Saturday, 25 January 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

La Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte, entregó las cartas de asignación de subsidios del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS) a los beneficiarios de la segunda convocatoria 2019 por un valor de $1.083.175.728, una cifra considerable que tiene feliz a 44 familias de la región.

El evento se realizó en las instalaciones de la corporación en compañía de los familiares de los beneficiarios, quienes estuvieron muy felices y agradecieron a La Caja por la oportunidad de cumplir un gran sueño empezando el año 2020.

“Para Comfanorte es un placer alegrar los corazones de los afiliados, nos sentimos orgullosos y felicitamos a las familias que salieron favorecidas con el subsidio, las cuales cumplieron con todos los requisitos, gracias por creer en Comfanorte”. Expresó Alexandra Álvarez Responsable de Vivienda y Crédito Social.

Álvarez recordó a los asistentes que desde el 20 de enero se abrió la primera convocatoria de postulación al subsidio Vivienda de Interés Social hasta el 13 de marzo, las personas interesadas deben dirigirse a la oficina de vivienda de Comfanorte o comunicarse al 5823455 extensión 427-429.

Friday, 24 January 2020 00:00

Aprehendido jóven por homicidio agravado

En cumplimiento a orden judicial emanada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta, la Unidad Básica de Investigación de la Seccional se Protección y Servicios Especiales, realizó la aprehensión de un joven en el sector de la calle 10 del barrio San Miguel, por hechos ocurridos el día 14 de julio del 2018, en el barrio La Merced junto con cuatro adultos, ingresan a un establecimiento comercial intimidando con armas de fuego a los clientes y personal que allí labora, en el hecho los contraventores penales le disparan en repetidas ocasiones al vigilante ocasionándole su muerte posteriormente huyen del lugar y metros más adelante son interceptados por unidades policiales.

Por parte del joven en mención, se realiza la respectiva investigación recolectando elementos materiales probatorios, a quien por decisión de la autoridad competente fue sancionado con 60 meses de privación de la libertad en la ONG Crecer en familia, de donde hace aproximadamente 8 meses se fugó junto con otros jóvenes, quienes ya fueron re aprehendidos

El aprehendido fue dejado ha disposición de la autoridad solicitante a quien después de audiencia fue cobijado con detención intramural en un centro de reclusión para adolescentes.

Fue hurtada una motocicleta Suzuki GN NOVA de color negra, por dos personas que se desplazan por el sector de la Cueva de los Micos para llegar al sector de La Represa.

Inmediatamente se realiza el desplazamiento al sector de Pedregales para hacer el respectivo cierre, al llegar se observa a dos personas en una motocicleta con las características dadas por la central de radios, se le hace la señal de pare de la cual descienden dos hombres de 22 y 20 años naturales de Cúcuta, al realizar la verificación de la motocicleta se puedo evidenciar que era la que fue reportada como hurtada, por tal motivo se les dan a conocer sus derechos como personas capturadas por el delito de receptación y fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto a la motocicleta recuperada.

Los capturados fueron escuchados en audiencia pública, y un juez determino medida de aseguramiento en detención domiciliaria a Cesar David Vacca Bonilla persona conocida como “Calindi” por el delito de receptación, el segundo fue dejado en libertad condicional.

Es de resaltar que “Calindi” hace parte de la organización delincuencial conocida como los “novateros” por la comisión de diferentes delitos como el hurto de motocicletas, las cuales eran enviadas para el Catatumbo y pueblos aledaños del área metropolitana de Cúcuta, utilizando rutas como la trocha Los Cerezos, La Cueva de los Micos, esto con el fin de evadir el accionar policial.

“Calindi” en el año 2018 fue capturado por el delito de hurto calificado y estuvo privado de la libertad hasta el mes de julio del año 2019 cuando fue puesto en libertad con un compromiso de buen comportamiento de seis meses el cual se cumplía en el mes de febrero. A el hoy capturado se le atribuyen mas de 50 hurtos de motocicletas.

