Saturday, 29 February 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

La gobernación de Norte de Santander seguirá articulándose a todos los esfuerzos que busquen menguar o acabar con la violencia generada por la confrontación de los grupos al margen de la ley en la región.

Así lo sostuvo el gobernador Silvano Serrano Guerrero, quien en compañía del secretario de Víctimas, Paz y Postconflicto, Pedro Durán, acompañó a la Comisión de Paz del Senado, que sesionó desde La Playa de Belén este viernes.

El objetivo de la sesión fue escuchar todas las experiencias que viene dejando la violencia, especialmente en el Catatumbo, con el propósito de mantener vivo el diálogo social, herramienta para encontrar la paz.

Según Durán, la comisión de Paz espera que estos encuentros políticos puedan restablecer el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Eln; entre tanto, el Gobierno departamental estará presto a facilitar las herramientas necesarias para dirimir en el conflicto armado.

En la sesión participaron los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Griselda Lobo, entre otros; también alcaldes, concejales, representantes del Gobierno Nacional, agentes de la oficina del Alto Comisionado para el Posconflicto, una delegación nutrida de la ONU, la OEA, la fuerza pública y la comunidad en general.

Friday, 28 February 2020 00:00

Preso por hurto calificado y agravado

Despues de varios meses de investigación y en un operativo sorpresa por parte del personal de la Seccional de Investigación Criminal “SIJIN” en el barrio Cañaveral, realizaron la captura por orden judicial de Luis Alfonso Guerrero Mora, de 26 años de edad, natural Ocaña por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo en curso con lesiones personales.

Después de varias denuncias interpuestas por sus víctimas, Luis Guerrero conocido como “Carevaca” presentaba una orden de captura por el juzgado promiscuo municipal de Gonzales Cesar con función de control de garantías por el delito de hurto, el ciudadano fue dejada a disposición de la autoridad solicitante y en audiencia pública un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Friday, 28 February 2020 00:00

Decomisan productos cárnicos de contrabando

Mediante registro y allanamiento a bien inmueble en el barrio San Luis, se logró la aprehensión de 1.3 toneladas de pescado, chuleta de cerdo y embutidos de contrabando, aunado a lo anterior, se destaca que el perecedero iba ser distribuido de manera irregular en la central de abastos de la ciudad, sin cumplir con los requisitos adecuados para su transporte y comercialización, afectando y poniendo en riesgo la salud pública, y a los sectores económicos legalmente constituidos y sostenimiento fiscal del departamento.

Al producto cárnico, le fue aplicada la medida cautelar de aprehensión y puesto a disposición de la Seccional de Aduanas Cúcuta.

En el parque Los Libertadores e Villa del Rosario, patrullas de la  Policía Metropolitana de Cúcuta, capturaron a una mujer de 22 años de nacionalidad  colombiana, a quien le hallaron 23 cigarrillos de marihuana, los cuales estaban ocultos en una chaqueta para no ser detectada por los uniformados, al parecer esta sustancia alucinógena pretendía ser comercializada en entornos escolares y parques del municipio histórico mediante venta al menudeo y a domicilio

Friday, 28 February 2020 00:00

Portaba en su poder droga para la venta

Fue capturado un hombre que se hacía pasar otra persona mediante un documento de identidad falso, a quien le fue hallado 50 dosis de alucinógenos ocultos en un juguete de tela para no despertar sospechas de los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, que realizan planes de registro en inmediaciones del Terminal de Transportes.

El procedimiento fue realizado por unidades adscritas a la Seccional de Transito y Transportes quienes al momento realizar el registro e identificación a un joven que portaba una bolsa plástica con una caja de regalo que contenía un oso de peluche, por lo cual generó sospechas de los uniformados, que al momento de identificar plenamente a esta persona, hallaron 50 papeletas de base de cocaína, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal para establecer su verdadero nombre, en el cual se pudo constatar que presentaba antecedentes judiciales

Se trata de Carlos David Contreras Jiménez García de 37 años de edad de nacionalidad colombiana quien fue puesto a disposición de la autoridad competente, esta persona tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes emanada por el Juzgado Promiscuo municipal de Santa Rosa de Viterbo Boyacá, luego de ser escuchado en audiencia pública le fue impuesta medida de aseguramiento.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía judicial se pudo establecer que estas sustancias psicoactivas serian comercializadas en entornos escolares, parques y ventas a domicilio en el área metropolitana de Cúcuta.

Información suministrada que dieron a conocer de la existencia de una mina de extracción de carbón mineral utilizada ilegalmente ubicada en la vereda San Miguel del municipio de Sardinata, hasta allí llegaron efectivos de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN junto a al Ejército Nacional, quienes realizan la captura en flagrancia de 17 ciudadanos en el momento que se encontraban realizando actividades de extracción de carbón al constatar que no se tiene la documentación necesaria para ejercer esta actividad y sin contar con licencia ambiental y plan de trabajo de obra (p.t.o) en el lugar, se suspendió de forma preventiva las actividades de explotación de carbón, procedieron a la captura de los responsables del hecho por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, fueron dejados a dispocisicon de las autoridades competentes ente que definirá su situación jurídica.

