Sunday, 19 May 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

El equipo de emprendimiento de la Secretaría de Cultura departamental participó del foro ‘Apuestas por los jóvenes del Catatumbo, una ruta para la construcción de la paz’, organizado por la diócesis de Tibú.

Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 400 jóvenes de 17 parroquias, dentro del marco del programa de fortalecimiento a la sociedad civil para la gobernanza.

El proyecto busca construir un diagnóstico participativo con los líderes de los procesos juveniles de las parroquias que conforman la Diócesis de Tibú. Además, reflejar la situación que viven en esta población.

“Se considera importante vislumbrar que detrás de cada niño, niña, adolescente y joven catatumbero hay una historia qué contar, una voz qué escuchar y un rostro qué conocer, reconociéndolos como portadores de información para este proceso, visibilizando las concepciones de su entorno y reconociendo la importancia de este grupo poblacional en la construcción de conocimiento”, manifestaron los coordinadores del proyecto.

Los jóvenes que participaron de la jornada se clasificaron en dos grupos; el primero, conformado por los que han venido liderando procesos comunitarios. Y el otro, relacionado con los menores de 16 años que aún se encuentran asistiendo al colegio y dedican parte de su tiempo a actividades recreativas y pastorales.

Sesionaron los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads) de Teorama, Pamplona y Ábrego, que aprobaron tres proyectos sobre vivienda rural e infraestructura deportiva y recreativa. La inversión, que asciende a los $6.500 millones, impulsará el desarrollo de estas localidades y el bienestar de sus habitantes.

Huber Darío Sánchez Ortega, alcalde de Ábrego, manifestó que “con recursos que superan los $1.989 millones se hará la adecuación y la ampliación del Parque Simón Bolívar. Esta obra permitirá la integración de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos; será un espacio multifuncional con servicios en diferentes disciplinas deportivas”.

En Teorama se efectuará la construcción de unidades sanitarias con saneamiento básico para vivienda rural dispersa en el municipio, por valor de $567 millones. En Pamplona se invertirá en el mejoramiento del campo de fútbol del Estadio Camilo Daza, con recursos que alcanzan los $3.821 millones.

“Este es el resultado de un trabajo de tres meses. Junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) seguiremos apostándole al desarrollo de Norte de Santander, a través de iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de la comunidad en materia de salud, educación, infraestructura y productividad”, comentó Freddy Fontiveros, funcionario de la Secretaría de Planeación Departamental.

Las sesiones simultáneas fueron presididas por Huber Darío Sánchez Ortega, alcalde de Ábrego; Reinaldo Silva Lizarazo, alcalde de Pamplona; Ramón Anteliz Bayona, secretario de Planeación de Teorama; Julio César Chávez y Juan Pablo Cepeda, presidentes de los Ocads, y delegados del Departamento Nacional de Planeación.

También, por los profesionales Freddy Fontiveros, Raquel Caicedo y Yohana Arb García de la Gobernación de Norte de Santander, y María Camila Triana del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

Saturday, 18 May 2019 00:00

Visita institucional a Palmarito

El mandatario local, César Rojas Ayala junto a su gabinete se trasladó en bicicleta al corregimiento de Palmarito, en donde se pretendía instalar la III mesa de trabajo entorno a las problemáticas ambientales de Cerro Mono, pero no fue posible debido a la ausencia del Ministerio Público y Directivos ambientales.

“Aceptamos el requerimiento de los líderes en que sin la presencia de todos los actores de la mesa no podría realizarse. Nosotros como administración aprovechamos el espacio para poder compartir con la comunidad”, afirmó Rojas Ayala, aclarando que se realizará nueva convocatoria a la mesa de trabajo, para el próximo 28 de mayo en Palmarito.

El mandatario realizó seguimiento y cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Alcaldía, con la entrega de motobombas, sillas plásticas, mangueras, tanques de 500 litros, balones de fútbol, microfútbol y basket según lo requirieron en las veredas: Hortensia, Suspiro, Vigilancia y en el corregimiento de Banco de Arena.