Cerca del mediodía y gracias a información suministrada por la Red de Participación Cívica quienes manifestaron un caso de hurto por el sector de la calle novena del barrio Latino, inmediatamente la patrulla de la reacción bancaria se dirige al sitio en mención, al llegar al lugar se observa a un grupo de personas quienes tienen detenido a un hombre  responsable del hurto.

En el lugar se encuentra la  víctima del hecho delictivo, quien da a conocer a los uniformados que la persona que tienen detenida sería el que con arma de fuego lo intimido e intento hurtarle un bolso que contenía la suma de $ 15.000.000 de pesos colombianos.

Es de resaltar que la víctima al momento del hecho forcejeo con el agresor para evitar el hurto, lo que ocasionó que la comunidad ayudara a desarmar y a detener a esta persona para posterioriormente entregarlo a los uniformados junto con el revolver que tenía en su poder el  agresor y con el que pretendía cometer este acto criminal.

El capturado quien responde al nombre de Nelson Enrique Castro Solís de 41 años y el arma incautada fueron puestos a disposición de la autoridad competente quien después de escucharlo en audiencia publica le dicto medida de aseguramiento intramural para que responda por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, la Policía adelanta las investigaciones para determinar si el hoy capturado había participado en los hechos ocurridos el día 20 de enero del presente año donde se presentó el hurto a una entidad bancaria.

Que el gobierno departamental y las alcaldías propongan una discusión articulada con sus comunidades, para definir la planeación y el desarrollo de municipios competitivos y sostenibles, fue el objetivo de la socialización del ‘Kit de Planeación Territorial', herramienta presentada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) para la formulación de planes de desarrollo.

En su intervención, el gobernador Silvano Serrano Guerrero dijo que estos ejercicios son de suma importancia para desarrollar el futuro en Norte de Santander; por eso, agradeció la presencia de todos los alcaldes a estos encuentros, en especial al que se realizó hoy en el Club Comercio.

La misión de Norte de Santander será formular la hoja de ruta que marcará el desarrollo para los próximos 30 años, mediante la construcción de una visión constructiva de desarrollo; un Norte de Santander a 2050, donde independientemente de quiénes lleguen a ocupar las alcaldías y la Gobernación, tengamos ese camino diseñado en materia de elementos estratégicos”, precisó el mandatario.

El gobernador invitó a los alcaldes del departamento a articular perspectivas de largo plazo, que son las que dan la garantía de que se cierren las brechas sociales y mejore la calidad de vida de los nortesantandereanos.

Atrevámonos a dar los primeros pasos para construir un Norte Santander 2050, articulándose a los diferentes modelos de gobierno, tanto a nivel nacional como departamental y, por qué no, entre municipios”, exclamó el mandatario.

Para la Gobernación resulta clave mejorar el talento humano de la región, el mejoramiento de infraestructura productiva, la sostenibilidad del hábitat y el desarrollo tecnológico, cuatro ejes fundamentales que marcan las apuestas de este Gobierno.

Escuchar a detalle las denuncias sobre la incursión de hombres encapuchados a la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, y dar un parte de tranquilidad a la población, fue la misión que la Gobernación de Norte de Santander encomendó a un equipo interinstitucional conformado por la secretaría de Gobierno, el Ejército Nacional, la Policía Departamental y la alcaldía de Tibú.   

“En días pasados hombres no identificados y encapuchados abordaron a esta comunidad, haciéndoles vivir momentos de zozobra; por ello, hoy llegamos para darles un parte de tranquilidad y decirles que en conjunto con la fuerza pública hemos articulado esfuerzos que nos permitan velar por la seguridad de ellos”, manifestó Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno.

En la visita, las familias afectadas entregaron declaraciones a la Personería Municipal con el fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes, que a su vez permitan dar con los autores de este hecho.