La secretaría de Desarrollo Social, en cabeza de Luis Alberto Díaz Pérez, realizó el segundo encuentro de capacitación para los enlaces municipales del departamento, que se preparan para las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), a desarrollarse el próximo 26 de abril. 

La reunión tuvo como propósito que el Gobierno departamental se articule de forma interinstitucional con las alcaldías, para dar cumplimiento a la Ley 743 de 2002 y se efectúe un proceso electoral exitoso en cada barrio, vereda y corregimiento de la región.

Se aspira que todas las personas utilicen este mecanismo como una herramienta de participación, de construcción de escenarios para el desarrollo territorial de las comunidades y el fortalecimiento de la democracia”, indicó Díaz Pérez.

El objetivo del encuentro, realizado en el salón de juntas del centro cultural Quinta Teresa, es que losfuncionarios asistentes difundan la información recibida en todos los municipios, para fortalecer los procesos electorales y se apunte al desarrollo de las comunidades.

La idea es dar a conocer la norma a toda la comunidad que conforma cada una de las Juntas de Acción Comunal de nuestros municipios. Estamos trabajando en un proceso articulado, para que cada persona tenga conocimiento de la misma y así poderla aplicar”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Bucarasica, Edith Muñoz Molina.

Con los nombramientos de Sandra Sepúlveda, en el cargo de Jefe de Control Interno Disciplinario, y de José Gabriel Román, como Alto Consejero de Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, la Gobernación de Norte de Santander sigue sumando el talento humano que posibilitará más oportunidades para todos en el departamento

Según el gobernador Silvano Serrano Guerrero, las designaciones permitirán seguir mejorando en factores de desempeño, tanto en lo que respecta a una mayor productividad y competitividad, como en lo disciplinario. 

El nombramiento de la Jefe de Control Interno Disciplinario juega un papel muy importante, no sólo en el mejoramiento en los procesos institucionales,sino en todo lo potestativo que nos da la Constitución y la Ley a nivel interno, que tiene que ver con ese ejercicio de transparencia, señaló el mandatario

A los dos los conozco, son excelentes profesionales,de las más altas cualidades; por eso, es placentero poder tener la compañía, la colaboración, la disposición y la experiencia de cada uno de ustedes en cada uno de las retos que tenemos en el día de hoy”, dijo el gobernador durante el acto de posesión.

Respecto a la competitividad, el jefe de despacho indicó que debe darse continuidad a esa buena dinámica traída desde la administración pasada.  “Hay un reto que es el de mejorar tres posiciones el indicador de competitividad y así lo haremos mediante este proceso de transformación de la institucionalidad”.

Con la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y  la participación de los sectores público, privado y educativo se dio inicio a la primera reunión de la Alianza Logística Regional de Norte de Santander.

En este espacio de articulación se socializaron iniciativas que facilitarán la logística, coordinación interinstitucional y desarrollo de políticas públicas,buscando con ello mejorar el desempeño competitivo y la productividad del departamento.

El pilar fundamental de la alianza estratégica estableceun comité técnico con todas las entidades participantes, que permita los avances significativos en algunas obras para el departamento. Asimismo, se destacaron temas fundamentales: infraestructura; el sector carbonífero, en los ejes de intermodalidadmodo férreo y carretero; y la Alianza Logística Regional Norte de Santander.

“Con la Alianza Logística Regional se quiere promover el comercio de importación y exportación, para poder reducir el transporte de contenedores y generar modelos de negociación con otros países”, puntualizóel coordinador logístico del Ministerio de TransporteGiovanni Vélez. 

Asimismo, dijo que es importante diseñar tres puntos estratégicos para la gobernanza e institucionalidad, tanto en la movilidad urbana regional sostenible y los corredores estratégicos, para que todos los sectores no compitan entre sísino que se trabaje en conjunto para el logro de los objetivos.

Entendiendo la situación que vive Cúcuta a raíz de la polémica generada en las últimas horas, sobre un supuesto caso de Coronavirus en un centro clínico de la ciudad que rápidamente fue desmentido por el Instituto Departamental de Salud.

La secretaría de Salud Municipal, quien hizo acompañamiento investigativo al caso, considera importante manifestar a los medios de comunicación y a la opinión pública lo siguiente:  El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, son quienes tienen la autoridad para referirse a posibles escenarios de Coronavirus en el país. Sin embargo, eso no quiere decir que la Secretaría de Salud Municipal quiera cerrar las puertas a la información. 

Desde la secretaría de Salud estamos de acuerdo con la libertad de expresión, nuestra entidad es y será de puertas abiertas a los medios de comunicación, bajo la premisa de ser responsables con la información que se brinda a la comunidad. Se reitera que bajo los lineamientos estrictos del Ministerio de Salud, se viene trabajando en conjunto con las distintas dependencias que conforman la secretaría de Salud Municipal, con el fin de consolidar el plan de contingencia idóneo para atender a esta zona de frontera. Por eso, no consideramos prudente continuar dando declaraciones a medios de comunicación, para no ser partícipes de la zozobra que se vive en la ciudad.

La invitación a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, es a no continuar haciendo eco de rumores en el municipio, a verificar la información con conciencia. Asimismo, desde la secretaría de Salud Municipal seguiremos trabajando en aras de responder a las inquietudes de la comunidad. 

Page 1 of 760