Monday, 24 February 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Sunday, 23 February 2020 00:00

Incautan marihuana cripy

En Villa del Rosario, fueron incautados 60 kilos de marihuana tipo cripy que pretendían ser comercializados en San Antonio del Táchira del vecino país de Venezuela.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, quienes al momento de realizar un registro a un vehículo tipo camioneta en un paso informal ubicado en cercanías de la universidad en el barrio Villa Antigua, hallaron 60 kilos de marihuana tipo cripy, los cuales estaban envueltos en 120 paquetes rectangulares camuflados en el baúl del automotor por lo cual fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la policía judicial, se pudo establecer que la marihuana  sería comercializada en la localidad venezolana de San Antonio del Táchira en el sector de Llano Jorge, al parecer por integrantes del frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN, quienes pretendían recaudar más de 500 millones de pesos en ganancias

Friday, 21 February 2020 00:00

Capturan a integantes de "los pelusos"

Se logró la captura de dos personas integrantes de los pelusos, incautación de gran cantidad de material bélico y de intendencia de uso privativo de las fuerzas militares.

Las capturas se realizaron en el barrio Nuevo Horizonte  de Los Patios luego de un trabajo investigativo que inicio desde el pasado 12 de febrero del presente año cuando la policía metropolitana logro la captura de la persona conocida como “Negro o Morocho” que luego de hurtar un vehículo y atravesarlo en la vía del sector de Urimaco con grafitis alusivos al EPL.

En el procedimiento se logro la captura de Jhon Jaime Chacón Alarcón, persona conocida como “J” de 37 años natural de Cúcuta, es el cabecilla militar de esta estructura criminal encargado de coordinar las acciones ilícitas, también se logro la captura de Cristo Humberto Rojas Pérez conocido como “el flaco” de 29 años natural de Cachira Norte de Santander  cabecilla de finanzas de grupo armado organizado en Cúcuta y era el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes de la ciudad.

A los capturados se les incauto un mortero de fabricación artesanal, una escopeta calibre 22 milímetros, dos granadas para mortero, una granada de fragmentación, dos granadas de 40 milímetros, dos estopines eléctricos, material de intendencia de uso privativo de las fuerzas militares, 300 boletas de impuesto de guerra y 120 dosis de marihuana listas para su distribución.

 

La secretaría de Salud Municipal de Cúcuta, informó que tras conocer el caso de Jonathan David Ortega Mesa, de tres años de edad, quien padece meningitis y tuberculosis en estado avanzado, se logró el traslado a una clínica de cuarto de nivel por parte de la EPS Medimás, con el fin de iniciar el debido proceso para su pronta recuperación.

El centro asistencial Meintegral de Manizales, a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y bajo los lineamientos del doctor Oscar Oñoro serán los encargados de atender al menor, que se encontraba en espera por una camilla que fue solicitada a 12 clínicas en distintas ciudades del país desde el pasado 30 de diciembre del 2019.

Los familiares del menor manifestaron que el caso lo dieron a conocer hasta el pasado 11 de febrero cuando se complicó el estado del menor, pues antes de la fecha, el personal médico de la Clínica Medical Duarte de Cúcuta no contemplaba dicha necesidad.

El mensaje desde la secretaría de Salud Municipal a la ciudadanía es a seguir uniendo esfuerzos por el bienestar de los cucuteños en el ámbito de la salud pública.

Se reitera el apoyo fraternal a los padres de Jonathan David y se espera una pronta recuperación a este caso que les permita volver a su hogar en el municipio de Sardinata.

Después de muchos años de cobros excesivos, los contribuyentes podrán pagar de manera justa los incrementos de su predial, gracias a la implementación de la ley 1995 que establece un límite en este recaudo.

La alcaldía de Cúcuta socializó la medida como un alivio para los cucuteños que han estado al día en sus impuestos, desde ahora y por los próximos cinco años.

En este caso se garantiza un control basado en la la suma del IPC o costo de vida, que para 2019 fue de 3,15% más 8 puntos, es decir, el incremento sería de 11,15%.

Por otra parte, si usted es propietario de una vivienda de los estratos 1 y 2, solo se calculará el incremento con la actualización del IPC (3,15%).

La secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia, explicó que la buena noticia es que la administración tiene el deber de aplicar de manera inmediata la ley y no requiere de acuerdo municipal.

“Lo que se busca es favorecer a los predios para que no existan incrementos desmesurados, sino se mantengan en el tope”, señaló Valencia.

De la misma forma, invitó a los contribuyentes a aprovechar el 10% de descuento en el impuesto predial que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Alrededor de 230 personas acudieron a la mesa de participación de mujer, género, diversidad y población Lgtbiq, dirigida por la Secretaría de Equidad de Género, en la que por primera vez en la ciudad, mujeres y jóvenes lideran la generación de estrategias para construir un Plan de Desarrollo Municipal incluyente y sostenible.

“Son muchas las problemáticas que tenemos, por eso es nuestro deber como ciudadanos es participar en este tipo de espacios que nos facilita la administración municipal. Desde aquí podemos potencializar a Cúcuta a nivel nacional e internacional”, afirmó Liseth Peña, participante de las mesas de trabajo.