“Invitamos a la comunidad a que confíe en la institucionalidad, de manera que en tiempo real pongan en conocimiento las diferentes novedades y así nosotros actuar. De esta forma, podremos brindar las condiciones que permitan el desarrollo de sus actividades diarias”, destacó el subcomandante del Departamento de Policía, teniente coronel Quilian Novoa.

Al finalizar la jornada se entregaron paquetes consistentes en útiles escolares, alimentos y elementos de aseo personal como ayuda humanitaria para esta comunidad. “Les agradecemos por el acompañamiento y las ayudas. Esperamos que lo continúen haciendo, porque necesitamos este apoyo”, dijo Fabián Andrés Pinzón, habitante de la zona.

El Departamento Administrativo de Bienestar Social informa a los beneficiarios de Colombia Mayor que podrán cobrar la nómina correspondiente al mes de enero antes de finalizar la primera quincena de febrero. Se extiende la invitación a los adultos mayores que han dejado de cobrar tres (3) giros consecutivos para que se acerquen a los puntos de pagos dispuestos por el operador. En caso de no hacerlo se aplicará, retiro por no cobro, especificado en el decreto 1340 de 2019. Por tal motivo deben acercarse a las oficinas de Bienestar Social ubicadas en el centro comercial Las Mercedes, del 5 al 7 de febrero en la Oficina Jurídica.

A continuación, se relaciona la lista:

