Monday, 25 March 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Monday, 25 March 2019 00:00

Capturada pareja de atracadores

En la Avenida 6 con calle 7 del centro de Cúcuta, se logró la captura en flagrancia de Jhon Jairo Ramirez Saens y Xiomara Patricia Daza, quienes al observar la presencia policial intentaron huir, despojándose de los elementos, los cuales habían hurtado minutos antes (un bolso, 1 celular) y documentos personales de la víctima.

En este mismo hecho estas personas pretendían hurtarse una motocicleta color negra.  Ellos fueron reconocidas y señaladas por las víctimas, como partícipes en la comisión de este acto delictivo, que se presentó cuando estas dos personas intimidan a los ciudadanos, con arma blanca, para lograr el hurto.

                                                             
A Xiomara Daza, le registran antecedentes por el delito de: Concierto Para Delinquir, Hurto Agravado, y Uso de Menores de Edad para la comisión de delitos.
De igual manera, a Jhon Ramirez le figuran antecedentes por: Tráfico, Fabricación o Porte De Estupefacientes y Hurto Calificado.    

En el barrio Sevilla, cerca de las instalaciones de la terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta , se logró cerrarle el paso a un hecho delictivo presentado en este sector,  siendo las 1:40 horas de la tarde de ayer domingo, unidades adscritas a la estación de Guaimaral, cuadrante 13 Niza, luego de solicitar el apoyo de uniformados de infancia y adolescencia, se asesta la aprehensión  de un menor de edad, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revolver Smith Wesson, calibre 38 con tres cartuchos.
 
De acuerdo a la denuncia de la víctima quien manifestó que el menor de edad, en días anteriores le había pedido un dinero, bajo la amenaza de que sí no accedía a cancelar la exigencia económica, no le permitiría laborar en este sector de la ciudad.
El adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía Asignada por Infancia y Adolescencia.
 
                                                         
En otro caso, siendo las 8:20 de la noche, unidades del cuadrante 13 Niza, cuando se encontraban realizando actividades de registro y control de antecedentes a personas, en la avenida Sevilla, con calle 16 se le solicita mediante el dispositivo j-7 prime PDA a Omaira Vargas Tarazona, solicitud de verificación de antecedentes, arrojando como resultado del procedimiento una solicitud de captura por el delito de: Concierto para Delinquir y Fabricación, Tráfico o Porte de Estupefacientes, de manera inmediata es capturada y dejada a disposición de autoridad competente.
 

Sunday, 24 March 2019 00:00

Detenida cosquillera o mechera

Uniformados de la SIJIN de la Policía Metropolitana De Cúcuta capturan en uno de los barrios de la comuna uno, sector céntrico de la ciudad a Keylla Dallana Rodríguez, de 21 años, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta.
Keylla Rodríguez, quien integra la banda delincuencial conocida como ‘los cosquillos’ que se dedicaban al hurto a personas y en reconocidos almacenes de cadena en modalidad de ‘cosquilleo’ y ‘mecheros’ La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará adelantando acciones operativas e investigativas para combatir delitos de esta naturaleza.
 
De igual manera, la mujer capturada era solicitada por el delito de: Concierto Para Delinquir y Hurto Calificado.
 
Es de anotar que ‘los cosquillos’, fue desarticulada el pasado mes de septiembre en el año 2018, donde se logró la captura de seis personas cinco hombres y una mujer quienes estaban relacionados en al menos 83 casos de hurto cometidos en inmediaciones a los parques Mercedes Abrego, Santander y barrios que integran la Comuna uno de la ciudad.

Sunday, 24 March 2019 00:00

Primera travesía MTB en San Pedro

Se llevó a cabo la Primera Travesía MTB por Norte de Santander, liderada por el Departamento de Policía Norte de Santander y la Gobernación.

300 hombres estratégicamente ubicados  garantizaron la seguridad de este importante evento deportivo que tuvo como recorrido la Garita - la Don Juana - San Pedro.

Con más de 650 participantes y otros aficionados que se unieron a la Travesía, se logró con exito el objetivo de llevar un evento deportivo como estrategia de acercamiento institucional e integración comunitaria.

En el punto de llegada se desplegó toda una oferta institucional con las especialidades de Infancia y Adolescencia, Carabineros, Turismo, Prevención y  educación ciudadana, Tránsito y Transporte, entre otros, quienes brindaron actividades lúdicas y recreativas.

Con la participación de más de 12 patrocinadores se pudo llevar a la comunidad de San pedro jornadas de peluquería, regalos, rifas y una mañana de diversión. Cada deportista se llevó su medalla de premio al esfuerzo de transitar 42 kilómetros en bicicleta, admirando el paisaje y gozando de esta bonita experiencia por Norte de Santander.