Igualmente se comprometió con obras de infraestructura como pavimentación de calles, programa comunidad gobierno, construcción de un parque biosaludable, remodelación de baterías sanitarias en algunas instituciones y el fortalecimiento de escuelas deportivas.

Durante la visita institucional, se benefició a la población de la zona rural con la oferta y programas que se desarrollan través de las Secretarías de despacho en el marco de las “Jornadas por Una Vida Digna”.

En Pereira se lleva a cabo la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobó en primera instancia el proyecto denominado “Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las MIPYMES del Departamento de Norte de Santander BPIN 2018000100077”.

Durante la jornada a la cual asiste el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el director de Colciencias y la Secretaria Tic del departamento, se presentará para su aprobación el proyecto “Aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en Norte de Santander”

Con la gestión realizada ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sigue incrementando la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad en el departamento.

Saturday, 18 May 2019 00:00

Kuku-ta, la casa del duende

Por Rafael Humberto Guerrero, columnista invitado

El primer nombre de San José de Cúcuta fue Kuku-ta, en honor a los indios que en la región residían, y significaba La Casa del Duende. La ciudad encerraba un toque mágico. Progresó muy rápido y ya en 1875 era una prospera urbe, con marcada influencia alemana e italiana, además de la propia raza mestiza de sus pobladores. Tenía bancos, su orquesta filarmónica, florecientes tiendas multitemáticas y un marcado comercio con Europa a través de la vía rio Zulia-rio Catatumbo-lago de Maracaibo y océano Atlántico. Es así como en el palacio de Buckingham se tomaba chocolate cucuteño. Años más tarde la propia reina de Victoria sería benefactora en la nueva Cúcuta. Pero algo salió mal. Muy mal. El 18 de mayo de 1875, la ciudad fue destruida por un pavoroso terremoto. Murieron la mitad de sus pobladores, seis mil habitantes. Sin embargo la ciudad fue reconstruida tres años más tarde.

Los bardos venezolanos con maravillosos cantos y poemas rindieron su tributo a la ciudad destruida. Uno de ellos Arístides Garbiras, expresó sus sentimientos en una maravillosa prosa “La Colombiana Encantada”. Y así cita:
“Pocas millas más allá de nuestra frontera occidental, Colombia la ilustrada, la prudente Colombia, nuestra hermana en las glorias y en el infortunio, contaba entre todas sus maravillas un alcázar de esmeraldas.
Dentro de aquel recinto moraba como nuncio de pasional esplendor una hermosa matrona de arrobador talante, de hechicero y dulcísimo rostro, de seductores modales, de nobles y benéficas aspiraciones.
Su frente límpida y serena, como el sueño de las vírgenes y su mirada llena de sonrisas y de halagos, encantaba a quienes la veían, y aprisionaba todas las voluntades, todas las afecciones. Su flotante y rizada cabellera estaba constantemente acariciada por las brisas del Pamplonita y del Táchira y sobre las espirales de aquellos rizos caían a millares los diamantes de las cordilleras….
… Corría el tiempo lleno de ilusiones para los moradores, que formaban la custodia de aquel placentero recinto, y cuentan que un día lleno de luz vivificadora apareció sobre una de las eminencias más cercanas un anciano de torvo aspecto, de gigantescas formas, encanecida barba y nevada cabellera. Vestía un negro ropaje y llevaba en su derecha una vara en forma de tridente. Miró con severidad todos aquellos valles, movió la vara con señal cabalística y al punto se estremeció la tierra con violencia. Un ruido aterrador y siniestro dejose oír repercutido en varias direcciones, y en medio de una nube de polvos y vapores, desapareció por completo aquel alcázar y en sus ruinas se hundió la colombiana.
Aquel anciano fue el destino.
Aquella colombiana fue Cúcuta.

