que entregará los cupos a los Olímpicos de la Juventud.

Vamos paso a paso pero con el nivel de nuestros patinadores, el proceso de preparación que tendremos y con la voluntad del todopoderoso, estaremos en Buenos Aires disputando las dos medallas de oro, una en damas y otra en varones”.

                                                      

Muchos de los patinadores convocados llegaron a la capital norte santandereana con 15 días de anticipación para ponerse a punto a las condiciones de la pista y del clima que deberán afrontar en el selectivo, considerado un mini mundial por la cantidad de campeones orbitales que competirán en él.

El domingo 8 de abril ingresarán a concentración 42 de los 102 patinadores, quienes deberán afrontar el lunes 9 la prueba de velocidad individual, 100 metros carriles, que entregará los 4 primeros cupos a la selección, 2 juveniles (1 dama – 1 varón), y 2 mayores (1 dama – 1 varón).

Los otros 60 convocados ingresarán el lunes, para que a partir del martes 10 de abril, afronten las pruebas correspondientes que otorgarán los veintiséis plazas restantes para integrar la Selección Colombia Manzana Postobón 2018.

Cuatro de estos clasificados corresponderán a los deportistas nacidos entre los años 2000 y 2003 que lucharan por los cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud, 2 damas y 2 varones. 

En Cúcuta se practica ‘Kiatzu’

Saturday, 24 March 2018 00:00 Written by

Niños, niñas y jóvenes del departamento comenzaron a practicar una nueva disciplina derivada de las artes marciales, denominada Kiatzu. Los pormenores de cuáles son sus reglas y en qué consiste fueron precisados por los deportistas y sus maestros, durante un acto especial presidido por la academia de Formación Integral Colombiana, en el complejo acuático de Cúcuta.

“En este momento la disciplina está en exhibición, dando a conocer sus ventajas y fundamentos. Queremos que el Deporte incluya la ética y los valores, para formar seres humanos honorables y con buenos principios”, precisó David Castillo, director de Indenorte.

El entrenador Jeison Marín explicó que en Colombia, durante 50 años, solo se han practicado artes marciales orientales y que “desde hace ocho años empezamos a incluir el Kiatzu. Gracias a la participación de esta disciplina en el programa de televisión ‘Colombia tiene talento’, en 2012, se lograron abrir más oportunidades en Norte de Santander”.

Los deportistas en formación agradecieron el apoyo que les brinda la administración departamental y la dedicación de sus maestros. Manifestaron, además, que desde ya fortalecen la ilusión de ser reconocidos a nivel regional y nacional.

La ruta, muy batallada en nacional de Interclubes

Sunday, 04 March 2018 00:00 Written by

Muy reñidas fueron las pruebas que abrieron la ruta de la 5ª Valida Nacional Interclubes que se lleva a cabo en Cúcuta.  En las 12 finales disputadas en la jornada, 10 clubes fueron los encargados de encumbrarse en lo más alto del podio, y solo dos de ellos repitieron un primer lugar, precisamente los que están en la disputa del dominio de la tabla general, el Paen de Antioquia y el DRC del Valle.

El Paen se mantuvo en el primer lugar de la medallería al sumar dos oros a través de los juveniles Valeria Rodríguez y Juan Pablo Arango, quienes triunfaron en la vuelta al circuito. Por su parte, el DRC también sumó dos oros con la prejuvenil Angie Valeria Restrepo, en la prueba de puntos, y Edwin Estrada, primero en la vuelta al circuito en la categoría mayores varones.

En la jornada también salió favorecido el Panamericano, que luego de hacer un primer, un segundo y un tercer puesto, paso a la casilla número tres del medallero general.

Este domingo, en el cierre de la valida nacional, se disputaran 12 finales en la ruta Teódulo Gélvez, seis en la prueba de los 100 metros carriles, y otras seis en las de fondo.

Una sólida María Camila Osorio se abre paso a cuartos de final de la Copa Gerdau

Thursday, 01 March 2018 00:00 Written by

En el inicio de la jornada de la Copa Gerdau, torneo Grado A del Circuito Mundial Junior, la tenista colombiana María Camila Osorio aseguró su paso a los cuartos de final. En esta oportunidad la cucuteña superó por 6-2 y 6-1 a la estadounidense Chloe Beck. La raqueta cafetera le repitió la dosis a la norteamericana, pues en las semifinales de la Copa del Café en Costa Rica la superó, también con un marcador relativamente cómodo.