Sunday, 24 March 2019 00:00

Incautan fajos de bolívares

Se logró la incautación de 44 maletas, las cuales en su interior contenían un total de 858 paquetes de moneda extranjera, exactamente bolívares fuertes y soberanos, el equivalente a 5´138.000 millones de pesos en moneda nacional.
 
Es de anotar, que en el procedimiento se logra la captura de cuatro personas dos de nacionalidad venezolana y dos de nacionalidad colombiana, los cuales eran los propietarios de esta suma de dinero.
 
Las personas capturadas y la moneda incautada fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Los pueblos de occidente recibieron por parte de la Gobernación de Norte de Santander una importante obra vial que mejorará el tránsito vehicular e impulsará el turismo y la productividad en esta parte de la región.

“Entregamos este proyecto en el que se hizo una inversión de $ 5.000 millones. Acá se hizo una construcción en pavimento de 1 kilómetro con 900 metros, en el corredor vial Puente Gómez-Puente Cuervo”, afirmó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Esta obra comprendió la construcción de 21 alcantarillas, 3 Box coulvert, un pontón, cunetas, bordillos, muros en gaviones para estabilizar la banca y la instalación de señalización horizontal y vertical.

“Estamos muy agradecidos con la administración departamental por ejecutar estas iniciativas que nos permiten agilizar nuestros desplazamientos y, para los comerciantes, disminuir los costos de transporte”, manifestó José Tarcisio Celis Rincón, alcalde de Gramalote.

Alcalde César Rojas en compañía de los secretarios de Salud y de Gobierno, realizó una inspección al terreno que se ha escogido para que funcione el “Coso Municipal” o Centro de Bienestar Animal de Cúcuta de acuerdo a la normatividad establecida.

Este establecimiento de una hectárea será destinado al albergue y protección de animales callejeros, y su esencia es garantizar su buen cuidado.

Sunday, 24 March 2019 00:00

Inauguran parque en Prados Norte

La alcaldía de Cúcuta, el Área Metropolitana y Coldeportes a través de un convenio interadministrativo, inauguran la construcción del parque Prados Norte, con una inversión de 1000 millones de pesos que consta de bancas de concreto, rampas de acceso, 550 mts de tabletas para personas en condición de discapacidad y 46 postes con luz led.

"Este es un espacio incluyente que promoverá la lectura, cultura y el sano esparcimiento para niños, jóvenes y adultos mayores, apostándole al medio ambiente, conservando 92 árboles durante la obra; un proyecto ejecutado con el fin de brindar bienestar a la comunidad, resaltando la importancia del aprovechamiento sostenible", expresó el mandatario local.

Sunday, 24 March 2019 00:00

Evalúan situación fronteriza

Con el fin de revisar la situación crítica que se vive en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana como consecuencia del cierre de la frontera y la migración que se vive en el departamento, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió esta semana con las autoridades departamentales, municipales y gremiales de la región.

“Estuvimos recogiendo todos los elementos del plan de impacto que planea hacer el presidente Iván Duque para Norte de Santander porque estamos conscientes que es el departamento que mayor impacto ha tenido por la migración venezolana y vamos a buscar que haya instrumentos para la generación de empleo, en generar crecimiento, nuevas inversiones porque también sabemos que en el mediano y largo plazo va a ser uno de los departamentos de mayor potencial cuando llegue la democracia a Venezuela”, señaló la Vicepresidenta.

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que la Vicepresidenta ha escuchado la región y está buscando alternativas para dar respuesta a las dificultades que hay en la frontera. “Tenemos la fe puesta que con su intervención y la decisión del presidente, Iván Duque, vamos a tener la oportunidad de darle una mano positiva a nuestros habitantes en Cúcuta y su área metropolitana”.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, manifestó que “queremos agradecerle al Gobierno Nacional y a la Vicepresidenta por establecer este canal de comunicación y estar con nosotros. Hacemos un balance positivo porque el apoyo de Bancoldex a todos los empresarios de la ciudad es muy importante, el Sena se ha comprometido a poner unos recursos para generar empleo y con Prosperidad (DPS) a través de Mi Negocio, el ministerio de Comercio con apoyo al turismo y al comercio general de la ciudad. Vamos a hacerle seguimiento a través de liderazgo que tiene la Vicepresidenta”.

El mandatario destacó el acompañamiento de los gremios de la producción para acompañar todos los procesos que adelantará el Gobierno Nacional en la ciudad para la reactivación de la economía en la frontera y pidió de manera prioritaria el reforzamiento de la seguridad, no solo en la frontera, sino en el área metropolitana.

El Sena definió un rubro de $1.000 millones, los que se suman a los otros $1.000 millones que anunció la Alcaldía de Cúcuta para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento. A este anuncio se sumó el de la creación de 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción y 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta y 150 más para los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Toledo.