Este ejercicio de diálogo y escucha permitió identificar necesidades y proyectos productivos de mujeres, jóvenes y población diversa, no solo del casco urbano, sino también de la zona rural.

Las asociaciones de mujeres expresaron su deseo de realizar un plan de trabajo encaminado hacia la generación de empleo e ingresos; asimismo, la población Lgtbiq puntualizó sus necesidades en temas de reconocimiento, respeto, acceso a la salud y oportunidades laborales y culturales.

Las líneas de trabajo articulado estuvieron encaminadas a la equidad y desarrollo social; paz, convivencia, seguridad y desarrollo institucional; desarrollo sostenible y desarrollo económico para la prosperidad y competitividad, y contaron con la participación de miembros del Centro Tecnológico de Cúcuta y el Concejo Municipal.

Este sábado 22 y domingo 23 de febrero se realizará el cierre total de la Avenida 1 calle 27 del barrio San Rafael en los dos sentidos.

Dicho cierre se ejecutará por las obras correspondientes al Proyecto: Instalación de cruce de tubería de alcantarillado 24”PVC con el objeto de garantizar la prestación del servicio de forma permanente y eficiente.

De igual manera en desarrollo de este proyecto, el día 22 de febrero se trabajará en la reubicación o traslado de una tubería matriz que desde la planta El Pórtico transporta el agua a la zona centro de la ciudad; dichos trabajos obligan a la suspensión del servicio entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, para los barrios El Callejón, La Sexta, El Llano, El Centro, La Playa, Latino, Quinta Vélez, El Contento, El Páramo, Circunvalación, Cuberos Niño, Puente Barco, La Cabrera, Santo Domingo, San Rafael, Barrio Blanco, Los Caobos y El Rosal.

 

Thursday, 20 February 2020 00:00

Mesa de convivencia en el colegio Inem

Con la presencia del secretario de Educación, Carlos Arturo Charria, el rector del colegio Inem, José Augusto Quintero Meneses, personal administrativo y directivos de las diferentes sedes educativas, se realizó un comité de convivencia ante los recientes hechos presentados al interior de la institución.

Durante la jornada se analizaron los diferentes puntos de vista y se concluyó que se realizará un constante seguimiento con el fin de mejorar el clima laboral al interior del INEM. También, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Dar un manejo interno a las diferencias que se presenten dentro de la institución educativa.
  • Se revisarán las funciones del personal de servicios generales y de seguridad.
  • Se analizará el estado de los establecimientos que producen rendimientos económicos dentro de la sede del Inem.
  • Se buscará aumentar la cobertura según la capacidad instalada que tiene la institución.
  • Se realizará un consejo directivo de la Secretaría de Educación municipal, con la presencia de cada una de las áreas y subsecretarías, con el fin de adelantar una auditoría dentro del colegio INEM.  

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Arturo Charria, manifestó que “a estos acuerdos  se les realizará seguimiento en un mes, para dar un balance de lo que fue plasmado durante esta mesa de conciliación en el colegio Inem”.

Thursday, 20 February 2020 00:00

Conclusiones tras el consejo de seguridad

Se llevó a cabo el consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo con el propósito de socializar a las autoridades competentes, medios de comunicación y ciudadanía las estrategias a implementar en Norte de Santander especialmente en las zonas de Cúcuta, Ocaña, Convención y el Catatumbo, con el fin de contrarrestar los altos índices de delincuencia y criminalidad.

Las conclusiones arrojadas en el encuentro buscan beneficiar a Cúcuta, el área metropolitana y el Catatumbo:

  •  Los grupos armados organizados del ELN, Gaos Residual 33, Los Pelusos y Los Rastrojos, serán combatidos y desmantelados por parte de la Fuerza Pública.
  •  Plan de Seguridad Fronterizo para el área metropolitana de Cúcuta en coordinación con la Gobernación   del departamento y las Alcaldías municipales.
  •  Continuará la campaña militar y policial denominada ‘Esparta’, para contrarrestar   a los grupos criminales que operan en los diferentes sectores de la ciudad.
  •  El Ejército Nacional asignará en el mes de abril 360 nuevos soldados para el control de los corredores estratégicos del narcotráfico en el departamento, especialmente sobre el corredor vial Cúcuta-Ocaña-Convención, incluido el corregimiento de Guaramito.
  •  En los próximos 15 días se implementarán 12 pelotones para las zonas de mayor afectación.
  •  El Ejército Nacional organizará un dispositivo de seguridad para facilitar el desarrollo de caravanas para la movilización de productos hacía Ocaña y Cúcuta.
  •  El Ministerio de Defensa evaluará la asignación de recursos para apoyar a las Alcaldías del área metropolitana en el fortalecimiento del sistema videovigilancia.
  •  La Policía Nacional adelantará un programa de prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), coordinado por las diferentes Alcaldías locales y la Gobernación del departamento.
  •  Con el propósito de fortalecer el pie de fuerza, la Policía Nacional implementará una campaña para incorporar nuevos auxiliares bachilleres de policía, en coordinación con las Alcaldías del área metropolitana, la Gobernación del departamento, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
  •  Migración Colombia avanza en el programa de identificación de extranjeros con el apoyo de la Policía Nacional para la identificación de quienes cometan delitos.
  •  Se articularán los ministerios de Salud, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Nacional de Planeación para fortalecer las alternativas económicas que impliquen más inversión y desarrollo de proyectos sociales.