En el set inicial fue Beck la que tuvo la primera opción de quiebre, en el quinto game; sin embargo, Osorio salió bien librada y luego hilvanó cuatro juegos de forma consecutiva para ‘picar en punta’. Rápidamente María Camila quebró en el segundo parcial, en el primer game, pero inmediatamente la norteamericana le devolvió el favor, aun así, la cucuteña mantuvo la tranquilidad, producto de ello llegó otra cabalgata de juegos ganados de manera seguida, cinco en esta ocasión, para decretar su paso a los cuartos de final.

En busca de repetir la actuación del año pasado, en el que llegó hasta las semifinales, la ganadora de cuatro torneos Grado 1 del Circuito Mundial Junior este año, aguarda por la vencedora del partido entre la canadiense Leylah Annie Fernandez y la georgiana Zoziya Kardava. Es de anotar que con ninguna registra enfrentamientos.

En un rato será el turno de Nicolás Mejía, quien busca ante el sueco Henry Von Der Schulenburg su tiquete a la fase de los ocho mejores.

LO MAS LEIDO

El Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) reconoció,…
Instituto de Deporte (Indenorte), exaltará y reconocerá a los personajes…
La capital de Norte de Santander ya respira ambiente mundialista,…
La campaña “Inspirados para Vivir” de la marca Oster® premió…

Primera válida departamental de patinaje

Thursday, 08 February 2018 00:00 Written by

Este fin de semana se desarrollará en Cúcuta la primera válida departamental de este año y la cuarta de la temporada 2017-2018.

El evento se cumplirá los días 10 y 11 de febrero, y contará con la participación de los mejores deportistas de la región que integran los diferentes clubes que hacen parte de la Liga de Patinaje de Norte de Santander.

La competencia iniciará este sábado en el patinadero Enrique Lara Hernández, con pruebas de remates, sentido horario 1600 metros y 5000 metros eliminación; el domingo las emociones se trasladarán al circuito de ruta Teódulo Gélvez Albarracín donde se tendrá reacción velocidad por carriles, eliminación 1800, 2000 y 3000 metros.

Esta competencia será el preámbulo para la quinta Válida Nacional Mayores que tendrá como sede la capital nortesantandereana del 27 de febrero al 4 de marzo.

De este evento, Edgar Villamizar Meneses, presidente de la Liga de Norte, comentó que esta válida permitirá hacer un seguimiento a los deportistas que aspiran a estar en la selección, motivo por el cual se abrirá el camino al selectivo que estará a cargo del profesor Diego Fernández, quien recientemente asumió esta responsabilidad.

“Creemos en nuestros deportistas, este año iniciamos un proceso con miras a juegos naciones, queremos que se haga bien y así poder contar con los mejores en el equipo que representará al departamento, es por esto que desde ya vamos a mirar cómo está el nivel de nuestros atletas porque sabemos que hay una proyección importante en el patinaje de la región” aseguró Villamizar.

Agregó que esta competencia servirá a las categorías mayores como preparación para correr la próxima válida nacional que se desarrollará en esta ciudad.

Patinadoras norte santandereanas correrán la Cuarta Válida Nacional en Buga.

Tuesday, 30 January 2018 00:00 Written by

Norte de Santander estará representado con cinco deportistas de dos clubes afiliados a la Liga, en la cuarta Válida Nacional que se corre en Buga, Valle del Cauca, desde mañana 31 de enero hasta el cuatro (4) de febrero.

Crear Colombia, tendrá en competencia a Daniela Lindarte y Camila Torres, que hará parte del campamento convocado recientemente por la Federación Colombiana de Patinaje, el cual también se cumplirá en territorio vallecaucano.

El club Estrellas en Línea del Milenio, que dirige el profesor Gerson Zapata Flórez, tendrá la participación de Nagge Andreina Carrero, que buscará un cupo al próximo selectivo nacional; también viajó María Camila Duarte, quien sumará experiencia y Freddy Alexander Ramírez. Gerson Zapata, entrenador de Estrellas, comentó que en esta válida se aspira a estar entre las mejores doce con Nagge Carrero, en la categoría juvenil.

“No es fácil cuando se compite con los mejores deportistas de Colombia, pero sabemos que podemos estar con Carrero en el grupo de las doce primeras, Ella se ha preparado bien, actualmente se ubica en la posición trece del escalafón nacional y esperamos cumplir con lo planificado para lograr un cupo en próximo selectivo nacional” aseguró Zapata.

