Monday, 25 May 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Con el objetivo de fortalecer la productividad del Agro y el desarrollo rural mediante el programa 'Del Campo a la Ciudad', la Administración Municipal visitó diferentes productores agropecuarios de la vereda Llano Seco zona rural de Cúcuta. En el recorrido se identificaron cultivos de limón, melón, papaya, yuca, platano, así como producción de huevos y pollo.

El programa busca apoyar a los agricultores, promoviendo la compra directa de sus productos, garantizando precios justos, calidad y producción 100% local.

"Agradecemos a los agricultores que en medio de la pandemia trabajan sin descanso para que en nuestros hogares no falte el alimento"indicó el secretario de Desarrollo Social.

La  SIJIN en coordinación con el Ejercito Nacional realizaron la captura, mediante orden judicial, de un integrante del “Tren de Aragua” conocido como “El Descuartizador”, quien es señalado de ser quien ha  participado en el hurto de una pistola de propiedad del Ejército Nacional, en el corregimiento de La Parada, donde le propinan varias heridas con arma blanca a un soldado para hurtarle el arma de dotación, en complicidad con otros integrantes de la banda que delinque en la zona de frontera.

De igual forma, Adrián Alexander Hernández es investigado por otro hecho en el que fue atacado Jesús Antonio García Pinzón, el 20 de diciembre de 2019, en medio de un atraco.

Luego de un trabajo investigativo realizado por unidades de la Sijin se logró recolectar gran cantidad de elementos materiales probatorios que señalan que este sujeto de 26 años de edad, natural de Venezuela, es integrante del grupo delincuencial “Tren de Aragua”, y llevaba delinquiendo al menos ocho meses con este grupo al margen de la ley.

Según las investigaciones se conoció que Hernández cumplía diferentes funciones dentro del grupo delincuencial como extorsionista, ladrón, traficante de drogas en pequeñas cantidades y hasta descuartizaba a sus víctimas.

Es así que dando cumplimiento a la orden de captura emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías de Cúcuta, los uniformados llegaron hasta el barrio Carora, para hacer efectiva la orden judicial por los delitos de hurto y tentativa de homicidio.

El capturado fue trasladado a las instalaciones de la URI y dejado a disposición de la autoridad solicitante, después de ser escuchado en audiencia pública le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.

Sunday, 24 May 2020 00:00

Detenido atracador en Ocaña

En el barrio Santa Clara, personal de la estación de policía Ocaña capturó en flagrancia a Abel Alfonso Trigos Avendaño, de 20 años de edad, quien momentos antes había hurtado un celular avaluado en $500.000 mil pesos, mediante la modalidad de atraco con una pistola de aire comprimido a un ciudadano de nacionalidad venezolana quien se disponía a realizar diligencias de acuerdo al pico y cédula establecido por la administración municipal.

El Capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de Ocaña, por el delito de hurto calificado y agravado en donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Ocaña en el barrio Las Mercedes capturaron a Kevin David Ropero Quintero de 21 años de edad, quien se encontraba solicitado mediante orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de González - Cesar, por el delito
de hurto.

El hecho por el cual Ropero Quintero era solicitado ante la justicia ocurrió el 17 de noviembre del 2019 cuando hurtó una motocicleta mediante la modalidad de halado en el barrio 26 de julio de Ocaña.

El Capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante en donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

Luego de que un ciudadano se acercara a las instalaciones del GAULA Norte de Santander el día 25 de febrero del presente año, manifestando que el día anterior alrededor de las 01:30 PM, fue secuestrado su tío José Iván Cetina Calderón por unos sujetos que llegaron en motocicletas y se identificaron como integrantes del ELN, momentos en que se encontraba al interior de su finca ubicada en la vereda los Cámbulos del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, estas personas se lo llevan a la fuerza con destino hacia el corregimiento de Puerto Villamizar, zona rural de Tibú.

Es así que se inicia un proceso investigativo por parte de los investigadores del GAULA con el fin de dar con la ubicación de la víctima y proceder a su liberación y captura de sus victimarios. Luego de más de un mes de investigación y recopilar datos se logró establecer que José Iván Cetina habría sido trasladado hacia el vecino país de Venezuela.

