Saturday, 20 July 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Exaltan al ex concejal Victor Suarez

Saturday, 22 June 2019 00:00 Written by

La corporación concejo de Cúcuta, otorgó la máxima distinción medalla concejo de Cúcuta al concejal Víctor Fidel Suárez Vergel, quién renunció a su curul luego de 16 años de servicio a la comunidad y a la ciudad, así mismo recibió una placa de distinción de parte de la corporación y otra por el personal administrativo con quien compartió sus años de experiencia, trabajo y servicio.

Toma posesión nueva concejal en Cúcuta

Saturday, 22 June 2019 00:00 Written by

Ante la mesa directiva y la plenaria de la Corporación Concejo de Cúcuta tomó posesión la Carime Rodríguez Rodríguez como concejal de la ciudad en reemplazo del ex concejal Jaime Marthey quién renunció el 15 de junio a su curul.

¿Se desbarata el Centro Democrático en Cúcuta?

Tuesday, 18 June 2019 00:00 Written by

La designación de García Herreros como candidato a la gobernación por el partido generó molestia, especialmente entre quienes venían buscando el aval desde hace rato

Por: Anyelo Arias

Aunque para las presidenciales el Centro Democrático ha obtenido porcentualmente la mayor votación del país, eso nunca se ha traducido en las regionales, pues desde su creación como partido sus candidatos en Norte de Santander quedan en tercer o cuarto lugar. De hecho, solo tienen un concejal en Cúcuta, que es el minoritario de 19, un asambleísta que la Procuraduría sancionó e inhabilitó hace pocas semanas, el representante con la más baja votación de la región. Ah y no tiene senador.
El revés más grande que está viviendo el Centro Democrático en Norte de Santander es que pensaba hacer alianza con el Partido Conservador para darle conjuntamente el aval a Juan Carlos García Herreros como candidato a la Gobernación de Norte de Santander, jugada que no pudieron concretar.
¿Por qué no pudieron concretar la jugada?
Porque el Directorio Nacional Conservador decidió dar el aval, en una votación ampliamente ganada, a Silvano Serrano, argumentando que Silvano tiene especialización en gerencia de proyectos, es magíster de la Universidad Externado, tiene estudios en doctorado y se ha destacado en temas académicos y de liderazgo en el departamento, mientras que en la hoja de vida de García Herreros lo que más pesaba es que comercializó vehículos y tuvo un hermano gobernador.
¿Qué hicieron entonces?
El Centro Democrático, en contravía de sus principios y estatutos, en el último día de inscripción trajo a García Herreros al partido y lo oficializó como candidato a la gobernación, lo que fue rechazado de manera tajante por líderes reconocidos del uribismo históricamente como el ingeniero de petróleos Segundo Antonio González o el médico Ramiro Luna, quienes desde hace meses venían cumpliendo los pasos y requisitos para lograr el aval de este partido.
¿Qué argumentaron los pre candidatos Luna y González?
Tanto el dirigente Ramiro Luna como el líder Segundo Antonio González rechazaron que García Herreros “cayera en paracaídas el último día de inscripción al partido, sin haber pasado por un proceso ni haber estado vinculado al Centro Democrático”, y quienes se encargaron de esa jugada fue Milla Romero, mano derecha de Uribe en la región y a quien culpan de la fragmentación que vive el partido en Norte de Santander.
En las últimas horas, se conoció que esa estrategia que aplicaron con el aval a la gobernación la están aplicando en varios municipios, pues diferentes precandidatos han renunciado porque aducen manipulación en la entrega de avales, la última noticia fue la de hace unas horas cuando el líder natural del senador Uribe en Pamplona, Jorge Alirio Carreño Cortés, declinara de su aspiración a la alcaldía porque “al igual que otros procesos que se han surtido en el departamento esto es manipulable y no pretendo dejarme manipular ni permitir que armen conmigo un show” y renunció a su proceso apartándose del partido.
Se cuenta, entre voces en Norte de Santander, que para la Alcaldía de Cúcuta las cosas no son diferentes, pues el ungido, con la ayuda de Milla Romero, al parecer es Iván Gélvez, el polémico empresario acusado en el pasado por tener vínculos con los paramilitares, y que hay una guerra interna para que Carlos Jaimes y Jairo Yáñez, también precandidatos, renuncien a su aspiración.
Lo que hasta el momento es seguro es la división que el Centro Democrático vive en Norte de Santander y, según expertos, será la caída más estruendosa porque no lograrán consolidar cargos importantes más allá de un posible concejal en Cúcuta y en algunos municipios de rango medio y bajo en el departamento. Con este panorama se desbarata el Centro Democrático con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Alcaldesa de Ocaña inhabilitada por doce años