En esta válida se desarrollarán pruebas de 200 metros meta contra meta, 5.000 y 15 mil metros eliminación, además se correrá el ómnium, que es una prueba exclusiva para los juveniles nacidos entre el año 2000 al 2003, que comprende las distancias de los 500, 1.000 y 5.000 metros eliminación, la cual le permitirá a estos deportistas iniciar su preparación con miras a competir por un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

María Camila Osorio, bicampeona de la Copa Barranquilla Capital de Vida – Claro

Monday, 29 January 2018 00:00 Written by

Foto: Fedecoltenis.De gran manera inició la temporada la tenista juvenil colombiana María Camila Osorio (Programa Talentos Postobón, Club Deportivo Comfanorte, Liga Nortesantandereana de Tenis), quien este domingo se consagró campeona del ITF Grado 1 Copa Barranquilla Capital de Vida – Claro y defendió con éxito el trofeo que había conquistado la pasada temporada.

La jugadora nortesantandereana, número ocho del mundo y primera preclasificada, se impuso en la final ante la estadounidense Lea Ma (68º) con parciales 6-2 y 6-2 para obtener su quinto título en la categoría juvenil y el segundo del presente año. "Tal vez hoy no estuve muy bien, pero luché cada bola, fui por cada punto que pude y ahí está el resultado", comentó la raqueta nacional quien padeció algunas molestias en su espalda en el inicio del partido, pero las cuales logró sobrellevar para quedarse con la victoria.

"Yo ya venía con ese dolor desde la semana pasada. Cuando corrí a esa bola corta en el 1-0 y deuce y lo gané, me levanté y estiré la espalda más de lo normal; ahí sentí un dolor fuerte", manifestó la campeona. "Cuando sentí el dolor, toda la gente me empezó a apoyar y mi mamá estaba ahí pendiente y me dijo 'si no te sientes bien, retírate', pero yo le dije 'no me voy a retirar, toda la gente está ahí por mí y no les puedo hacer eso'. Hoy jugué más por el público".       

Con esta consagración, María Camila Osorio suma cinco coronas en su palmarés junto con las logradas en 2016 en el Memorial Lillo Pucci (Italia, Gira Europea) y el Junior Tennis Club Mahdia (Túnez); la Copa Barranquilla Capital de Vida (Colombia) en 2017 y la Copa del Café (Costa Rica) la semana anterior.

Además, Osorio se convirtió en la primera jugadora colombiana bicampeona en la historia de la Copa Barranquilla Capital de Vida – Claro. Las otras raquetas nacionales que se llevaron el trofeo de este torneo fueron Catalina Castaño en 1997, Mariana Duque en 2007 y María Fernanda Herazo en 2015.

En la jornada también se disputó la final masculina, la cual fue ganada por el francés Arthur Cazaux (194º) al vencer al brasilero Matheus Alves (67º), segundo preclasificado, con parciales 7-5, 6-7(4) y 6-2.

El ITF Grado 1 Copa Barranquilla Capital de Vida - Claro se jugó en las canchas de arcilla del Country Club de Barranquilla y fue apoyado  por Coldeportespatrocinado por HEAD® y organizado por la liga de Tenis del Atlántico.   

Nuevo entrenador en la Liga norte santandereana de Patinaje

Sunday, 28 January 2018 00:00 Written by

La junta directiva de la Liga de Patinaje de Norte de Santander, que preside Edgar Villamizar Meneses, confirmó como nuevo entrenador de la selección Norte al profesor Diego Andrés Fernández Castañeda.

Diego Fernández, es licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, egresado de la Universidad de Pamplona, con especialización en Entrenamiento Deportivo; fue deportista de alto rendimiento y recientemente dirigió la selección de Cundinamarca, en el 2008 fue entrenador de la selección Panamá que disputó Copa América, Centroamericanos y Mundial de Guijón España.

Fernández, tendrá la responsabilidad de seleccionar los mejores deportistas del departamento para lograr resultados positivos en los próximos juegos nacionales, igualmente llevar a una posición importante a Norte de Santander en el interligas que se cumpliría en Valledupar.

De este nuevo proyecto en su carrera profesional, Fernández Castañeda, expresó que se ha estructurado un trabajo con los directivos de la Liga con el fin de poder alcanzar resultados en las próximas competencias nacionales.

“Conozco los deportistas de la región, y esto es algo favorable, sé que todo proceso lleva su tiempo y espero poder desarrollar lo planificado para conseguir los resultados que se quieren” aseguró. Comentó que Norte tiene buenos deportistas lo que permite mantener una proyección favorable en el patinaje colombiano.

“Sabemos que hoy Cúcuta cuenta con deportistas de talla internacional, pero realmente somos conscientes que debemos hacer un trabajo equipo con todos los clubes para adelantar un proceso que nos permita seguir consolidando nuevos patinadores”.

Respecto a los el inicio de entrenamientos dijo que presento su plan trabajo a Indenorte y lo viene socializando con la directiva, y posteriormente se organizará el cronograma de trabajo con los deportistas.