Empero los espíritus aficionados a creer en lo maravilloso y en las narraciones cabalísticas, dicen que la colombiana Cúcuta está solo encantada; que a través de los cristales del Pamplonita, en las noches en que la luna los ilumina con luz de perla, se la descubre enterrada a poca distancia, bella, alegre y adorable, como en sus mejores días ; dicen que aquel anciano que apareció en sus cercanías y a cuyas señas surgió la fatalidad, fue un mágico resentido que volverá no tarde, y que al tocar el suelo con la punta de su tridente aparecerá de nuevo y llena de vida y de porvenir la colombiana encantada.
Las flores que en ella perecieron, embellecen hoy los jardines del cielo”. -Arístides Garbiras. San Cristóbal 1876.
Y el mágico resentido de torvo aspecto no regreso, pero más tarde se escuchó el eco de una formidable voz y se rompió el hechizo: “Surge et ambula”, y San José de Cúcuta logró aquello que parecía imposible: su reconstrucción. Se levantó como el ave fénix de sus cenizas (ruinas), alzó el vuelo hacia mejores horizontes, plena de ilusión, de nuevos sueños, también de esperanzas, para encontrar caminos de progreso para sus nuevas generaciones. Esos cucuteños de entonces, no eran extraterrestres, simplemente era una generación, que conoció el dolor, en medio de la felicidad. Sin esperar un solo instante se lanzaron a enfrentar su reto contemporáneo. Y lo lograron.

Cómo nos hace falta a los cucuteños de este nuevo milenio, la fuerza interior de esos emprendedores y ejecutivos antepasados. Vale la pena, colocar a veces el espejo retrovisor, para reconocer nuestra propia fuerza. El ADN colectivo no se pierde.

La Policía Fiscal y Aduanera, Policía Metropolitana Cúcuta y el apoyo de la aviación policial en coordinación con el Ejército Nacional y Fiscalía, en la lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito, se logró la aprehensión de más de mil galones de combustible.

En la vía que de Cúcuta sector de Pedregales EL Zulia, más de 600 uniformados que desde muy tempranas horas de la madrugada, se desplegaron por cielo y tierra logrando la incautación de 1.242 galones de aceite combustible para motores ACPM los cuales estaban almacenados en canecas metálicas y pimpinas ubicados al interior de varias viviendas, algunas de ellas estaban camufladas en la quebrada que rodea esta localidad para evitar ser detectados por las autoridades.

Estas aprehensiones fueron ejecutadas mediante diligencias judiciales de extinciones de dominio según ordenes emanadas por la Fiscalía Séptima de Cúcuta, el combustible fue sometido a la Prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H), para establecer su procedencia, donde se determinó que los niveles de marcación de este hidrocarburo, no correspondían al distribuido por la empresa colombiana de petróleos ECOPETRO.

Saturday, 18 May 2019 00:00

Solicitado por Homicidio

En el asentamiento urbano “La Fortaleza”, fue capturado un hombre, quien estaría implicado en homicidios en los que destaca el hecho ocurrido a finales del mes de enero de este año, a quien había asesinado con detonaciones de arma de fuego a William Rodríguez Chinchilla en el asentamiento Brisas del Mirador, al parecer por ajuste de cuentas de ganancias por la comercialización ilegal de estupefacientes, el occiso había sido capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de Juan Gabriel Niño, de 36 años de edad, quien estaba requerido por el juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, por el delito de homicidio.

Saturday, 18 May 2019 00:00

Detenido con gasolina de contrabando

En un puesto de control y verificación en la carretera Cúcuta – Sardinata sector Las Cascadas, realizaron la captura en flagrancia de una persona natural de Ábrego quien transportaba en un camión, cien galones tipo ACPM, valuados en un millón doscientos mil pesos, combustible que no contaba con la documentación legal que acreditara su precedencia.

El capturado fue puesto a disposición de autoridad competente por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados; el combustible incautado y también fue dejado a disposición de la autoridad competente.