Tuesday, 18 June 2019 00:00 Written by

Así lo confirmó la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado en el que afirman que el ente de control comprobó que Prado Carrascal no se declaró impedida para emitir los actos administrativos 097 y 098 del 10 de mayo de 2017.

Según el Ministerio Público, estos actos administrativos, firmados por la alcaldesa, autorizarían la publicidad política y propaganda electoral exterior visual, para ser utilizada durante las elecciones para la revocatoria del mandato en el municipio.

Prado, también autorizaría las medidas de restricción del tránsito de motocicletas del 20 hasta el 22 de mayo.

Estas acciones que pudieron incidir en los resultados de la fallida consulta de su revocatoria realizada el domingo 21 de mayo de 2017, fueron previas a este proceso electoral y por ello la Procuraduría la encuentra culpable de incurrir en ‘conflicto de intereses’.

En 2017, el resultado final de la revocatoria la favoreció, pues la consulta no obtuvo el umbral requerido de casi 18 mil votos y medio, pues solo un poco más de 17 mil personas asistieron a las urnas ese día.

La conducta de Prado, que gobernaría en el periodo 2016 – 2019, fue calificada como falta gravísima, pues, como servidora pública, en el ejercicio de sus funciones influyó y favoreció con actuaciones sus intereses personales, y, según la Procuraduría General de la Nación, afectó los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos.

Miriam del Socorro Prado y su apoderado presentaron un recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria de la entidad reguladora de la función pública.

A pesar que solo faltan meses para las próximas elecciones, el reemplazo de Prado tendría que salir de una terna que presentaría el Partido Conservador, quienes dieron el respaldo a Miriam Prado para postularse como alcaldesa de Ocaña.

LO MAS LEIDO

El candidato a la alcaldía de Cúcuta el abogado Cristian…
El médico especialista en Cirugía Plática, Ramiro Luna Conde quien…
La corporación concejo de Cúcuta, otorgó la máxima distinción medalla…
Ante la mesa directiva y la plenaria de la Corporación…

Una ciudad culta, será la prioridad de Jaime Marthey

Tuesday, 18 June 2019 00:00 Written by

Para el candidato a la alcaldía de Cúcuta por el partido Liberal Jaime Marthey, uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo social, económico inclusivo, medioambiental con paz y seguridad, es a través de la incorporación de la dimensión cultural y su papel como eje transversal para mejorar la calidad de vida de los cucuteños, mediante la recuperación de los escenarios históricos como atractivo turístico, de la mano de los actores del sector. Según Marthey, “La prioridad será apoyar la recreación y la cultura de la mano con los artistas locales”.

Los partidos Liberal y Conservador, entregan avales en Pamplona

Monday, 17 June 2019 00:00 Written by

En hotel Cariongo de la Ciudad Mitrada se reunieron liberal y conservadores, para vivir una fiesta política y democrática, como estaba previsto entregaron los avale a los diferentes candidatos a las alcaldía de los municipio que hacen parte de la provincia de Pamplona, (Cácota, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Toledo).

Partido Liberal.