DIAZ MEZA GILBERTO MONCADA MARIA LUISA BERNAL CRISTOBAL CHACON MARINA ROPERO SEPULVEDA CARMEN JESUS BARBOSA PACHECO GRACIELA REY ESPITIA VALENTINA PASTRAN MARIA SOCORRO CASTRO ALFONSO LAMUS ALICIA MORA TELLEZ ARECIO RANGEL ELOINA SANCHEZ ANA GARCIA RAMIREZ MARTHA ARAQUE CORDOBA BRAULIO GARCIA MORA NEFTALI GAMBOA LOPEZ MANUEL HERNANDO JIMENEZ MEDINA HUMBERTO CASTAÑO ANA DELI GODOY MARGARITA BELTRAN IRMA RUIZ MARCELINO ANGARITA EDILIA MARIA CEDIEL MARLENY CAMARGO OROZCO CARLOS ARTURO ESCALANTE ROGERIO LOPEZ VERGEL ADEL CRUZ RINCON ISIDRO BOTELLO JOSE DEL CARMEN ISAIRIAS DE VELA MARIA CAMPOS OROZCO AMELIA CONTRERAS JOSELIN GELVEZ JOSE AGUSTIN GOMEZ OFELMINA GOMEZ OFELINA CONTRERAS GALAN CARMEN GARCIA CAICEDO SILVESTRE GALVIS MONCADA VICENTE ROJAS ALICIA RAMIREZ ORTIZ MELBA SARMIENTO NIEBLES GLADYS LOZANO DE GELVEZ OLGA MARIA GARCIA HECTOR HERNANDO GUZMAN CAMPOS LUIS JAIME RANGEL AGUDELO JOSE VICENTE LIZCANO JAIMES ABEL DIEZ BECERRA ROSALBA LEAL LACHE MARIA ELENA GONZALEZ TRILLOS JORGE GARZON DE BERNAL EVANGELINA CARDENAS DE BURGOS MARIA INES PARADA DE BERNAL MARIA ANGUSTIAS PINTO JOSE EUTIQUIANO SANCHEZ VALENCIA MIRIAM OSPINA MARIA DOLORES ZAMBRANO USECHE JUANA RODRIGUEZ RINCON CARMEN MARIA ATUESTA SANDOVAL LUIS FELIPE MONSALVE MIGUEL ROBERTO SANDOVAL LOZANO GLADYS ELENA CONTRERAS PABON LIGIA MESA DE VARGAS ELBA MARIA SEPULVEDA SANDOVAL CECILIA MONROY FRANCO ANGEL MARIA ORTEGA DE VELASQUEZ ALIX MARLENI VERA DE ALBARRACIN CARMEN GLADYS LOZANO DE VERA ROSALBA RODRIGUEZ DE PEREZ EVANGELINA NINO GUILLEN ALIX TERESA LOPEZ JARAMILLO ANA OLGA GOMEZ DE PINTO ALIX MARIA ARIZA ACEVEDO CARMEN YOLANDA FERRER CARDENAS MARIA CECILIA GOMEZ MORENO MATILDE HERNANDEZ JOSE OTONIEL BAUTISTA CACUA JOSE ALIRIO SILVA OMAR NAHUM GOMEZ BARRIOS LAUREANO SOLANO DE PINTO EMELDA MARIA CARDENAS VILLAMIZAR FELIX MARIA VALENCIA JOSE ANTONIO PEDRAZA DE MEDINA ROSANA CAÑAS LUNA LOLA MARIA ESPINOSA CARMEN JULIA CORREA RINCON GUILLERMINA REMOLINA SERRANO JUAN MANUEL ORTIZ DE ORTEGA ROSA CONCEPCION MINORTA DE MORENO MARIA CELINA OSORIO DIAZ MARIA DEL CARMEN ESTEBAN ALVAREZ CARMEN DIOMIRA CEDENA VANEGAS PEDRO CELESTINO MIRANDA OVALLOS JULIO GONGORA COLLANTES HERNANDO QUINTERO QUINTERO ARIDIS JOSE CONTRERAS ROSAS LUIS LEONARDO RODRIGUEZ ANA DELIA ACEVEDO ACEVEDO ANA DEL CARMEN RANGEL DE RODRIGUEZ EVANGELINA SANDOVAL CARDENAS HUMBERTO HERNANDEZ DE ROMAN ROSALIA GALVIS PARADA MARIA DEL CARMEN MENESES CONTRERAS CARMEN SOFIA GELVEZ ANGARITA CARMEN MARINA LAZARO VELASQUEZ RAMON HELI SANCHEZ DE GONZALEZ EMMA MATILDE FERNANDEZ OLIVEROS NIDYA ALICIA RODRIGUEZ RANGEL BLANCA HERMINIA CUERVO RODRIGUEZ SONIA MARLENE VARGAS DE JAIMES ESPERANZA GELVEZ ALBARRACIN LUIS ALFONSO SANCHEZ RODRIGUEZ OSCAR BERNAL RODRIGUEZ CRISTOBAL LEAL VILLEGAS JOSE DE JESUS TAPIAS DE VARGAS ROSA HERMINIA VALENCIA PULGARIN AURA DE JESUS KLINGER CORTES MARIA ELENA PEREZ ALBARRACIN MARIA ANTONIA CORREDOR RODRIGUEZ PEDRO ANTONIO TORRES ELIAS GELVEZ DE JIMENEZ ROSA MARIA MOSQUERA DE SUAREZ BEATRIZ BLANCO CRISTIANO MARIA SANTOS VANEGAS DE UPARELA MARIA OTILIA RANGEL DE OVALLOS ANA DOLORES PEREZ PEREZ MARIA DEL CARMEN PEREZ ALVAREZ CARMEN DAVID BOTELLO DE BARRIENTOS CONSOLACION CACERES CABALLERO LUIS EDUARDO CASTELLANOS DE JAIMES DIOSANA ECHEVERRY DE BALAGUERA MARIA INES SANDOVAL CANDELO ISABEL TERESA CORREA CALDERON MANUEL SALVADOR MARTINEZ JOSE DE LA CRUZ AVELLANEDA ARISMENDI ROBERTO VILLABONA DE VALENCIA DELIA TARAZONA CUADROS MARIA CRISTINA LIZARAZO DE URBINA AXELINTA MUÑOZ DE PEREZ MARIA PRIMITIVA CORREA ORTEGA PEDRO RAFAEL RODRIGUEZ DE ANGARITA ISABEL TERESA CABALLERO VIUDA DE FONSECA MARIA ELOINA MONCADA DE RIVEROS JUANA ACUÑA DE SANDOVAL INES