En el marco de la conmemoración del día mundial del reciclaje, definido por la UNESCO como el 17 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR, desarrollo el conversatorio “Grandes Retos y oportunidades para el aprovechamiento de residuos sólidos en Norte de Santander”.

Recicladores, ONGS ambientalistas, Universidades, estudiantes del Sena, gremios y entidades públicas fueron los asistentes a este espacio que busca la participación y contextualización de la gestión ambiental, los retos y oportunidades para el aprovechamiento de los residuos sólidos, que deberá enfrentar el Departamento Norte de Santander para los años venideros.

El día de hoy hemos tenido un conversatorio muy exitoso y productivo, que nos permitió obtener grandes conclusiones relacionadas al tema de la transformación cultural. Nosotros necesitamos darles continuidad a estos procesos dentro de un esquema de integralidad, se ha propuesto la conformación de una mesa de aprovechamiento de residuos sólidos en el Departamento” Señalo Álvaro Lennis Villafañe, profesional de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor.

La gestión de residuos sólidos se ha enfocado hacia la prestación del servicio público de aseo en las actividades de recolección, transporte, barrido y disposición final, logrando grandes avances en las coberturas de prestación del servicio público de aseo y en la disposición final adecuada de los residuos sólidos, en los rellenos sanitarios regionales con los que cuenta el departamento en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

“El aprovechamiento ya se constituyó como un componente de servicio, esto nos permite que la actividad sea legal y tenga una remuneración incluida mediante una tarifa en el servicio de aseo, esto les va a brindar a las personas que se dedican a este oficio a mejorar sus ingresos, su calidad de vida y aumentar el aprovechamiento desde nuestras casas” indicó Alexander Araque, jefe de Planeación ECOPAMPLONA.

El 52.5% de los municipios del departamento cuentan con PGIRS formulado y adoptado de acuerdo con la Res. 754 de 2014, pero no se han implementado. El 42,5% no ha formulado correctamente su PGIRS y el 5% restante no lo ha formulado.

“CORPONOR nos invitó a hacer parte de una mesa permanente para revisar el tema de los residuos sólidos, nosotros desde la ANDI aceptamos esta invitación e invitamos al resto de actores de la sociedad a que participen de esta mesa, también debemos resaltar que la gobernación acepto participar y está muy interesado, yo creo que entre estas tres instituciones vamos liderar el proceso de gestión de residuos sólidos, alianzas post consumo y economía circular” afirmó Francisco Unda, gerente de ANDI Norte de Santander.

Como resultado del conversatorio se estableció la conformación de la mesa de aprovechamiento regional donde convergen los diferentes actores con el fin de mantener la continuidad y lograr la integralidad del proceso de gestión en busca de un resultado regional.

La llegada masiva de estudiantes provenientes de Venezuela se ha visto reflejada en un incremento considerable de la matrícula, que pasó de 139.000 a 146.104 en los primeros meses del año, situación que preocupa al departamento que no cuenta con el personal docente suficiente para atender con pertinencia y calidad las necesidades educativas.

Frente a este panorama, la Cancillería, en cabeza de Jaime Rodríguez Oviedo, reunió a los organismos internacionales de cooperación y a las secretarias de Educación departamental y municipal, Myriam Ortega Quintero y Doris Angarita, respectivamente, para que identificaran las necesidades existentes y cómo de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación se puede plantear una solución.

En el encuentro, según lo explicó Oviedo Rodríguez, se estableció como compromiso la elaboración de un informe detallado de las necesidades educativas, en qué especialidades y en qué lugares hacen falta maestros, así como la idoneidad de la oferta de tutores que tienen los organismos internacionales para presentarlo al Ministerio de Educación, y conocer así su viabilidad para responder a esta problemática.

Los organismos de cooperación internacional que están trabajando en este sentido son el Consejo Noruego para Refugiados, Unicef Colombia, GIZ, Capellania y Compassion.

 

Page 1 of 601