El gobernador encargado de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, anunció que el gobierno departamental integrará un equipo interagencial, estratégico y operacional para garantizar la seguridad en la frontera. 

La noticia se conoció tras concluido un Consejo Extraordinario de Seguridad el cual fue presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en 17 puntos explicó las acciones que emprenderá el Estado para garantizar la seguridad de los nortesantandereanos. 

Se espera que en diez días, el Ejército Nacional diseñe un programa de seguridad fronteriza para Cúcuta y el área metropolitana, en especial para atender a Villa del Rosario y Puerto Santander, lugares que por su cercanía y pasos fronterizos requieren de planes y presencia institucional de acuerdo a la evolución de la criminalidad.  

Entre las conclusiones, se explicó que el propósito es que la fuerza pública no actúe de manera individual, sino que el componente interagencial implique la participación de la Gobernaciónlos municipios y también de entidades como Migración Colombia, entre otros actores, de manera que este bloque sea efectivo para combatir a los grupos armados organizados.

El ministro pidió contundencia contra el Eln, los Pelusos los GAO residuales.

Y aunque en diez días el nuevo plan de seguridad fronteriza deberá estar listo y su aplicación estará en manos de todas las entidades, se cree que los resultados se comenzarán a ver de manera gradual. 

Por su parte la Gobernación apoyará en otros frentes como la instalación de cámaras de seguridad en Ocaña, la construcción de la Estación de Policía en Ocaña y la dotación para la estación de Policía de El Zulia, dineros que buscarán la cofinanciación del Fondo de Seguridad

Asimismo, la Gobernación de Norte de Santander contribuirá con un aporte del 15% para la construcción de un Tercer Distrito de Policía en Villa del Rosario y coordinará con la Policía y la Alcaldía de Cúcuta un programa educativo para prevenir el uso de drogas ilícitas, y apoyará un plan para la incorporación de más policías bachilleres para Cúcuta, entre otras decisiones. 

Todo lo anterior aunado a las gestiones que desde la Gobernación y la Presidencia se ha hecho para atraer inversión al departamento, como la que se realizará en materia de vías y apoyo a los productores en el Catatumbo con recursos propios, de la Fundación Buffe y de la cooperación internacional.  

Un contexto de las necesidades educativas del departamento fue presentado por la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, a los delegados y jefes adjuntos de las organizaciones de cooperación internacional, que están interesados en impulsar estrategias para garantizar el acceso, calidad y permanencia en el sistema educativo colombiano.

En su exposición la titular del despacho indicó que en la actualidad se cuenta con una matrícula de 147.702 estudiantes, en 211 establecimientos educativos y 1.877 sedes, que son atendidos con una planta de 6.310 docentes. De esa matrícula se tienen registrados 15.150 menores provenientes de Venezuela.

Adicionalmente se socializó que de acuerdo al censo de desescolaridad, realizado en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados en el 2019, cerca de 2.373 niños, niñas, adolescentes y jóvenes están por fuera del sistema educativo en Norte de Santander, siendo el 44% personas venezolanas y colombianas retornados.

Para nosotros es muy importante contar con estos espacios en donde exponemos el panorama que estamos enfrentando. Sabemos de la voluntad de los organismos de cooperación y necesitamos su ayuda, no sólo con recursos, sino con ideas para poder garantizar la educación”, dijo Cáceres Niño.

Dentro de las necesidades expuestas se encuentra la designación de 286 nuevos maestros; construcción, rehabilitación y mejoramiento de aulas; baterías sanitarias, comedores, laboratorios, canchas deportivas, tanques de agua y habitaciones para docentes. Elementos para comedores escolares, mobiliario y recursos para ofrecer una cobertura universal con el programa de alimentación escolar, pues actualmente se están atendiendo 116 mil alumnos.

Como solicitud inmediata les manifestamos que necesitamos un subsidio para el transporte escolar, arrendamiento sedes educativas, contratación de una planta docente temporal, apertura de nuevas sedes (legalización), mejoramiento y adecuación de sedes y apoyo con los educativos flexibles”, explicó la secretaria.

En el encuentro los organismos de cooperación internacional presentaron el programa Multianual de Resiliencia Colombia 2020-2023 denominado “La educación no puede esperar”, con el que buscan facilitar y proporcionar fondos iniciales para cerrar las brechas entre los esfuerzos humanitarios y de desarrollo para garantizar el acceso, permanencia, calidad, equidad e igual de género y protección.

En esta iniciativa participa el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, Save The Children, Plan Internacional, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados, Unicef y Acnur. 

Page 1 of 756