Las decisiones tomadas en todos los sectores son muy importantes lo que permitirá que “en este plan de impacto destacado por la Vicepresidenta podamos mostrar en el corto plazo soluciones a la problemática que tiene la frontera. No estamos viviendo el problema de desempleo por la migración venezolana, este es un problema que viene desde hace muchos años porque Cúcuta y su área metropolitana es una de las ciudades con las tasas más altas de desempleo. Seguiremos trabajando en temas de corto y largo plazo como la aprobación de la Ley de zona económica especial para el área metropolitana que va a permitir convertir a nuestro departamento atractivo la inversión privada y generar empleo”, señaló Diego González, alcalde de Los Patios.

Para el burgomaestre, el cierre de la frontera extendió la informalidad y el desempleo porque el comercio que había en la región con el mercado venezolano se cerró por completo generando un problema de alto impacto que se suma a la inseguridad y los problemas de infraestructura.

Asimismo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que el tema de la migración es un fenómeno que se presenta en diferentes regiones del mundo y por ese motivo los países que se ven involucrados en él toman la decisión de exigir o flexibilizar y Colombia ha tomado la segunda. “Tenemos que trabajar todas las instituciones unidas frente a un mismo fin común, por ello trabajamos con la Policía Nacional, la Dian, el ICBF y este trabajo interinstitucional nos da resultados positivos”.
Krüger confirmó que hace algunos días en la ciudad de Riohacha fueron descubiertos algunos familiares de Nicolás Maduro y “de manera automática expulsados del territorio nacional ya que inicialmente habían sido inadmitidos en el país e ingresaron posteriormente por las trochas ilegales del departamento de La Guajira”. Afirmó que el tema migratorio no es únicamente competencia de Migración Colombia sino algo intersectorial en seguridad, educación y trabajo. Como tal se seguirán buscando mecanismos de flexibilización e identificación para que el fenómeno que se está presentando “sea ordenado, regular y seguro para todos los migrantes y para los colombianos”.

De igual forma, Víctor Bautista, Director de fronteras de la Cancillería, afirmó que esta es una articulación de todos los entes del Gobierno Nacional a través de la Vicepresidenta y la articulación de alcaldía y gobernaciones en una serie de mesas de trabajo que se han venido realizando en la zona de fronteras de Norte de Santander. “Todas las medidas anunciadas requieren unas acciones de seguimiento para llegar al Consejo de ministros con acciones cumplidas para garantizar en la zona de frontera un plan estratégico de alto impacto”. Agregó que el próximo 2 de abril se revisará en el corregimiento de Capurganá, el tema migratorio y de tráfico de personas a través de la frontera con Panamá, uno de los corredores usados por los traficantes para el paso de manera irregular.

Finalmente, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Acero, manifestó que el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta es uno de los de mayor inversión del ministerio en las regiones. “Aquí adelantamos vigencias futuras para que este acueducto esté listo en dos año y no en cuatro como era lo planificado. Lo que tendrá repercusiones no solo en la competitividad de la región sino en la economía porque vamos a generar cerca de 1.200 empleos. Este un proyecto en alianza con Ecopetrol”.

Asimismo, para el sistema de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario, que también es apoyado por Ecopetrol junto a la Superintendencia de Servicios Públicos, “se adelantan estudios para iniciar obras este mismo semestre y los proyectos en el Catatumbo, que es una zona estratégica para la región y el país. Allí se llevarán a cabo 17 proyectos de acueducto y alcantarillado que beneficiará a la población. El acuerdo con Ecopetrol es que los primeros favorecidos con las ofertas laborales sean los moradores de la región y que hacen parte de la zona de influencia de las infraestructuras”, confirmó

 

Funcionarios de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación de Norte de Santander, se reunieron con la comunidad, con líderes y concejales de Silos, para exponerles los detalles de las obras de urbanismo que se requieren para la edificación de viviendas gratuitas (fase II) de la urbanización Santo Domingo.

El valor de estos trabajos ascienden a $398 millones, tendrán una duración de 4 meses y consistirán en la construcción de obras de estabilización de taludes mediante estructuras de contención en concreto reforzado y piedra armada, conocida como gaviones.

Fabián Arias Mantilla, supervisor de la obra y contratista de la Gobernación, expresó que para las labores a ejecutar se tendrá en cuenta la mano de obra no calificada del sector, y además que, gracias a la inversión de estos recursos, se puede llevar a cabo el cumplimiento de las tres fases establecidas.

En estas, la administración municipal, la Gobernación y la Nación cumplen su objetivo, de edificar 40 apartamentos en la urbanización Santo Domingo, beneficiando a las familias que más lo necesitan.

“Quiero agradecerle a ese gran líder que tiene el departamento, a nuestro gobernador, William Villamizar Laguado, por ese gesto de invertir en la construcción de un muro a través de obras de adecuación, que abre paso a la consecución del proyecto de vivienda gratuita, que permite trabajar en el déficit de domicilios”, comentó Orlando Portilla Mantilla, alcalde de Silos.

 

 

 

 

 

Page 1 of 560