El día primero de mayo horas se acercó a las instalaciones del GAULA el señor José Iván Cetina Calderón en compañía de su sobrino quien denuncio el caso, manifestando que había sido dejado en libertad por sus secuestradores en Venezuela cerca al sector conocido como Vigilancia, luego de caminar por varias
horas y llegar hasta un lugar denominado el 57, se logró comunicar con su sobrino, quien se dirige hasta el lugar trayéndolo a territorio colombiano y lo trasladó a las instalaciones del GAULA.

Luego de recolectar elementos materiales probatorios contra el grupo delincuencial organizado “Los Rastrojos” el GAULA Norte de Santander, en coordinación con la Fiscalía 4 Especializada, realizan una operación contra esta organización criminal, por lo anterior el día de 21 de mayo mediante varias diligencias de allanamiento y registro en Puerto Santander, se logró la captura de nueve personas por los delitos de: homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, quienes hacían parte de “los rastrojos”, logrando así debilitar el brazo armado de la escuadra al mando de "Yukpa" y el “gordo Yon” perteneciente a esta estructura criminal.

Con estas capturas se logra recuperar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía que habita en el área metropolitana de Cúcuta, la cual se han visto afectada por el accionar criminal de los hoy capturados. Estas personas conocidos en el mundo delincuencial como “Yukpa” cabecilla urbano y quien lideraba la banda delincuencial, “el gordo” se desempeñaba como sicario, “Milena” y “Jonathan” eran los encargados de cobrar de las extorsiones, “Abelardo”, “Jairo”, “Jose”, “Carlos” miembros de la escuadra liderada por “gordo Yon” quienes delinquían en Puerto Villamizar.

En los procedimientos de captura se logró la incautación de cinco  pistolas nueve milímetros, seis proveedores, 92 cartuchos 9 milímetros, una granada de fragmentación, un par de esposas, 14 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, una Tablet, sim cards para celular de diferentes operadores y memorias USB.

Estos elementos junto a las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente a la espera de que se les defina su situación judicial y lugar de reclusión.

Con el objetivo de facilitar información a las personas que acceden al subsidio nacional para adultos mayores, la empresa Pempo SAS creó un sitio web llamado “Consulta del subsidio Adulto Mayor” y lo donó al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta.

Esta plataforma virtual permite la consulta de la cédula de los potenciales beneficiarios sin que estos tengan que salir de casa. Según Camilo Pueblo, gerente de la empresa, “el objetivo es disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en los adultos mayores; en consecuencia, la empresa provee gratuitamente el dominio de acceso y el hosting de almacenamiento de la aplicación”.

Para acceder a la plataforma solo debe realizar estos tres pasos:

Primer paso: -Ingrese al link: http://app.wintimeapp.com/subsidio-adulto-mayor-alcaldia-de-cucuta

Segundo paso: -Ingrese el número de cédula en la celda “consulta de pago”

Tercer paso: -Haga click en “consulta” y verifique su estado en el programa

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, verificó el proceso de caracterización a vendedores informales, que le apuestan a ser parte de la reactivación económica de la ciudad con el plan 'Volver el Centro de Cúcuta un Espacio Público y de Integración Social'.

Esta actividad liderada por la Secretaría de Gobierno, ha atendido más de 800 vendedores informales, durante cuatro días en jornada continua, para obtener por primera vez en la historia de Cúcuta una base sólida de información sobre su trabajo, necesidades y aspiraciones.

Atendiendo el llamado de la comunidad y dando continuidad a las acciones de responsabilidad socio-ambiental en Cúcuta, funcionarios del Grupo de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal realizaron un diagnóstico sobre los más de 10 kilómetros que comprenden el río Pamplonita, con el fin de conocer la situación de este importante afluente hídrico de la ciudad.