En un operativo coordinado con efectivos de la SIJIN, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI), uniformados de la DIJIN y la Fiscalía EDA Catatumbo, llegaron al corregimiento Campo Tres en Tibú y realizaron la captura en flagrancia de tres personas de 45, 37 y 44 años de edad, quienes se apoderaron del hidrocarburo perteneciente Ecopetrol S.A.

Los capturados utilizaban mangueras de media pulgada, las conectaban desde unas piscinas hasta los vehículos; este hidrocarburo era extraido de la extracción ilegal de hidrocarburos en la linea de transporte Caño Limon.
 
Estas personas se encontraban en dos camiones ford 350 Triton, donde trasportaban tambores de 55 galones para poder almacenar el hidrocarburo “crudo” que era hurtado.
 
Las autoridades materializaron la captura de estas personas y la incautación de los dos vehículos y fueron dejados a disposición de la Fiscalía 170 Catatumbo por el delito de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados y en audiencia pública un Juez de Control de Garantías le dicto casa por cárcel.

Thursday, 23 January 2020 00:00

Resultados del consejo de seguridad en Cúcuta

Debido a los últimos acontecimientos delictivos en Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez convocó a un Consejo de Seguridad extraordinario en el que solicitó a las instituciones priorizar la contención del delito. La seguridad es una estrategia de todos, por eso la importancia de la coordinación interinstitucional para mejorar la seguridad de los cucuteños.

Como resultado de este encuentro se instaló una instancia de articulación operativa, monitoreo y evaluación, en la que participarán la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía, la Fiscalía, Migración y el Ejército, con el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría y la Personería.

En el marco de este plan estratégico, se definieron acciones puntuales en los territorios de alta complejidad. La Policía y Fiscalía deberán enfocarse en planes específicos para reducir el homicidio y los hurtos.

El Ejército actuará en el marco de su competencia para contrarrestar las actividades de los Grupos Armados Organizados (GAO), realizará la verificación de la situación militar de los ciudadanos y se fortalecerá su presencia en la zona rural del municipio.

Las entidades mencionadas se encargarán de realizar patrullajes interinstitucionales en los territorios de alta complejidad.

La inclusión de los jóvenes en la educación superior es uno de los propósitos más importantes que contempla la administración municipal. El objetivo de otorgar subsidios educativos es fomentar el progreso de las comunidades, lograr el desarrollo colectivo y la movilidad social por medio de futuros profesionales preparados para el campo laboral.

Para el secretario de Educación, Arturo Charria Hernández, “la formulación de un programa que permita dignificar y otorgar de manera meritoria y transparente los subsidios, es el paso más importante para proyectar la generación 2050, en la cual se dará prioridad a jóvenes que se destaquen en sus colegios por las condiciones económicas, sus resultados académicos, pero también busca reconocer talentos excepcionales, ruralidad y enfoque poblacional”.

Desde la alcaldía de San José de Cúcuta, se han venido entregando subsidios educativos basados en una facultad aprobada por el Concejo Municipal por medio de acuerdos que permiten la compensación del 100% de los cobros por concepto de impuesto predial a las Instituciones de Educación Superior (IES) Francisco de Paula Santander y Universidad de Pamplona beneficiando un promedio de 2.676 jóvenes por año.

Los beneficios se han concedido por medio de los convenios 369 de 2015, 1055 de 2016 y 132 de 2015 suscritos con las universidades mencionadas. Así, durante el primer semestre de 2020 garantizaremos los subsidios a los estudiantes. Igualmente, a partir del segundo semestre, se abrirán nuevos cupos que se asignarán según los criterios de selección que establecen los nuevos acuerdos suscritos.

Page 1 of 741