En horas de la mañana el nortesantandereano presidente de la Cámara Representantes, Alejandro Carlos Chacón, acompañado del secretario General del Partido, de los diputados Rafael Cáceres y Frank García, de la candidata a la Asamblea, Ruby Chacón, concejales, seguidores de cada uno de los candidatos e invitados, estuvieron presentes como testigos de la representación que les estaba haciendo el partido Liberal a cada uno de los candidatos que van a participar en las elecciones del 27 de Octubre, donde el Liberalismo quiere recuperar alcaldía que en otras épocas estuvieron dirigiendo.

Pamplona.- Andrea Araque.
Ragonvalia.- Wilmer Alexander
La Bateca.- Uriel Capacho
Cacota.-Pedro Ivan Araque.

                                               

Partido Conservador.

El senador Juan Carlos García Gómez, el representante de la Cámara Ciro Rodríguez Pinzón, el secretario General del Directorio Departamental en Norte de Santander, del candidato a la asamblea Gregorio Correa Yáñez, de los concejales, seguidores de los candidatos e invitados.

El Partido Conservador entrego los avales a los diferentes candidatos a las alcaldía para las elecciones del 27 de Octubre a:

1-Pamplona: Carlos Arturo Bustos Cortes
2-Pamplonita: José Guillermo Bermúdez G
3-Toledo: Carlos Javier Prada
4-Cacota: Ledin Andrey Gauta Flórez
5- Mutiscua: Néstor Yesid Álvarez Acevedo. .

Brigadas de salud al servicio de la comunidad

Tuesday, 11 June 2019 00:00 Written by

El candidato a la alcaldía de Cúcuta Jaime Marthey, está comprometido con el bienestar de los cucuteños, por tal razón los días 8 y 9 de junio dio inicio, junto a un grupo de voluntarios conformado por: médicos generales, jefes de enfermería, auxiliares y población civil, el desarrollo de brigadas salud orientadas a brindar atención básica a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de barrios de estrato medio - bajo que tiene dificultades de acceso a los servicios médicos.

Durante las jornadas, el equipo de salud hizo un recorrido casa a casa con el fin de llegar al mayor número de habitantes posible, debido a que en muchos casos, sobre todo a los adultos mayores, se les dificulta salir de sus casas a recibir algunos servicios médicos básicos y como: la toma de la presión arterial, glucometría y atención a enfermedades de baja complejidad tales como: resfriado común, dolencias físicas, etc.

Según Marthey, la ciudad de Cúcuta merece todos los esfuerzos que podamos hacer por ella y su gente, afirmando: “Mientras Dios nos permita, tendremos la voluntad de servir, porque ese siempre ha sido nuestro llamado”.

Escasez de gasolina en Cúcuta, consecuencia de la cultura de la ilegalidad

Tuesday, 04 June 2019 00:00 Written by

La demanda de gasolina en las 25 estaciones de servicio que tiene Cúcuta se ha incrementado como consecuencia del no ingreso de
combustible de contrabando que viene desde Venezuela; país que presenta escasez del producto y ha obligado a los cucuteños a
abastecerse en las diferentes gasolineras de la cudad, donde el cupo de 10 millones mensuales del fluido que tiene la zona de
frontera, no da abasto.

Según el candidato a la Alcaldía Jaime Marthey, la culpa no es del cierre fronterizo, es de la ciudadanía que ha vivido durante años en la cultura de la ilegalidad, a través del transporte y compra de gasolina de contrabando, generando que el cupo asignado por el ministerio de Minas y Energía sea inferior al que realmente requiere el Departamento, que es de 14 millones de galones mensuales. Para Marthey es importante generar consciencia y cultura para consumir lo nuestro.

Frente a la crisis el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alejandro Chacón, gestionó ante la Ministra de Minas y Energía el aumento del cupo subsidiado y un esquema de aprovisionamiento para abastecer cerca de 3 millones de galones de combustible.