Estudiar la proliferación de zancudos en los barrios periféricos fue el objetivo principal de la jornada. Sin embargo, otras situaciones fortuitas que han derivado en escenarios adversos para el río Pamplonita, tienen que ver con la reciente ola de calor por la que atraviesa la ciudad, que estaría generando la disminución del afluente y la malformación de charcos idóneos para el criadero de plagas en el municipio.

Asimismo, los llamados ‘espejos de agua’ bajo la sombra de la maleza creciente en la ribera del río, sumados a las condiciones climatológicas previamente mencionadas, son el escenario ideal para el hábitat y proliferación de mosquitos en ese territorio.

Entretanto la ola de calor está generando la formación de pequeñas represas que podrían atrapar a una serie de peces, que quedarían a disposición de la inclemencia del sol que por estos días arrecia en la ciudad.

Sumado a lo anterior, en la inspección realizada del 18 al 21 de mayo de 2020 en acompañamiento de Carabineros y Guías de la Policía Nacional, los asentamientos humanos a lo largo de la ribera del río Pamplonita que hacen uso del líquido vital para cubrir sus necesidades básicas, son otros de los factores que motivan a las autoridades locales de la salud a buscar alianzas interinstitucionales que permitan mejorar las condiciones del afluente, y promover hábitos y estilos de vida saludables en esos sectores vulnerables de Cúcuta.

Retirar la cantidad de inservibles en el corazón del río Pamplonita también es parte de la finalidad de los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal; las llantas, botellas, piezas de inodoros y todo tipo de residuos acumulan en su interior centímetros de agua considerables para la reproducción de larvas, por lo cual se espera tomar las medidas correctivas necesarias en beneficio de nuestro afluente y de la ciudadanía.

El reinicio de diferentes obras civiles en la ciudad se ha venido dando paulatinamente y para garantizar un estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad, que permita disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19 entre los trabajadores, la Alcaldía de Cúcuta llevó a cabo esta semana visitas sorpresas a diferentes proyectos de construcción.

Para este trabajo, funcionarios de las Secretarías de Infraestructura, de Vivienda y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal conformaron diferentes grupos, que se trasladaron a terreno para revisar los protocolos enviados a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Entre los proyectos constructivos que se visitaron se encuentran el nuevo hospital mental Rudesindo Soto, el Centro de Protección Temporal, la intersección vial redoma del terminal y la intersección de Cuatro Vientos.

Guzman Eduardo Pérez, subsecretario de Infraestructura, explicó que en cada obra los trabajadores deben ser capacitados en las medidas de bioseguridad y se debe trabajar con la articulación de las autoridades para que se tengan claras las responsabilidades de todos los actores.

Durante las visitas se resaltó la necesidad de supervisar que cada trabajador realice un adecuado lavado de manos, que en las obras se mantenga el distanciamiento social, que las herramientas sean de uso individual y que se usen de manera adecuada los tapabocas, guantes, cascos y trajes que sean necesarios en el desarrollo de cada proyecto.

Edwin Alejandro Flórez, profesional encargado de implementar el protocolo PAPSO en la construcción del nuevo hospital mental Rudesindo Soto, señaló que con estas visitas los trabajadores se dan cuenta que las medidas de bioseguridad no son un juego y que no se debe bajar el estado de alerta.

“Agradecemos la visita de la Alcaldía como autoridad del municipio porque nos parece muy importante su presencia y nos permite demostrarle a los trabajadores que no estamos haciendo las cosas por capricho, a veces el personal cree que estamos excediendo los requerimientos, pero con esto se demuestra que es una orden del Gobierno por el bien de todos”, agregó.

La administración municipal continuará haciendo un seguimiento detallado en los protocolos de bioseguridad de las obras civiles y demás sectores de la ciudad con el fin de garantizarle a todos los cucuteños una correcta reactivación económica.

La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 118 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó dos casos más con COVID-19 en Norte de Santander.

Desde epidemiología los casos fueron reportados así: se trata de una bebé de 3 meses, reportada en el municipio de Tibú, y un hombre de 22 años, en Ocaña. Ambos son casos en estudio y se encuentran en aislamiento supervisado en casa, bajo vigilancia epidemiológica de salud pública del Instituto Departamental de Salud.

Page 1 of 810